El presidente de Red Autónomos, Francisco Ferrera, visitó este viernes 7 de noviembre los comercios afectados por las obras de la Plaza Conde de Casal, acompañado por Enma López, portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Agustín Vinagre, diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, Emilia Martínez, concejala del Distrito de Retiro, y por los representantes del Grupo Municipal Más Madrid, Nacho Murgui, concejal del Distrito de Retiro, y Sara Ladra, concejala de Economía del Ayuntamiento de Madrid.
El recorrido de las visitas comenzó en el kiosco de prensa ubicado en la calle Doctor Esquerdo, un establecimiento emblemático del barrio que se verá abocado al cierre el próximo 30 de noviembre si la Administración no adopta las medidas oportunas para garantizar su continuidad.
Durante la visita, los representantes pudieron comprobar la grave afectación que las obras están provocando en los establecimientos de la zona, muchos de los cuales ven peligrar su continuidad por la caída de ingresos y la falta de compensaciones.
Francisco Ferrera declaró la necesidad urgente de que las Administraciones muestren sensibilidad y compromiso real con el comercio de proximidad, un sector “que todos defendimos durante la pandemia” y que ahora necesita apoyo “para poder seguir desarrollando su actividad sin verse abocado al cierre”.
“Las indemnizaciones ofrecidas son irrisorias. Es imprescindible que las instituciones se ocupen, de una vez por todas, del tejido comercial, de las pymes y de los autónomos, que constituyen un pilar esencial de la economía española”, subrayó Ferrera.
Posteriormente, Red Autónomos y los representantes políticos mantuvieron una reunión con la Ejecutiva de la Asociación de Comerciantes de Metro de Madrid, en la que se abordó la problemática de las licencias de actividad denegadas a los comerciantes del Metro.
Ferrera calificó de “poco razonable” que los establecimientos situados en infraestructuras gestionadas por grandes constructoras, sí puedan obtener licencias en condiciones ventajosas, mientras que los comerciantes del Metro —ubicados en la misma cota y con condiciones similares— no reciben el mismo trato por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Durante el encuentro, los asistentes acordaron estudiar acciones conjuntas ante la Asamblea, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de exigir una solución inmediata y equitativa para los comerciantes afectados por las obras y la falta de licencias.
Con esta actuación, Red Autónomos reafirma su compromiso con la defensa de los autónomos, pymes y comerciantes madrileños, recordando que este colectivo “no puede seguir siendo el gran olvidado de las grandes obras e infraestructuras públicas”.