Escrito por el

2022 está siendo un año especialmente importante en lo que se refiere a la digitalización de autónomos y pymes. Gracias, en gran medida, a las ayudas del Kit Digital. A través de ellas, se busca impulsar la transformación digital, haciendo más competitivos a los profesionales y a las pequeñas y medianas empresas, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Ahora, el acuerdo de colaboración entre el ICO y Red.es facilitará todavía más el complejo proceso de transformación digital. El objetivo es ofrecer financiación que complemente las ayudas que ofrece el Gobierno mediante el bono digital.

Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025

El convenio de colaboración se incardina dentro del Plan de Digitalización de Pymes para el período 2021-2025. Busca que autónomos y pequeñas y medianas empresas puedan acceder fácilmente a la financiación que necesitan para avanzar en su proceso de maduración digital.

La financiación ICO va a ir destinada a dos finalidades:

  • Anticipar a los agentes digitalizadores contratados por los beneficiarios del Kit Digital, las ayudas concedidas por Red.es dentro de dicho programa. 
  • Financiar a los beneficiarios del bono digital la parte del proyecto que no es subvencionable según el Programa Kit Digital.

Los plazos de amortización varían entre los seis meses y dos años. Con hasta un año de carencia.

El ICO se adapta a los nuevos tiempos

El Instituto de Crédito Oficial fue creado en 1962, aunque no adquirió su actual denominación hasta 1971. Su principal función es promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y el desarrollo del país, apoyando de forma directa a empresarios y autónomos.

Desde su creación, hasta el día de hoy, ha tenido que adaptarse a los cambios que se han producido en la sociedad y en el sector económico. Su colaboración con Red.es, en el marco del Programa Kit Digital, es una buena muestra de que el ICO ha convertido la transformación digital en uno de sus ejes estratégicos. Consciente de que la recuperación y el crecimiento del tejido empresarial del país pasan necesariamente por una adaptación tecnológica de todos los negocios.

Junto a la digitalización, el Instituto de Crédito Oficial también se está esforzando por promover un crecimiento empresarial que sea sostenible. Objetivo que está en línea con las directrices de la Unión Europea para el desarrollo económico de los Estados miembros.

Las ayudas continuarán hasta 2023

Está previsto que, hasta llegado el año 2023, se vayan haciendo públicas diferentes convocatorias de ayudas, segmentadas en función del número de trabajadores que tengan los beneficiarios.

La primera convocatoria de ayudas del Kit Digital (destinada a autónomos y pymes con entre 10 y 49 trabajadores), está en marcha desde hace unas semanas. Es previsible que la siguiente (para beneficiarios que tengan entre 3 y 9 empleados), salga a lo largo del mes de junio, llegando en septiembre la convocatoria para pymes y autónomos que tengan entre 0 y 2 trabajadores.

El Programa ha sido dotado con 3.067 millones de euros que proceden de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Y se espera que contribuya a mejorar la competitividad del tejido empresarial español . Objetivo que ahora podría estar un poco más cerca de lograrse, con la celebración del convenio de colaboración entre ICO y Red.es