Esquema para la redacción de un Plan de Negocios

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Esquema punto por punto para no perderse en la correcta redacción de un Plan de negocio.

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO (portada)

- Título del proyecto.

- Nombre y apellidos de los promotores.

- Fecha de la redacción definitiva del proyecto.

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CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO

ANTECEDENTES DEL PROYECTO Y GRUPO PROMOTOR

1.1 Describir el origen de la idea (cómo, cuándo, por qué…).

1.2 Describir el origen del grupo promotor que dio pie a la idea (relación entre los miembros, cómo surgió, cuándo)

1.3 Curriculum de cada uno de los promotores de la idea de negocio.

1.4 Indicar los objetivos personales y/o empresariales del grupo promotor.

EL PRODUCTO / SERVICIO

2.1.Descripción del producto/servicio que se pretende comercializar.

2.2 Análisis de las ventajas competitivas del producto/servicio respecto a otros productos/servicios del mercado.

2.3 Pronosticar las previsiones de evolución del producto o servicio.

EL MERCADO

3.1 Analizar las características y/o tendencias del mercado en el que se piensa introducir el producto o servicio (microentorno y microentorno).

3.2 Delimitar e identificar los clientes potenciales.

3.3 Delilmitar e identificar las empresas de la competencia directa e indirecta, analizando las ventajas y desventajas que presentamos frente a ellas.

POLÍTICA COMERCIAL

4.1 Expresar los objetivos comerciales que pretende conseguir la empresa, haciendo una previsión futura de ventas.

4.2 Explicar la política de precios de la empresa, incluyendo las evoluciones previstas y las posibles alteraciones (ofertas, promociones, etc).

4.3 Detallar cuál será el sistema o sistemas de cobro que se usará con los clientes.

4.4 Describir las políticas de fidelización de clientes que se van a implantar.

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

5.1 Especificar el nombre de la empresa y los motivos de la elección.

5.2 Especificar la imagen o logotipo de la empresa y los motivos de la elección.

5.3 Explicar qué medios se utilizarán para dar a conocer los productos/servicios a los posibles clientes.

LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA

6.1 Justificación de la localización. Añadir si se puede detalles precisa de la misma.

6.2 Explicar la distribución espacial que se hará del local, almacén o fábrica.

PRODUCCIÓN

7.1 Enumerar y desarrollar las fases en las que se divide el proceso de generación del producto o servicio.

7.2 Señalar si es necesario subcontratar los servicios de alguna empresa o profesional para completar el proceso de generación del producto o servicio, incluyendo el coste de y las condiciones.

7.3 Desarrollar las medidas a adoptar en materias de calidad, prevención y medioambiente.

7.4. Indicar la capacidad de producción o de prestación de servicios de la empresa y los medios con los que se cuenta para ello.

7.5 Detallar cuales serán los proveedores de la empresa, indicando situación y condiciones.

7.6 Indicar las materias primas y suministros que serán necesarios en el proceso de producción

7.7 Explicar como se llevará a cabo la gestión de existencias, aprovisionamiento y almacenamiento de las mismas.

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

8.1 Detallar el sistema de organización, indicando los recursos humanos necesarios, sus funciones y responsabilidades. Incluir si se puede un organigrama de la empresa.

8.2 Precisar que sistema de selección y forma de contratación se utilizará.

8.3 Indicar si se utilizará la figura de asesores externos.

LEGALIZACIÓN

9.1 Indicar la forma jurídica que adoptará la empresa y los motivos por los que se ha seleccionado esta y no otra.

9.2 Mencionar si será necesario el uso de patentes o algún tipo de protección empresarial o intelectual.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

(este puede variar según el plan de negocio, pero suelen incluir:)

- Plan de inversiones y fianciación.

- Gastos de personal.

- Cuenta de resultados.

- Balance de situación y ratios.

- Presupuestos de tesorería.

- Facturación y costes.

- Estado de los fondos de origen y posibles ampliaciones.

- Tablas de amortización del inmobilizado.