El Instituto de Crédito Oficial firma cada año acuerdos de colaboración con diferentes entidades financieras para facilitar el acceso de los autónomos y empresas a una suficiente financiación que les permita acometer proyectos de inversión, así como atender sus necesidades financieras corporativas y de liquidez.
Las líneas de financiación ICO 2011 se pueden tramitar en cualquier caja o banco, excepto el programa específico ICO Directo, que se tramita online a través del facilitador financiero. Se puede solicitar información en cualquier entidad financiera, las cuales examinarán la operación y, tras solicitar la documentación necesaria, valorarán los avales y garantías a presentar.
Estas son las características de las líneas ICO más importantes para autónomos y pymes, que estarán en vigor hasta el 19 de diciembre de 2011, o hasta el agotamiento de los fondos, a excepción de la línea ICO Directo, con plazo hasta el 31 de diciembre de 2011:

Línea ICO Inversión Sostenible (e I+D+I)
Está dirigida a autónomos, pymes y empresas que ejecuten inversiones en sectores y actividades calificadas como sostenibles. Se consideran sectores y actividades sostenibles el medioambiental (eficiencia energética, eco-innovación, tratamiento y gestión integral de residuos, gestión del agua, movilidad sostenible, energías renovables y rehabilitación de viviendas y barrios y áreas rurales); el de      Conocimiento e innovación (salud y biotecnología, energía y cambio climático, construcción sostenible, agroalimentación de calidad, tecnología de la información y la comunicación (TIC), aeronáutica y sector aeroespacial, nanociencia y nanotecnología); y el Social (atención a los mayores dependientes y colectivos vulnerables, profesionalización de los servicios asistenciales, fomento de los servicios de apoyo a la conciliación y responsabilidad social corporativa).
En esta línea la modalidad de financiación es en préstamo o leasing y el importe máximo de cada ayuda es hasta un máximo de 10 millones de euros (los 2 primeros millones tendrán una mayor bonificación del tipo de interés) hasta curbrir una financiación máxima del 100 % del proyecto de inversión.
Se considerarán inversiones financiables: compra y renovación de activos fijos productivos (nuevos y de segunda mano) en sectores y actividades de inversión sostenible, adquisición de empresas e IVA (o IGIC) ligado a la inversión. No es fianciable con esta linea de crédito las reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, o cualesquiera otros impuestos vinculados a la inversión y el circulante.
La inversión no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2011 y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación. El plazo de amortización será de entre 3 y 20 años.
El tipo de interés puede ser fijo (según cotización quincenal comunicada por ICO, más hasta 1,15% los 2 primeros millones y 1,50% el resto), o variable (Euribor a 6 meses más diferencial según cotización quincenal comunicada por el ICO, más hasta 1,15% los 2 primeros millones y 1,50% el resto.)
Está línea no tendrá comisiones de apertura, de estudio o de disponibilidad y es compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Línea ICO Inversión
Está dirigida a autónomos, pymes y grandes empresas que lleven a cabo inversiones en territorio nacional.
En esta línea la modalidad de financiación es en préstamo o leasing y el importe máximo de cada ayuda es de 10 millones de euros, en una o varias operaciones, hasta el 100 % del proyecto de inversión.
Se consideran inversiones financiables: activos fijos productivos (nuevos y de segunda mano) en sectores y actividades que no puedan considerarse inversión sostenible. Se incluye la adquisición de vehículos turismos, cuyo precio (IVA incluido) no supere los 30.000 euros, adquisición de empresas e IVA (o IGIC) ligado a la inversión. No se podrán financiar con estas ayudas las reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, o cualesquiera otros impuestos vinculados a la inversión y el circulante.
La inversión no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2011 y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación.
El plazo de amortización es de entre 3 y 20 años. El tipo de interés puede ser fijo (según cotización quincenal comunicada por ICO, más hasta 1,5%) o variable (Euribor a 6 meses más diferencial según cotización quincenal comunicada por el ICO, más hasta 1,5%).
Está línea no tendrá comisiones de apertura, de estudio o de disponibilidad y es compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Línea ICO Liquidez
Está dirigida a autónomos, pymes y grandes empresas que se encuentren en una situación transitoria de restricción de crédito y al corriente de pago con la Entidad de Crédito concedente.
El Importe máximo es de hasta 10 millones de euros en una o varias operaciones, y las inversiones financiables, en este caso, serán los gastos corrientes y circulante (nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, reestructuración del pasivo, etc…). El plazo de amortización podrá ser de 1, 3, 5 y 7 años, con hasta 2  años de carencia de principal.
El tipo de interés de la modalidad A: La financiación y los riesgos son compartidos entre el ICO y la entidad financiera. El tipo de interés puede ser fijo o variable (Euribor a 6 meses).
El tipo de interés de la modalidad B: El 100% de la financiación la aporta el ICO y los riesgos son asumidos por la entidad financiera. El tipo de interés puede ser tipo fijo o variable (euribor 6 meses), más diferencial, más hasta un margen del 2%
La entidad de crédito aplicará una comisión de hasta el 0,50% sobre el importe del préstamo pagado de una sola vez a la formalización

