91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Ayudas a la mejora de la competitividad - Navarra

Ayudas para: impulsar los proyectos de innovación en las empresas para mejorar la competitividad de las mismas, mediante:

1. área de gestión.
2. área de innovación: organización; diseño; I+D+I; cooperación.
3. área de capacitación de personal técnico.
4. área de difusión, sensibilización y dinamización.

Tipo de subvención: Subvención a fondo perdido

Cuantía de la subvención: Ayuda máxima: 100,00 %

Gastos subvencionables:

Serán subvencionables:

* para el caso 1: sistemas de Gestión de la calidad según Normas ISO 9001, ISO TS 16949 e ISO 17025; sistema de gestión para la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional según OHSAS 18001; gestión Ambiental del proceso de Diseño y Desarrollo - Ecodiseño según norma UNE 150301; sistemas de Gestión de la I+D+I, según norma UNE 166.002 y Sistemas de Vigilancia Tecnológica, según norma UNE 166.006; sistemas de Gestión de la calidad del software según Normas ISO/IEC 15504, o modelos CMMI o SPICE niveles 2 a 5; la implantación y certificación de la gestión medioambiental según norma ISO14001 será acogible cuando se obtenga conjuntamente con la ISO 9001; sistemas de Gestión Energética según norma UNE 216301.
* para el caso 2.1: reflexión y planificación estratégica mediante el uso del análisis DAFO u otra metodología de análisis de posicionamiento; gestión del conocimiento (identificación, captura, evaluación, distribución y aplicación del conocimiento); elaboración de planes de mejora tecnológica en productos, procesos y prestación de servicios para la implantación de soluciones específicas.
* para el caso 2.2: diseño de producto; análisis para la sustitución de materiales y análisis de ciclo de vida; la contratación de servicios de simulación de proceso y prototipado rápido.
* para el caso 2.3: preparación de propuestas y negociación para la creación de consorcios para la participación en programas, europeos e internacionales de investigación y desarrollo tecnológico; estudio de viabilidad técnico-económica; vigilancia estratégica y planificación de la innovación; solicitud de patentes internacionales.
* para el caso 2.4: gastos de asesoría externa para la creación de estructuras interempresariales relacionadas con actividades innovadoras, con vocación de estabilidad.
* para el caso 3: costes de matrícula, desplazamiento, alquileres de local y estancia para la realización de cursos, cursillos de formación, estancias breves en centros o empresas, tanto nacionales como extranjeras.
* para el caso 4.1: gastos externos (consultoría, publicidad, alquiler de locales, etc.) e internos (personal, preparación de documentación, etc.).
* para el caso 4.2: gastos de asesoría externa y software específico asociado a la puesta en marcha para la implantación de sistemas que permitan la prestación de servicios, nuevos o habituales, a través de la red Internet.

Plazo para solicitar la ayuda: 26 de febrero de 2010

Quién puede solicitar la ayuda: para el caso 1, 2 y 3, pequeñas y medianas empresas. Para el caso 4, organizaciones sin ánimo de lucro; también podrán optar podrán optar las administraciones, los organismos y empresas de carácter público.

Restricciones: para el caso 1, las Administraciones Públicas, Organismos Autónomos y empresas participadas directamente por las mismas; para el caso 2 y 3, las administraciones, organismos y empresas de carácter público.

Compatibilidad con otras ayudas o subvenciones: las ayudas serán compatibles con otras líneas de apoyo institucionales que puedan ser de aplicación a los beneficiarios, si bien la aportación por parte de las empresas deberá ser de al menos el 30% del gasto subvencionable, a excepción de las actividades en las que existe la posibilidad de conceder el 100% del citado presupuesto (actividades de Difusión y Sensibilización).

Administración o entidad que convoca la ayuda o subvención: Dpto. Innovación, Empresa y Empleo / Gobierno de Navarra

Ámbito de las ayudas: Navarra

Más información: Boletín Oficial de Navarra nº 107 de 31/8/2009