91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Compatibilizar la baja de paternidad de autónomos y por cuenta ajena, ¿es posible?

compatibilidad-baja-paternidad-autonomo-cuenta-ajena

Compatibilizar la baja de paternidad de autónomos y por cuenta ajena, ¿es posible?

Ser autónomo en pluriactividad es algo bastante común, implica estar dado de alta en el RETA y también en otro régimen de la Seguridad Social, generalmente trabajando como asalariado. No hay ningún problema con compatibilizar ambas actividades y cotizar en dos regímenes diferentes pero, ¿qué ocurre cuando el autónomo tiene derecho a acceder a una baja por paternidad?

La baja de paternidad en 2021

Desde el 1 de enero de 2021 las bajas de maternidad y paternidad han quedado equiparadas en cuanto a tiempo, lo que supone un avance más en materia de igualdad. De hecho, legalmente ya no se habla de baja de maternidad y paternidad sino de permiso por el parto y cuidado del niño.

Todos aquellos hombres que sean padres a partir de esa fecha pueden disfrutar de un permiso de 16 semanas. De ese período, las seis primeras semanas se deben disfrutar de forma ininterrumpida y simultánea entre ambos progenitores.

El permiso de la semana 7 a 16 se puede llegar a disfrutar de forma intermitente, pero siempre por períodos que serán, como mínimo, de una semana. Además, hay que gastar el tiempo de permiso antes de que el bebé cumpla su primer año. Si llegada esa fecha quedan todavía algunos días del permiso, se pierden. 

Mientras que el asalariado tiene que pactar los días de permiso con su empresa, los autónomos no tienen que ponerse de acuerdo con nadie para disfrutar de su permiso de paternidad, así que pueden disfrutar las 10 semanas restantes de la forma en que lo consideren más adecuado.

El tiempo de disfrute es exactamente igual para los padres autónomos y para los asalariados, lo mismo que ocurre con la prestación, que será del 100% de la base reguladora de cotización.

En el caso de los autónomos, el acceso a la prestación por paternidad implica además una bonificación del 100% del pago de la cuota del RETA.

¿Se pueden cobrar dos prestaciones de paternidad?


Si quien es autónomo cotiza por partida doble por estar en pluriactividad, también tiene derecho a percibir dos prestaciones por el mismo hecho, siempre y cuando cumpla los requisitos para ello.

En el caso concreto de la prestación por paternidad, se pueden compatibilizar ambas prestaciones si:

Se está de alta en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social y se está al corriente de pago en ambos.

Los mayores de 26 años tienen que haber cotizado un mínimo de 180 días en los siete años previos al inicio de la prestación o 360 días a lo largo de toda su vida laboral. En este caso, el interesado tiene que haber cotizado este tiempo mínimo en el RETA y también en el régimen general. 

Si solo se cumple el requisito de cotización en un régimen y no en otro, entonces solo se cobrará una prestación.

Para los jóvenes de entre 21 y 26 años será necesario tener cotizados un mínimo de 90 días en los siete años anteriores al inicio del permiso o bien 180 días a lo largo de toda su vida laboral. En el caso de los menores de 21 años no se exige ningún tiempo mínimo de cotización. Estos plazos de cotización son exactamente los mismos que se exigen a las mujeres para poder acceder a la prestación por maternidad.

Un dato importante a tener en cuenta es que la legislación actual no permite la cesión de días de permiso del padre a la madre, pero sí puede ocurrir al contrario.

¿Se puede trabajar durante la baja de paternidad?

Si un autónomo está cobrando una prestación por paternidad como cotizante del RETA, puede trabajar a tiempo parcial siempre y cuando hayan pasado un mínimo de cuatro semanas desde el nacimiento, la adopción o la acogida.

Con esta medida se busca ayudar a que los profesionales por cuenta propia puedan compatibilizar mejor su vida personal y profesional, ya que para muchos de ellos es del todo imposible desvincularse al 100% de su negocio durante tantas semanas.

En caso de que se opte por reiniciar la actividad antes de que pasen ese mínimo de cuatro semanas, se pierde el derecho a la prestación por paternidad del RETA.

En resumidas cuentas, si se cumplen los requisitos, un autónomo en pluriactividad puede cobrar dos prestaciones por paternidad. Si los cumple en un régimen de Seguridad Social sí y en otro no, entonces solo percibirá una prestación.

Te interesa:

7 Consejos sobre cómo salir de deudas sin pedir prestado

A veces, puede parecer difícil saber cómo salir de deudas sin pedir prestado, pero existen varias formas de hacerlo. Lo…

Responsabilidad y seguros

El trabajador autónomo es responsable con todo su patrimonio presente  y futuro  de cualquier obligación que surja en el ejercicio…

Autónomos societarios: cotizaciones, sueldos y obligaciones

Un autónomo societario es un profesional inscrito en el RETA, cuya principal característica es que es socio de una sociedad…

Sistema RED para autónomos de la Seguridad Social

Para poder llevar a cabo su actividad de forma legal los autónomos deben estar dados de alta en la Seguridad…

IVA en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca

El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca se aplica a los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o…

Registro de Empresas Acreditadas (REA) del sector de la construcción

El REA o Registro de Empresas Acreditadas es un registro en el que deben inscribirse, por Ley, todas las empresas,…