91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Formación, el arma secreta de los autónomos frente a la crisis

Formacion

En un momento de crisis como el actual, los autónomos no deberían dejar pasar ninguna oportunidad que les pueda ayudar a mantener su negocio a flote e incluso les permita aumentar su rentabilidad. Precisamente por eso, la formación se perfila como la herramienta clave.

Formación, la gran olvidada por los autónomos (hasta ahora)

Durante mucho tiempo la formación ocupaba un segundo plano para los autónomos. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que alguien que trabaja por su propia cuenta tiene muchas obligaciones y poco tiempo que dedicar a aquello que no considera realmente importante.

Sin embargo, la llegada de la pandemia cambió las cosas de manera rápida y radical. Tras el confinamiento de 2020, muchos autónomos se dieron cuenta de que se habían quedado atrás en cuestiones tan importantes como la digitalización de su negocio, y lo habían hecho, precisamente, por no haberse formado adecuadamente y no haberse mantenido al día sobre nuevas formas de trabajar y hacer negocios.

Al disponer de más tiempo libre, muchos profesionales se volcaron en la formación para desarrollar nuevas habilidades y capacidades. Todo ello con la intención de estar mejor preparados que nunca cuando pudieran volver a su actividad.

Fue así como los autónomos se dieron cuenta de la importancia vital que tiene reciclar sus conocimientos de forma periódica y mantenerse al tanto de las nuevas tendencias y formas de trabajar.

Una de las pocas cosas buenas que ha tenido la crisis causada por la Covid-19 es que muchos profesionales por fin han abierto los ojos ante la necesidad de seguir formándose de forma periódica para ofrecer un servicio de mayor calidad.

5 razones para que los autónomos se sigan formando


  1. Ser más competitivo, estar bien preparado para seguir haciendo el trabajo. Lo que implica no quedarse atrás en cuanto a conocimientos y destrezas.
  2. Aumentar la motivación. Aprender nuevas formas de trabajar y reciclar los conocimientos que ya se tienen es un poco como empezar de cero, lo que hace que el profesional se sienta más ilusionado y motivado.
  3. Encontrar nuevos caminos. Descubrir nuevas formas de negociación, aprender sobre otras disciplinas de trabajo, valorar otras opciones de negocio, etc.
  4. Hacer networking. Además de en cursos, los autónomos pueden formarse en seminarios, eventos, ferias, etc. Todo esto les permite conocer a otros profesionales y establecer una red de contactos de la que pueden salir importantes sinergias.
  5. Aprender a valorar el talento propio y ajeno.

Los cursos más demandados por los autónomos en 2021

Marketing digital


Sin lugar a dudas, el marketing online es una de las disciplinas que más atrae la atención de los profesionales que quieren mejorar sus competencias, porque todos ellos son conscientes de que necesitan darse a conocer en el entorno digital.

Desde crear y gestionar una página web a tener buenos perfiles en redes sociales, pasando por el conocimiento de diferentes tipos de campañas publicitarias o el desarrollo de estrategias de email marketing. Todo esto es imprescindible para cualquiera que tenga un negocio hoy por hoy.

Idiomas


Los cursos de idiomas son un clásico cuando cualquier profesional (asalariado o autónomo) decide formarse, porque es cierto que hablar otras lenguas puede abrir muchas puertas. En Red Autónomos ofrecemos cursos gratuitos de inglés para todos los niveles.

Un autónomo que domina otros idiomas puede negociar más fácilmente con proveedores extranjeros, mantenerse al tanto de tendencias que triunfan fuera de las fronteras españolas y que pronto llegarán aquí, o directamente abrirse paso en mercados internacionales.

Gestión financiera


Ahora más que nunca, los autónomos necesitan tener sus finanzas bien controladas. Aunque cuenten con un gestor, es fundamental que manejen términos básicos y puedan entender adecuadamente su contabilidad. Esto les ayuda a tomar decisiones estratégicas sobre control de gastos o posibles inversiones.

Marca personal

La marca personal está muy relacionada con el marketing digital, pero como es un tema tan complejo los profesionales prefieren hacer una formación específica. Lo que buscan es aprender a hacerse un nombre en el entorno online y también en el offline. Una buena reputación que les ayude a captar clientes e incluso les permita subir sus precios sin que esto suponga una pérdida de clientela.

¿Dónde formarse y cómo formarse?


Hay muchas alternativas, por lo que al profesional no le resultará complicado encontrar opciones formativas que se adapten a sus necesidades y a su disponibilidad.

Junto a los cursos de formación que ofrecen entidades públicas y privadas y que pueden ser gratuitos o de pago según el caso, también hay otras opciones como seminarios o eventos online.

Además, muchos autónomos están optando por el autoaprendizaje a través de la lectura de guías y libros de negocios, audiolibros, y hasta podcast.

Las opciones para seguir aprendiendo son prácticamente infinitas. Lo importante es tener voluntad de seguir mejorando día a día y darle a la formación la importancia que merece porque, sin ella, será muy complicado que un autónomo pueda mejorar su situación y llevar su negocio un paso más allá.

Cursos gratuitos

Nothing to show. You must configure the data source of the widget.