¿Qué son los viveros de empresas?
Se denomina vivero de empresas a la infraestructura física y el soporte técnico que se ofrece a los emprendedores que desean poner en marcha un proyecto empresarial. Los viveros de empresas son promovidos por instituciones públicas y privadas, y en función de la entidad organizadora abarcarán más o menos servicios e infraestructuras.
Asesoría profesional para pymes y autónomos
Infraestructura física
La infraestructura ofertada al emprendedor varía en función del vivero, pero comprenderá alguno, si no todos, de los siguientes puntos:
-
Una oficina o despacho (normalmente amueblado con un mobiliario básico) ubicado dentro de un edificio que suele contener un conjunto de oficinas destinadas al mismo fin (un edificio vivero). Estos edificios suelen estar en los polígonos industriales y en los parques tecnológicos.
-
Servicios de recepción y control de accesos.
-
Alarma y seguridad 24 horas.
-
Salas de reuniones, sala de juntas, y salón de actos.
-
Servicios de reprografías, y comunicaciones (fax y sala de informática).
-
Préstamo de elementos técnicos (teléfonos, video, televisión, proyector…)
-
Servicio o zona de cafetería (normalmente mediante máquinas expendedoras).
-
Suministro eléctrico y agua.
-
Cuartos de baño comunitarios.
-
Servicio de recepción y distribución de correo.
-
Servicio de limpieza de las zonas comunes (algunos ofrecen un servicio de limpieza del despacho).
-
Climatización individual en cada despacho.
-
Preinstalación de conexión telefónica e internet por cable o wifi.
-
Mantenimiento de instalaciones y recogida de basuras.
-
Los viveros especializados en nuevas tecnologías o I+D también pueden ofrecer laboratorios.
El soporte técnico
Es un servicio de apoyo y asesoramiento al emprendedor. Al igual que ocurre con las infraestructuras, los servicios ofertados varían con el vivero. Normalmente el soporte abarca desde la constitución de la empresa (ayuda al proceso de creación de la empresa) hasta su afianzamiento y emancipación del vivero. Este soporte suele incluir: servicios de asesoría jurídica, fiscal, laboral y contable; orientación empresarial del negocio; diseño de prototipos; asesoramiento o ayuda en el registro de marcas, nombres comerciales, patentes; promoción de la empresa; contratación de trabajadores, etc.
Características y funciones
La característica principal de los viveros es que el coste de la infraestructura y los servicios de soporte son inferiores a los precios de mercado, es decir, están subvencionados por la entidad organizadora; lo que supone para el nuevo empresario una reducción importante en los gastos de su empresa.
La función principal del vivero, como ya se ha podido deducir, es la de ayudar al emprendedor a crear y afianzar su empresa mediante la generación de un entorno protector (de reducido coste y asesoramiento) para los primeros años de vida de la misma.
Ejemplos de viveros de empresas
Casi todos los municipios y ayuntamientos están acogidos o tienen un proyecto de vivero de empresas. Muchas grandes instituciones privadas también han creado sus propios viveros. De entre los ofertados por entidades públicas destacamos los siguientes por las cuestiones que se especifican en cada uno de ellos:
Viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid dispone de seis espacios públicos (Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde) destinados a emprendedores, empresas de nueva creación (con antigüedad menor a 5 años) y organizaciones sin ánimo de lucro.
Además de los servicios de prestaciones comunes y de asesoramiento (cuenta con un Punto de Atención al Emprendedor), su principal característica es el precio, pues las tarifas están reguladas públicamente (además hay un 20% de descuentos especial para mujeres emprendedoras).
La solicitud se realiza mediante convocatoria pública. Toda la información está disponible en la web del Ayuntamiento de Madrid.
Viveros de empresas de Universidades Públicas
Son accesibles para emprendedores que no han terminado todavía su formación universitaria.
En algunas universidades, en caso de que el proyecto empresarial no se encontrase lo suficientemente avanzado como para crear una empresa prevén un proceso de preincubación en el que se asesora al emprendedor y se le ayuda a solventar las carencias del proyecto.
Viveros de empresas de Cámaras de Comercio
Las cámaras de comercio están distribuidas por toda la geografía española y todas ellas cuentan con un vivero de empresas.
Los requisitos generales de acceso suelen ser:
-
Estar dado de alta en el censo de la Cámara de Comercio correspondiente o haber realizado algún curso de creación de empresas.
-
Tener una idea empresarial sólida y viable presentada en un plan de empresa, o haber iniciado la actividad empresarial recientemente (normalmente entre 3 y 5 años).