¿Tienes bajos ingresos como autónomo? ¿No das llegado a fin de mes y te cuesta pagar la cuota a la Seguridad Social? Pues no te preocupes porque para eso está la ayuda por bajos ingresos para autónomos. Dado que la crisis por la pandemia de la Covid-19 nos ha afectado a todos, pues esta puede ser una buena forma de remontar.
La publicación de esta ayuda por bajos ingresos para autónomos se hizo en el Boletín Oficial del Estado, RD Ley 30/2020. Lo que pretenden estas ayudas es defender el empleo y garantizar la viabilidad para las empresas como la tuya que han podido verse en serio peligro por la pandemia y las restricciones. Por eso, en Red Autónomos vamos a hablarte sobre esta ayuda para que sepas si puedes o no solicitarla.
¿Para quién está destinada?
La ayuda por bajos ingresos para autónomos está destinada para todos aquellos profesionales que no hayan podido acceder a ayudar anteriores por estar disfrutando de la tarifa plana o no haber cumplido el mínimo de cotización, 12 meses. Eso sí, para acceder a esta ayuda la base de cotización tiene que ser la mínima, al menos, durante el último trimestre del año. ¿Cumples con todo esto? Enhorabuena, entonces.
Además, no podrás acceder a esta ayuda por bajos ingresos para autónomos si percibes algún salario por otro trabajo por cuenta ajena, percibes rendimientos económicos por una sociedad, tienes otro trabajo por cuenta propia (sumarían 2) o recibes una prestación de la Seguridad Social. Pero hay mucho más.
En el caso de que cumplas los requisitos para solicitar esta ayuda para autónomos, debes saber que si hasta el momento no pagabas por el cese de actividad, a partir de ahora sí lo tendrás que hacer. El mes siguiente al que finalice esta ayuda tendrás que darte de alta en el cese de actividad obligatoriamente. No lo olvides.
¿Qué ofrece esta ayuda para autónomos?
A pesar de los requisitos anteriores, esta ayuda para autónomos con bajos ingresos es una oportunidad para muchos profesionales de diferentes sectores. La cuantía económica que percibirás si te la aprueban es el 50% de tu base mínima de cotización. Vamos, que tendrás una cantidad asegurada de dinero cada mes que dure la ayuda.
Pero ¿qué pasará con el pago de la hipoteca o la cuota de la Seguridad Social? Pues esto es algo que no te debe preocupar, pues esta ayuda por bajos ingresos para autónomos implica no tener que abonar las cuotas. Eso sí, seguirás cotizando sin ningún tipo de problema lo que es toda una ventaja. ¡Adiós preocupaciones!
Debes demostrar que tienes bajos ingresos
La situación no termina aquí. Para que esta ayuda para autónomos se te apruebe, además de cumplir con todos los requisitos que ya mencionamos más arriba tienes que demostrar que tienes bajos ingresos. Para eso, tu primer semestre de facturación de 2021 debe presentar una caída de un 50% en comparación con el anterior.
Otra manera de que puedas optar a esta ayuda para autónomos es demostrar que los rendimientos netos durante el primer trimestre de 2021 han sido inferiores a 7.980 euros. Será tu mutua la encargada de revisar todo esto y verificar que, realmente, tienes unos bajos ingresos que te impiden sostener por ti solo tu actividad.
¿Tienes más dudas sobre esto? ¿No sabes qué hacer? Pues ponte en contacto con nosotros en Red Autónomos. Estaremos encantados de orientarte e informarte para que puedas pedir esta ayuda para autónomos en el caso de que realmente la necesites. Los bajos ingresos no tienen que suponer el cierre de tu empresa. Gracias a esta ayuda puedes continuar en activo y seguir trabajando. Con estas ayudas ¡es posible!