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Subvenciones en materia de servicios turísticos y creación de nuevos productos para pymes en Andalucía

Subvenciones para:

1. Establecimientos de Alojamiento turístico.
a) Establecimientos hoteleros:
a.1) Reforma y modernización dirigidas a la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión. (VIN)
a.2) Reforma y modernización, priorizándose las necesarias para la obtención de categoría superior a tres estrellas y las dirigidas a incrementar la accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados. (VIN)
a.3) La creación de instalaciones que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio. (VIN)
a.4) Equipamientos específicos para obtener las certificaciones y distinciones de calidad y medioambientales, ISO 9000, ISO 14000, Marca Q de Calidad Turística Española y otros sistemas de Calidad Certificados mediante normas UNE, y aquellos expresamente reconocidos por la Unión Europea. (VIN)
b) Campamentos de Turismo:
Reforma y modernización de las instalaciones fijas de uso colectivo, accesos, viales, aparcamientos, cerramientos, sistemas de seguridad, instalación eléctrica, agua potable, servicios higiénicos y tratamiento y eliminación de residuos sólidos y aguas residuales, que se concreten en alguna de las siguientes actuaciones:
b.1) Las necesarias para incrementar la categoría del establecimiento. (VIN)
b.2) Las obras dirigidas a incrementar la accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados así como los accesos en general. (VIN
b.3) Reforma y modernización dirigidas a la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión. (VIN)
b.4) Equipamientos específicos para obtener las certificaciones y distinciones de calidad y medioambientales, ISO 9000, ISO 14000, Marca Q de Calidad Turística Española y otros sistemas de Calidad Certificados mediante normas UNE, y aquellos expresamente reconocidos por la Unión Europea. (VIN)
b.5) Establecimiento y mejora de la señalización dentro de los campamentos de turismo. (VIN)
b.6) Recuperación y tratamiento paisajístico, adecuando las actuaciones al entorno. (VIN)
c) Balnearios:
c.1) Creación, reforma y modernización de balnearios. VIN)6
c.2) La creación de instalaciones que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio. (VIN)
c.3) Equipamientos específicos para obtener las certificaciones y distinciones de calidad y medioambientales, ISO 9000, ISO 14000, Marca Q de Calidad Turística Española y otros sistemas de Calidad Certificados mediante normas UNE, y aquellos expresamente reconocidos por la Unión Europea. (VIN)
2. Alojamiento turístico en el medio rural y viviendas turísticas de alojamiento rural.
Las actuaciones que se concreten en:
a) Creación, ampliación, reforma y modernización de casas rurales, establecimientos hoteleros, complejos turísticos rurales y apartamentos turísticos rurales, en los supuestos siguientes:
a.1) El acondicionamiento de conjuntos arquitectónicos singulares para su aprovechamiento turístico y la reforma y acondicionamiento de edificaciones tradicionales para su integración en la oferta reglada. VIN)
a.2) Reforma y modernización dirigidas a la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión. . VIN)
a.3) Las necesarias para incrementar la categoría del establecimiento. . VIN)
a.4) Las dirigidas a incrementar la accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados así como los accesos en general. ( VIN)
a.5) La creación de instalaciones que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio. (VIN)
a.6) Equipamientos específicos para obtener las certificaciones y distinciones de calidad y medioambientales, ISO 9000, ISO 14000, Marca Q de Calidad Turística Española y otros sistemas de Calidad Certificados mediante normas UNE, y aquellos expresamente reconocidos por la Unión Europea. (VIN)
a.7) Creación de establecimientos hoteleros de categoría cuatro estrellas o superior, siempre que no haya en el municipio otro hotel de esa categoría inscrito en el Registro de Turismo.
b) Viviendas turísticas de alojamiento rural:
Reformas para su transformación en algún tipo de establecimiento turístico de superior categoría. ( VIN)
3. Establecimientos relacionados con el turismo de salud, el turismo cultural y con la industria del ocio y el entretenimiento que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas:
7 Creación, reforma y modernización de estos establecimientos.( VIN)
4. Establecimientos de restauración con gastronomía típica andaluza:
a) Creación, reforma y modernización, incluyendo la derivada de la implantación de sistemas de gestión, autocontrol y modernización
tecnológica. ( VIN)
b) Mejora de la accesibilidad. ( VIN)
c) Equipamientos específicos para obtener las certificaciones y distinciones de calidad y medioambientales, ISO 9000, ISO 14000, Marca Q de Calidad Turística Española y otros sistemas de Calidad Certificados mediante normas UNE, y aquellos expresamente reconocidos por la Unión Europea. (VIN)
5. Agencias de viaje:
a)Desarrollo e implantación de aplicaciones informáticas que faciliten la reserva electrónica de productos turísticos ofertados por las agencias de viaje receptoras. (DES)
b) Equipamientos específicos para obtener las certificaciones y distinciones de calidad y medioambientales, ISO 9000, ISO 14000, Marca Q de Calidad Turística Española y otros sistemas de Calidad Certificados mediante normas UNE, y aquellos expresamente reconocidos por la Unión Europea. ( VIN)
6. Servicios de información turística:
Modernización tecnológica.(VIN)
7. Creación de rutas y circuitos turísticos ligados a la naturaleza, la cultura y el deporte. (VIN)
8. Creación de productos turísticos tendentes a la desestacionalización de la demanda:
a. Proyectos e iniciativas concretas que logren aumentar los índices de ocupación en las temporadas bajas. Estos proyectos se deberán comercializar a través de una web específica. (DES)
b. Creación de nuevos productos que permitan reforzar los mercados tradicionales, tanto el nacional como el internacional, apostando por segmentos de alta rentabilidad y con gran potencial de crecimiento. Estos proyectos se deberán comercializar a través de una web específica. (DES)
9. Apoyo a la comercialización de productos turísticos.
a. Desarrollo de estrategias de marketing relacional centradas en la creación de programas de fidelización de clientes. (DES)
8
b. Acciones de posicionamiento de páginas web en las primeras páginas de los principales buscadores de Internet. (DES).
c. Creación, renovación o mejora de páginas web dirigidas a la comercialización de productos turísticos para el cliente final. (DES)

Tipo de subvención: Económica

Cuantía de la subvención:

Si los conceptos subvencionables tienen la consideración de vinculados a una inversión (VIN) será de hasta un 50% o 60% del proyecto de inversión aceptada, según se trate de medianas o pequeñas empresas respectivamente.
En el caso de que los conceptos subvencionables sean desvinculadas de la inversión (DES), la cuantía de la subvención será de hasta un 50%

Gastos subvencionables:

a) Construcciones, excluidos los terrenos.
b) Trabajos de proyecto y dirección facultativa
c) Mobiliario, instalación y decoración
d) Equipos para procesos de información
e) Maquinaria
f) Utillaje

Plazo para solicitar la ayuda: 1 de febrero de 2010

Quién puede solicitar la ayuda: Pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Administración o entidad que convoca la ayuda o subvención: Consejería de turismo, comercio y deporte

Ámbito de las ayudas: Andalucía

Más información: Página núm. 114 BOJA núm. 233 Sevilla, 30 de noviembre 2009