Clases de comercio electrónico según vendedor y cliente

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El comercio electrónico, entenidod como el intercambio online de información comercial, productos o servicios, se puede clasificar en 5 tipos diferentes dependiendo del entorno, los participantes y sus características.

Business to Business (B2B)

En castellano significa "de negocio a negocio" o de "empresa a empresa". Es el comercio electrónico que se lleva a cabo entre empresas, casi siempre entre un minorista y un mayorista. Con este tipo de comercio electrónico se reducen los costes y se favorece el intercambio de servicios y productos.

Para poder acceder a ellos en la mayoría de las ocasiones se necesita un nombre de usuario y una contraseña. Se aumenta la competitividad y la cartera de proveedores y clientes.

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Business to consumer (B2C)

En castellano significa de "empresa a consumidor" o de "negocio a consumidor". Son las ventas que se dan entre el usuario final y la empresa para adquirir un servicio o producto. El usuario realiza una visita a la web de la empresa y lleva a cabo una compraventa.

Las ventajas de esta clase de comercio son:

  • Los usuarios no tiene que desplazarse de manera física para comprar los productos, por lo tanto existe una mayor comodidad.

  • El coste es menor, que se ve reflejado en el precio por el que adquiere el producto el consumidor.

  • Se pueden acceder a productos y servicios que de otra forma eran inaccesibles.

  • El servicio es más personalizado y mejor, a través de recomendaciones de productos y de la verificación del estado de las compras.

  • El usuario puede comparar en otros portales los precios de los productos que quiere adquirir.

Consumer to consumer (C2C)

En castellano significa de "consumidor a consumidor". Es la venta entre consumidores individuales. A través de una plataforma se realiza el intercambio de transacciones económicas por parte de los consumidores. El lugar web donde se realiza el intercambio recibe una comisión por cada transacción que se realice. eBay es un ejemplo claro de este sistema, es una empresa donde se realiza comercio electrónico.

Las ventajas que tienen los consumidores son que normalmente los productos ofrecidos en estas compraventas son nuevos o de segunda mano, en cuanto a los productos de segunda mano ha aumentado el mercado porque para vender estos productos se realizan recomendaciones, críticas y sugerencias por lo compradores anteriores. El precio bajo de estos productos hace que las ventas aumenten.

Bussiness to Investors (B2I)

En castellano significa de "negocio a inversores". Trata de estudiar, captar y analizar proyectos para ponerlos en manos de los inversores dándoles un formato único, lo cual permite comparar los posibles proyectos diferentes.

La ventaja que aporta para los negocios es que los proyectos se distribuyen con igual formato, realizan el proceso desde internet. Los empresarios y los inversores realizan por internet las transacciones.

La ventaja que aporta a los inversores es que el análisis y el estudio a la hora de elegir los proyectos son más sencillos.

Government to consumers (G2C)

En castellanos se traduce como de "gobierno a consumidor". Es cuando una administración pública permite que los ciudadanos realicen sus trámites online, por ejemplo, para pagar tasas administrativas. Sus principal ventaja es que agiliza los trámites con las administraciones públicas, ahorrando tiempo a los usuarios y ganando en seguridad.