91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

¿Piensas que la formación no es importante para los autónomos y las micropymes?

formacion-autonomos-pymes

¿Formas parte de una microempresa o tienes tu propio negocio como trabajador autónomo? ¿Eres de los más de 60% de los trabajadores por cuenta propia que tiene la formación como tarea pendiente? En este artículo te vamos a explicar la importancia que tiene la formación continua para los autónomos y empleados de las microempresas, y cuáles son sus principales beneficios.

En el entorno actual, donde la nueva normalidad es el cambio constante y donde aparecen continuamente nuevas herramientas digitales de trabajo o formas diferentes de gestionar un negocio propio o micropyme, la formación se convierte en un arma estratégica imprescindible. Como dice Albert Cañigueral en su libro “El trabajo ya no es lo que era”: “Trabajar y aprender deben entremezclarse a lo largo de toda la vida”. ¿Sabes porqué? Albert explica que estamos ante un cambio de paradigma: desde los principios de los años 60 hasta el día de hoy, hemos pasado de un modelo en el que “me educo, trabajo y me jubilo” a uno en el que hay que aprender a lo largo de toda la vida. Albert también nos revela que “Lo más importante es aprender a aprender y aprender a desaprender” como veremos en este artículo.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS Y MICROPYMES

Y es que emprender un negocio no es sinónimo de dejar de formarse. Aunque por los datos que revelan varias encuestas recientes, parece que esto es un error básico que cometen gran parte de los autónomos y microempresarios. Más del 60% de los autónomos no ha solicitado nunca recibir formación para mejorar o hacer crecer su negocio. Y solo el 15% de las micropymes realiza formación continua.

La mayoría de los autónomos o microempresarios entrevistados, dicen que, o bien no encontraron formación específica adecuada o no era compatible con los horarios laborales. Más del 50% de los autónomos dicen que les gustaría recibir formación puntual y sin horarios preestablecidos. Los cursos online para autónomos son la mejor solución en estos casos, porque gracias al aprendizaje asincrónico, vas a tu ritmo, y aprendes cuándo y dónde tú quieras. Además los contenidos y actividades de aprendizaje están disponibles en todo momento.

IMPORTANTANCIA Y BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN PARA AUTÓNOMOS

Otro dato interesante que revela una encuesta de la plataforma Malt es que quienes dedican tiempo a su formación continua, dicen destinar más de un 10% del mismo a esta tarea. Es absolutamente recomendable dedicar algunas horas semanales a la formación, ya que repercute con múltiples beneficios en el negocio. Y esta recomendación también es válida para los empleados de las más de 1,5 millones de microempresas españolas.

Concretamente, ¿qué aporta la formación para un trabajador independiente o empleado de una micropyme?

La formación continua aporta beneficios al negocio:

  • Aumento de la competitividad: Seguir una formación que nos permita tener una visión a 360º del negocio, del mercado y de las nuevas tendencias, contribuye a fortalecer la competitividad del negocio.
  • Incremento de la productividad: Seguir una formación que nos permita iniciar la digitalización del negocio, permite rápidamente ganar tiempo y dinero, automatizando ciertas tareas.

Pero también aporta beneficios directos al profesional:

  • Mejora tu perfil profesional: No cabe dudas que la formación continua te permite mejorar o adquirir nuevas habilidades (conocidas como soft skills y hard skills).
  • Mejora capacidad de adaptación: Debes seguir formándote para prepararte mejor frente a los cambios constantes del entorno laboral.

Recuerda que mejorar o adquirir nuevos conocimientos a través de la formación continua te ayudará a destacar en este entorno tan competitivo. Asimismo, es muy importante que tengas la capacidad de seguir innovando, que estés a la escucha de tus clientes y seas capaz de ofrecer nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades actuales de tus clientes.

ÁREAS DE FORMACIÓN PARA AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS

Si has llegado hasta aquí, seguro que te preguntarás... ¿Entonces, en qué áreas debo seguir formándome?

A continuación, te revelamos los cursos para autónomos más demandados por tus competidores:

  • Tecnología: formación para la digitalización y la transformación digital de autónomos y microempresas
  • Marketing y ventas: formación para ayudarte a generar más ingresos, sobre todo haciendo uso del marketing digital y de los nuevos canales de comunicación que nos ofrece Internet.
  • La fiscalidad y contabilidad: sin duda una de las áreas de formación más demandadas por autónomos y pequeñas empresas.
  • Emprendimiento y gestión del negocio: todo lo necesario para emprender, lanzar un negocio y gestionarlo.

Pero, en esta sociedad del conocimiento, no se trata de acumular conocimiento. No es necesario transformarte en un experto, sino que sepas desarrollarte en un entorno (digital) en constante cambio. En este entorno se hace necesaria una formación continua que se asiente sobre los siguiente pilares:

  • Unos itinerarios de aprendizaje personalizado
  • Una formación basada en el microlearning y en Learning by doing, para favorecer una mayor asimilación.
  • La alineación de las habilidades con las necesidades del mercado (digital).

 

LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER PARA CUALQUIER PROFESIONAL

Como decía Herbert Gerjuoy, citado luego por Alvin Toffler en El shock del futuro: «Los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender».

La realidad es que “en tres años un profesional pierde el 40% de su cualificación” como alerta el CEO de Adecco. Muchas cosas que hemos aprendido quedan rápidamente obsoletas en un entorno tan cambiante como el actual. Por eso aprender a desaprender para reaprender, implica alejarse de lo previsible, de lo obvio, para generar nuevas ideas y conseguir mejores resultados. Uno debe constantemente cuestionar lo asimilado, pensar “out of the box” para proponer soluciones innovadoras.

EN CONCLUSION...

Lanzar tu propio negocio, ya sea en solitario o con algunos empleados, no es fácil, lo sabemos todos. Pero lo cierto es que requiere que sigas formándote. Es imprescindible que encuentres una escuela de formación para autónomos y microempresas, que te acompañe en las distintas etapas de la vida de tu proyecto de emprendimiento. ¿Te atreves a dejar de lado la formación continua y poner en peligro el futuro de tu negocio?