Línea ICO Sociedad de Garantía Recíproca
Está dirigida a autónomos, pymes y grandes empresas con necesidades de financiación que cuenten o puedan contar con la consideración de socio partícipe de una de las Sociedades de Garantía Recíproca acogidas a la línea (AVALUNION, AVALIA, SOGARCA, IBERAVAL, AVALIS, EXTRAVAL, SOGARPO, AFIGAL, ISBA, AVALMADRID, TRANSAVAL, ELKARGI y OINARRI).
Los importes mínimo y máximo de estas líneas de crédito serán desde 0 hasta 600.000 euros para clientes con antigüedad inferior a un año y de 200.001 a 600.000 a partir de un año. La modalidad de financiación es en préstamo o leasing, pudiendo llegar a cubrir hasta el 100 % del proyecto de inversión.
El fin del préstamo será para cubrir necesidades de liquidez o inversiones en activos fijos productivos (nuevos y de segunda mano). Se incluye la adquisición de vehículos turismos, cuyo precio (IVA incluido) no supere los 24.000 euros, adquisición de empresas e IVA (o IGIC) ligado a la inversión. No se podrán financiar con estas ayudas las reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, o cualesquiera otros impuestos vinculados a la inversión y el circulante.
La inversión a financiar no podrá tener una antigüedad superior a un año y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación. El plazo de amortización es de 7 años con 2 de carencia de principal en proyectos de inversión y de 3 años con 1 de carencia en solicitudes de liquidez.
El tipo de interés aplicable será variable (euribor a 6 meses más 2,5 más hasta el 1% en concepto de coste de aval anual por saldo vivo y hasta 4% de cuota social mutualista).
Está línea es compatible con otras lineas ICO y con las ayudas de las comunidades autónomas u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Línea ICO Asesoramiento
La Linea ICO Asesoramiento es un servicio que brinda la posibilidad de que las solicitudes de financiación por importe inferior a 2 millones de euros que hayan sido rechazadas vuelvan a ser admitidas a estudio.
Esta pensada para autónomos y pymes con necesidades de financiación inferiores a 2 millones de euros, que hayan visto denegada anteriormenete por alguna entidad de crédito una solicitud de préstamo por importe superior a 20.000 euros.
Ha de solicitarse a través del facilitador financiero. La documentación necesaria es, en el caso de los autónomos,  una declaración de bienes (patrimonio), la declaración de IRPF, el número de CNAE y el recibo de autónomos. A las pymes se les solicita balance, cuenta de pérdidas y ganacias y modelo 201 del impuesto de sociedades. 

Línea ICO Directo
Está dirigida a autónomos y pymes con al menos un año de antigüedad que ejecuten inversiones en territorio nacional o tengan necesidad de circulante.
El importe máximo es de 200.000 euros, en una o varias operaciones, con una financiación máxima de hasta el 100 % del proyecto de inversión (incluyendo el IVA) o de las necesidades de liquidez.
Se considera financiable: la liquidez (necesidades puntuales de tesorería o liquidez, sin necesidad de justificar el destino de los fondos) y/o inversión en activos fijos productivos (nuevos y de segunda mano), adquisición de vehículos turismos, cuyo precio (IVA incluido) no supere los 24.000 euros, adquisición de empresas y leasing.
La inversión a financiar no podrá tener una antigüedad superior a un año y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 1 mes a contar desde la fecha de firma de la financiación. El plazo de amortización será de 7 años con pagos mensuales y con 2 años de carencia del pago del capital inicial para préstamos destinados a inversiones y durante 3 años, con 1 de carencia para préstamos destinados a liquidez.
El tipo de interés será el Euribor a 6 meses más 3,5%. Se podrán realizar amortizaciones anticipadas de carácter voluntario.
La entidad financiera fijará una comisión de apertura del 0,5% sobre el importe solicitado, con un mínimo de 60 Euros.
Las solicitudes se han de realizar telematicamente a través del portal del facilitador financiero. Cuando las operaciones sean aprobadas se formalizarán a través de las entidades BBVA y Banco Santander.
Está línea es compatible con otras lineas ICO y con las ayudas de las comunidades autónomas u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación