La importancia del currículum para buscar empleo

Escrito por el

Muchas personas se quejan de que, aunque presentan muchos currículum en mano o vía online, no son llamadas para una entrevista. ¿Quiere esto decir que tienen un mal perfil profesional? No necesariamente, el fallo suele estar en que el CV presentado no es el más adecuado para la oferta laboral que les interesa.

Un técnico de Recursos Humanos no dedica más de dos o tres minutos a revisar  cada currículum. Solo aquellos que llamen su atención merecerán una lectura más detallada. Por eso, es importante saber qué hacer para pasar ese primer filtro. Ahora lo veremos con más detalle, pero la clave está en personalizar el documento para cada oferta de trabajo y saber qué hay que destacar en cada caso.

Revisando algunos ejemplos de curriculum por sector podemos comprobar que no tiene nada que ver el de alguien que aspira a un puesto de enfermería con el de un especialista en marketing digital. Por eso, nunca está de más un poco de ayuda cuando se trata de elaborar el CV perfecto.

¿Por qué es tan importante el currículum?

Este documento es una de las partes más importantes del proceso de búsqueda de empleo. Tanto su contenido como su aspecto pueden influir para bien o para mal en que sigamos en el proceso de selección o seamos descartados.

Aunque todos deberíamos tener un currículum más generalista. Cuando vemos una oferta de empleo que nos interesa tenemos que modificarlo y adaptarlo para que se ajuste lo mejor posible a la misma, destacando aquello que sabemos que esa empresa en concreto valora más.

El CV es como una tarjeta de visita. A través de él le decimos a la empresa quienes somos y lo que sabemos hacer. El objetivo es que nos llamen para una entrevista, así que no hay que extenderse demasiado. De hecho, los currículums demasiado largos suelen ser descartados rápidamente.

Cómo redactar un currículum

Empieza con los datos personales. Incluye tu nombre completo, tu lugar de residencia (no hace falta que incluyas la dirección, basta con que indiques la ciudad), un número de contacto y una dirección de correo electrónico que sea formal. Si incluyes una fotografía, procura que sea una profesional y que tenga una buena resolución. 

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

A la hora de exponer tu información empieza primero por la formación y luego por la experiencia laboral. Un buen CV no debería tener más de una o dos hojas, así que no hace falta que lo pongas absolutamente todo.

Por ejemplo, si tienes titulación universitaria, no hace falta que reflejes tus estudios primarios y los relacionados con la secundaria.

Si has hecho varios cursos, destaca solo aquellos que tengan entidad suficiente y que puedan estar relacionados con el puesto de trabajo al que optas. 

En tu experiencia laboral céntrate en las últimas, no hace falta que lo pongas absolutamente todo si has pasado por varias empresas. De nuevo, da especial valor a las experiencias laborales que tengan que ver con el puesto que te interesa obtener.

Especifica la empresa en la que has trabajado, el puesto que ocupabas y el tiempo que has permanecido en ella. También sería recomendable que enumeraras algunas de las funciones que desempeñabas en ese puesto.

Si no tienes experiencia laboral, o esta es muy breve, céntrate en destacar tu formación, las colaboraciones y prácticas que hayas hecho. Dándole especial valor a las competencias y habilidades profesionales que has aprendido.

Sinceridad ante todo

No te hagas perder el tiempo a ti mismo ni se lo hagas perder a las empresas. De nada sirve que te llamen para una entrevista porque has mentido en tu CV si sabes que no cumples con el perfil para el puesto. 

No exageres ni hinches tu currículum. Este tipo de engaños se suelen descubrir fácilmente en una entrevista y te harán quedar muy mal.

Buscar empleo es una tarea que requiere tiempo y dedicación. Cuanto mejor elaborado esté tu CV y más se adapte a lo que busca la empresa en la que te interesa trabajar, más fácil será que te llamen para una entrevista. Si le pones ilusión y ganas, en muy poco tiempo estarás de nuevo trabajando.