La reforma laboral y sus medidas para la contratación indefinida
Medidas para fomentar la contratación indefinida y la creación de puestos de trabajo
El periodo de prueba de los trabajadores será de un año para empresas de menos de 50 trabajadores, antes este periodo se marcaba en función del nivel de cualificación de los empleados y del convenio colectivo, dependiendo de la categoría profesional.
Esta nueva consecuencia deriva en que: el empresario podrá tener a prueba a un trabajador durante todo un año y si no cumple el periodo despedirlo, sin indemnización ni pre-aviso, también la empresa podrá beneficiarse de una deducción de 3.000 euros en la contratación, cuando el trabajador tenga menos de 30 años, además, la empresa podrá deducirse el 50% , durante un periodo de 12 meses, en el caso de que el trabajador esté cobrando la prestación por desempleo en el momento de la contratación y haya disfrutado como mínimo de 3 meses de la prestación por desempleo, si se dan estas circunstancias en la contratación, el trabajador podrá cobrar el restante 25% del desempleo cuando haya sido contratado.
Medidas para fomentar la contratación de jóvenes
Se establece una bonificación durante 3 años por un total de 3.300€. Para la empresa que deberá de hacer un contrato indefinido a jóvenes de entre 16 y 30 años. La distribución de las bonificaciones será la siguiente:
Las empresas podrán beneficiarse de unas deducciones totales de 3.300 euros, durante 3 años, si contratan a trabajadores de entre 16 y 30 años, derivadas de las siguientes cuantías:
-83,33 euros al mes, durante el primer año
-91,67 euros al mes, durante el segundo año
-108,33 euros al mes, durante el tercer año.
Para incentivar la contratación indefinida, la reforma laboral, plantea, el sistema de bonificaciones de tal forma, que a medida que aumenta la antigüedad del trabajador las bonificaciones irán aumentando, el ejemplo descrito arriba en meses queda expresado aquí en años:
-Si el trabajador cumple un año de antigüedad en la empresa la bonificación será de 1.000 euros
-Si el trabajador cumple dos años de antigüedad en la empresa la bonificación será de 1.100 euros
-Si el trabajador cumple dos años de antigüedad en la empresa la bonificación será de 1.300 euros.
Además, si el trabajador es mujer con poca representación en el sector, la bonificación aumentará en 100 euros, para que la empresa pueda beneficiarse de todas estas medidas, no deberá tener deudas con la Seguridad Social y encontrarse al día con los pagos de los seguros sociales.
Medidas para la contratación de los parados de larga duración
Se contempla a los parados de larga duración a aquellos que estén en situación de desempleo al menos 12 meses de los últimos 18 meses y que tengan una edad superior a 45 años, la bonificación será de 1.300 euros durante 3 años, 108,33 euros al mes, para que la empresa pueda beneficiarse de estas medidas, el contrato deberá de ser indefinido desde el inicio.
La bonificación podrá ser aumentada hasta en 125 euros al mes y también percibida durante tres años, en el caso de la contratación de mujeres desempleadas mayores de 45 años con escasa representación en el sector.
Para que la empresa pueda beneficiarse de estas bonificaciones
-Deberá estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.
-La contratación indefinida deberá ser por un plazo mínimo de 3 años, en el caso de no ser así, la empresa tendrá la obligación de devolver todas las bonificaciones.
-Las empresas que se quieran beneficiar de las bonificaciones, no deberán haber realizado despidos declarados improcedentes en los últimos 6 meses anteriores al contrato, para poder percibir las bonificaciones.