La creación de una empresa es una labor ardua que aunque se pueda afrontar en solitario, no es ni necesario ni aconsejable. En la actualidad existen muchas herramientas estandarizadas y gratuitas que le pueden ayudar en esa tarea. Una de esas herramientas es el Plan de Empresa: documento que identifica, define, y desarrolla una idea de negocio; dando información precisa sobre viabilidad, necesidades económico-financieras y estrategia para su consecución.
- 1. Objetivos del Plan de Empresa
- 2. Elaboración de un Plan de Empresa
- 2.1. Datos básicos del proyecto
- 2.2. Autores del proyecto
- 2.3. Productos y servicios
- 2.4. Plan de producción de los productos o servicios
- 2.5. Análisis del mercado
- 2.6. Plan de Marketing
- 2.7. Organización y personal
- 2.8. Plan de inversiones
- 2.9. Cuenta de resultados
- 2.10. Financiación
- 2.11. Valoración del riesgo
Objetivos del Plan de Empresa
Elaboración de un Plan de Empresa
Aunque la tarea, a priori, parece abrumadora, el esquema que a continuación se presenta sirve de guía para desarrollarlo con existo sin omitir ningún punto importante.
En la redacción del Plan es importante ser claro, conciso, veraz y comprobable; utilizar un lenguaje accesible para todos los destinatarios; y presentar siempre datos actuales.
Aunque la actividad de la empresa no esté empezada, o haya datos que todavía no estén registrados o no han ocurrido, se ha de indicar la previsión de ellos. Por ejemplo, si no está ubicada en ningún sitio se debe indicar cuál será la ubicación prevista.
Datos básicos del proyecto
Nombre de la empresa, ubicación, fecha de inicio de la actividad, régimen de constitución; resumen de la actividad a desarrollar (características, sector al que pertenece, ventajas competitivas y certezas sobre las que se apoya el proyecto); nº de trabajadores previstos; inversión necesaria y modo de financiación.
Asesoría profesional para pymes y autónomos
Autores del proyecto
Nombres, DNI, domicilio…; currículum y dedicación de cada uno al proyecto.
Productos y servicios
Descripción amplia y detallada de los mismos incluyendo sus características técnicas y las ventajas competitivas, haciendo especial hincapié en las innovaciones que aportan y las diferencias con la competencia.
Plan de producción de los productos o servicios
Descripción técnica del plan de desarrollo y del proceso de producción del producto (incluyendo investigación, prototipos, personal, plazos…), o de los procedimientos y las necesidades técnicas del servicio.
Descripción de los riesgos, la posibilidad de mejoras, los costes y los derechos de propiedad de dichos productos y servicios.
Descripción de las instalaciones: localización, accesibilidad, ventajas y desventajas, posibilidades de expansión, coste y mantenimiento.
Comparativa con otras empresas del sector resaltando las ventajas.
Análisis del mercado
Descripción de los aspectos generales del sector (previsiones y crecimiento); clientes potenciales (receptividad y criterios de compra de los mismos); clientes ya interesados en el proyecto si los hubiera; análisis de la competencia (estado de expansión comercial y tecnológica, puntos fuertes y débiles, ubicación, comparativa de productos).
Plan de Marketing
Cálculo de precios del producto o servicio y cálculo de costes y beneficios; comparativa con la competencia; composición de la fuerza de venta (equipo humano, contratación, coste, cobros a clientes, plazos, descuentos…); estrategia de promoción y publicidad; canales de distribución; servicio post-venta y garantías.
Organización y personal
Descripción detallada de todos los puestos de la empresa (funciones, responsabilidades y tareas); descripción de las categorías laborales, de los convenios aplicables, de las formas de contratación y de las remuneraciones asignadas a cada categoría; descripción de los planes de formación y de las fórmulas de promoción y ascenso; y desarrollo de un organigrama de la empresa por áreas de actividad.
Plan de inversiones
Descripción detallada del inmovilizado fijo material de la empresa (viviendas, bajos comerciales, naves, terrenos, mobiliario, equipamiento, maquinaria, herramienta, medios de transporte, equipos informáticos y tecnología...) y el porqué de ese inmovilizado.
Descripción del inmovilizado fijo inmaterial (registro de marcas y patentes, gastos de I+D, aplicaciones informáticas…).
Descripción de los gastos de establecimiento y constitución amortizables.
Descripción del inmovilizado financiero y del capital circulante (cajas y bancos, proveedores, clientes, existencias…).
Cuenta de resultados
Si se ha realizado actividad comercial, la resultante de esa actividad. Si no se ha realizado, se realizará una previsión de lo que se cree que serán las cuentas de resultados con los datos que se disponen.
Financiación
Descripción de la alternativas de financiación encontradas. Si se ha realizado actividad, presentar también el Balance de la empresa y un Estado de Situación.
Valoración del riesgo
Descripción de los riesgos a corto, medio y largo plazo (recesión económica e impacto en el mercado de la empresa, aparición de nuevas tecnologías, competencia, demanda).
Enlaces de interés: El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado una herramienta multimedia de ayuda para la creación de un Plan de Empresa que ayuda de forma fácil a elaborar el Plan. Para utilizarla solo hay que registrarse e ir contestando a las preguntas que aparecen en pantalla.