A principios del pasado mes de septiembre, se puso en marcha la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, dirigido en este caso al segmento II, conformado por empresas y autónomos que tengan entre tres y 10 empleados.
Requisitos para acceder al Kit Digital
Para poder acceder a las ayudas del segmento II hay que cumplir las siguientes condiciones:
- Tener entre tres y 10 trabajadores.
- Contar con domicilio fiscal en España.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la AEAT o el equivalente de la Agencia Tributaria Foral, con una antigüedad mínima de seis meses.
- No tener la consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de pago de todas las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
- No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea, por haberse declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común europeo.
- No estar incurso en ninguna de las causas que inhabilitan para el acceso a ayudas públicas, en virtud de lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones.
- No superar el límite de las ayudas de minimis.
- Haber efectuado el Test de Nivel de Madurez Digital.
El importe de las ayudas
El Kit Digital tiene como finalidad mejorar la competitividad de autónomos y pymes, reforzando su nivel de madurez digital. La presente convocatoria está dotada con un fondo de 500 millones de euros, y cada beneficiario puede obtener un bono que será, como máximo, de 6.000 euros.
¿Qué ayudas se pueden solicitar?
Cada beneficiario puede gastar su bono en la solución de digitalización que sea más adecuada para su negocio. Las categorías entre las que se puede elegir son:
- Sitio web y presencia básica en Internet.
- Comercio electrónico.
- Gestión de redes sociales.
- Gestión de clientes.
- Business Intelligence y analítica.
- Gestión de procesos.
- Factura electrónica.
- Servicios y herramientas de Oficina Virtual.
- Comunicaciones seguras.
- Ciberseguridad.
- Presencia avanzada en Internet.
- Marketplace.
No es necesario gastar la subvención en una única solución, pero no se puede elegir más de una solución dentro de cada categoría.
Solicitud del Kit Digital
El interesado debe solicitar su bono, por sí mismo o a través de representante, a través de un formulario automatizado que está disponible en la Sede Electrónica de red.es, no siendo posible otra forma de presentación.
En el documento hay que indicar NIF del solicitante, nombre y apellidos de la persona física o razón social si es una persona jurídica, domicilio fiscal, teléfono y datos de contacto y, si se actúa mediante representante voluntario, autorización del mismo para presentar la solicitud.
La importancia del agente digitalizador
Una de las particularidades de esta ayuda es que el beneficiario no puede contratar el servicio con cualquier persona o empresa. La solución de digitalización debe ser llevada a cabo por un agente digitalizador debidamente inscrito y autorizado para participar en el programa.
El agente y el beneficiario firmarán un contrato de prestación de servicios, obligándose el agente a prestar el servicio o entregar el bien dentro del plazo pactado.
A fin de facilitar la elección, los interesados en acceder al bono digital encuentran en la web de gestión de esta ayuda un listado con las empresas y profesionales con los que pueden llevar a cabo la contratación.
¿Cuándo se recibe la ayuda?
Si la solicitud presentada tiene algún defecto, la Administración dará al solicitante un plazo de 10 días para su subsanación. Efectuada la misma, las subvenciones se van aprobando según el orden de petición.
Lo que ocurre en estos casos es que el beneficiario no recibirá directamente la ayuda, ya que el dinero se entregará al prestador del servicio (el agente digitalizador) que, en todo caso, deberá expedir la correspondiente factura.
El beneficiario no abonará al agente digitalizador la prestación de su servicio, pero sí deberá hacer frente al pago del IVA de la factura, ya que esta cantidad no está subvencionada.
El Kit Digital es una buena manera de comenzar o continuar la digitalización del negocio. Como autónomo, piensa bien en cuáles son las necesidades de tu negocio en cuanto a nuevas tecnologías, y aprovecha esta convocatoria para ir implantando medidas que ayuden a mejorar tu competitividad.