91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Líneas ICO de financiación para pymes y autónomos

Líneas ICO

El Instituto de Crédito Oficial firma cada año acuerdos de colaboración con diferentes entidades financieras para facilitar el acceso de los autónomos y las empresas a financiación que les permita acometer proyectos de inversión, atender sus necesidades financieras e iniciar procesos de internacionalización.

Las líneas de financiación ICO 2019 se pueden tramitar en cualquier caja o banco. Se puede solicitar información en cualquier entidad financiera, las cuales examinarán la operación y, tras solicitar la documentación necesaria, valorarán los avales y garantías a presentar.

Estas son las características de las líneas ICO más importantes para autónomos y pymes, que están en vigor durante 2019 o hasta el agotamiento de los fondos:

Línea ICO Empresas y Emprendedores 2019

Está dirigida a autónomos, emprendedores y empresas, tanto españolas como extranjeras, que vayan a desarrollar actividades empresariales y/ o inversiones, cubrir necesidades de liquidez o gastos dentro del territorio nacional. También puede ser solicitada por particulares y comunidades de propietarios que quieran realizar obras de rehabilitación en su vivienda o edificio.

En esta línea la modalidad de financiación es en préstamo o leasing y el importe máximo de cada ayuda es hasta un máximo de 12,5 millones de euros en una o varias operaciones.

Se considerarán inversiones financiables: la actividad empresarial y/o inversiones, las necesidades tecnológicas, la adquisición de activos, la adquisición de vehículos turismos e industriales, la reforma de instalaciones, la adquisición de empresas y la rehabilitación o reforma de edificios.

El plazo de amortización será de entre 1 y 20 años.

El tipo de interés puede ser fijo  o variable.

Está línea puede tener comisiones de apertura y amortización, y es compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Línea ICO Sociedad de Garantía Recíproca / SAECA

Está dirigida a autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas y entidades jurídicas con necesidades de financiación, que cuenten o puedan contar con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

El importe máximo por cliente es de 2 millones de euros en una o varias operaciones. La modalidad de financiación es en préstamo, leasing o línea de crédito.

El fin del préstamo será para cubrir necesidades de liquidez o inversiones en activos fijos productivos (nuevos y de segunda mano). Se incluye la adquisición de vehículos turismos, cuyo precio (IVA incluido) no supere los 24.000 euros, adquisición y creación de empresas. No se podrán financiar con estas ayudas las reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, o cualesquiera otros impuestos vinculados a la inversión y el circulante.

El plazo máximo de amortización es de 15 años con hasta 3 años de carencia.

El tipo de interés aplicable puede ser fijo o variable.

Está línea es compatible con otras lineas ICO y con las ayudas de las comunidades autónomas u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Línea ICO Crédito Comercial 2019

Está dirigida a autónomos, pymes y grandes empresas que deseen obtener liquidez mediante el anticipo de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional, o cubrir los costes de producción de los bienes objeto de venta en España.

En esta línea la modalidad de financiación se pacta entre la entidad financiera y el cliente. El importe máximo de cada ayuda es de 12,5 millones de euro por cliente en una o varias operaciones. Se podrá financiar hasta el 100 % de la factura.

Se consideran financiables: los anticipos de facturas (con vencimiento no superior a 180 días) y la prefinanciación (liquidez para cubrir costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta).

Está línea puede tener comisiones de apertura y de cancelación anticipada. Es compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas u otras instituciones, respetando los límites máximos establecidos por la UE.

Te interesa:

Autónomo colaborador, cuando tu empleado es un familiar

Para un autónomo tomar la decisión de tener un empleado no es fácil. Es cierto que implica contar con ayuda…

Caducidad y prescripción de deudas

La forma más habitual de acabar con una deuda es pagándola. Sin embargo, la legislación española establece otras dos formas…

Clases de comercio electrónico según vendedor y cliente

El comercio electrónico, entenidod como el intercambio online de información comercial, productos o servicios, se puede clasificar en 5 tipos…

Gestión de la documentación en la gestión de proyectos

Durante la ejecución de cualquier proyecto se suele generar una gran cantidad de documentos. Para poder gestionarlos correctamente es necesario…

Tres estrategias para adquirir una ventaja competitiva

Una ventaja competitiva es aquella característica o conjunto de características que le permite a una empresa diferenciarse de sus competidores…

Ley de Responsabilidad Ambiental

La Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental intenta prevenir, evitar y paliar los perjuicios medioambientales derivados de las actividades económicas.