¿Quieres darte de alta como autónomo? Estupendo, estás dando uno de los pasos más importantes de tu vida. Podrás dedicarte a lo que siempre has querido y convertirte en un gran profesional. Pero para poder lograr todo esto, debes darte de alta y esto significa que vas a tener que hacer ciertos trámites. ¿Cuáles son?
En Red Autónomos queremos que conozcas todos los trámites que tienes que hacer para poder darte de alta como autónomo e iniciar tu andadura profesional. Después solo tendrás que centrarte en tratar con los clientes, atender a sus peticiones, dejarlos contentos con tus servicios… ¿Te apetece empezar ya? Pues vamos a ello.
Trámites fiscales
Los trámites fiscales son los primeros que en Red Autónomos te indicamos para que puedas darte de alta como autónomo. Aquí hay varias partes. La primera es que debes darte de alta en el “Censo de Empresarios, profesionales y retenedores”. Esto es fundamental para que puedas iniciar tu actividad económica. Si tienes alguna duda sobre los campos que debes rellenar, nosotros lo podemos hacer por ti.
El segundo de los trámites para darte de alta como autónomo es elegir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Esto es lo más complicado porque puede que el trabajo que desempeñas no está recogido. Es el caso de los diseñadores gráficos, por ejemplo. ¿Qué puedes hacer en estos casos? Preguntarnos en Red Autónomos u optar por un IAE algo general como podría ser el 751 Publicidad, Relaciones Públicas y Similares.
Después, no debes olvidarte del IRPF. Debes saber que al darte de alta como autónomo por primera vez, los tres primeros años puedes incluir en tus facturas una retención del 7%, pero no es algo obligatorio. Tras esos tres años, después estarás obligado a facturar con un 15% del IRPF. El 7% es una ayuda para nuevos autónomos.
Finalmente, en el caso de que te vayas a dar de alta como autónomo para realizar operaciones comerciales con otras empresas de la Unión Europea debes darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Ten esto muy presente, ya que es una condición sine qua non para exportar o importar a otros países de la UE.
Trámites de la Seguridad Social
Bien, ahora que ya has hecho todos tus trámites fiscales para darte de alta como autónomo, esto no estará completo si no haces los siguientes relacionados con la Seguridad Social. El primero de ellos es darte de alta en el Régimen de Autónomos. Así ya podrás empezar a cotizar y podrás comenzar a trabajar como autónomo.
Tras esto, si la profesión que vas a desempeñar al darte de alta como autónomo requiere que estés dado de alta en un Colegio, por ejemplo, el Colegio Oficial de Psicología pues debes hacerlo. Es muy importante porque se te asignará un número que te permitirá ejercer tu profesión. En caso de que no sea así no la podrás iniciar.
También deberás presentar en la Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad y Asuntos Sociales para comunicar la apertura de tu oficina o centro en el que trabajarás, informando de dónde se encuentra, la plantilla que lo compone, tipos de contratos o datos de producción, entre otros. Es indispensable para tu alta como autónomo.
Licencias municipales
Si vas a abrir un local, las licencias municipales para tu alta como autónomo son obligatorias. De hecho, desde Red Autónomos te informamos de que debes solicitarlas antes de que inicies tu actividad, pues implican el pago de una tasa. Esta se realiza en la Tesorería Municipal. ¿Ya lo tienes todo? Estupendo… ¡pues a trabajar!
Desde Red Autónomos podemos ahorrarte todos estos trámites. Por solo 24,90€ más IVA podemos darte de alta como autónomo e incluso obtenemos tu certificado digital para que puedas comunicarte con la administración o realizar otras funciones sin ningún problema a través de Internet. ¡Habla con nosotros y te informaremos!