¿Cúales son las ayudas y subvenciones para los autónomos?

Ayudas y subvenciones para autónomos y pymes

Es importante, una vez que nos decidamos a montar nuestro propio negocio, valorar las ayudas o subvenciones que podemos obtener de las distintas administraciones.

Las ayudas se concederán, y no en todos los casos, siempre y cuando los autónomos solicitantes cumplan una serie de requisitos exigidos por las administraciones otorgantes, de no cumplir con estos requisitos, la subvención podría denegarse o incluso solicitar formalmente su devolución por parte de la administración otorgante, incluso, después de la concesión de la misma.

Nos gustaría aclarar, que no todas las ayudas son iguales y no quedan representadas en nuestros balances contables de la misma forma, por ejemplo, ayudas del tipo de préstamos o bonificaciones o reducciones en los costes de la Seguridad Social, serán tratadas de tal forma, que no computen como ingresos en nuestros balances, sin embargo, las ayudas a fondo perdido (las que no hay que devolver), en nuestros balances contables, quedarán representadas como ingresos de explotación y por lo tanto a la hora de presentar nuestro impuesto de sociedades, deberemos de pagar la parte correspondiente de la ayuda concedida, en función de nuestros resultados, claro está.

Los tipos de Ayudas y Subvenciones para las pymes y los autónomos están gestionadas por los siguientes organismos:

  • Subvenciones de la Unión Europea

  • Subvenciones de la Administración del Estado

  • Subvenciones de las Comunidades Autónomas

  • Subvenciones de los Ayuntamientos

Las ayudas serán para contratar trabajadores, el pago de la Seguridad Social, inversiones mediante los incentivos fiscales, ayudas  financieras o ayudas para I+D.

Es importante que sepas, que una subvención es una ayuda económica, no puedes plantearte montar tu negocio con ella, además, las ayudas nunca cubren el 100% del proyecto a financiar, debes de saber que muchas ayudas económicas para autónomos no son concedidas y de serlo pueden tardar años en hacerse efectivas, por ello será muy importante que no montes tu negocio en base a las subvenciones, debes de tratarlas cómo lo que son ayudas.

Subvenciones de la Unión Europea

Son para el desarrollo y la creación de nuevas empresas de los estados miembros de la Unión Europea. Estas ayudas económicas para empresarios están divididas a su vez en distintos tipos, por ejemplo, son muy significativas las subvenciones y ayudas del programa de innovación y la competitividad, son concedidas por la comisión europea y son las encargadas de subvencionar proyectos basados en la mejora de las empresas, bajo un marco de amplia competitividad guardando siempre máximo respeto por la protección del medio ambiente.

Sus objetivos prioritarios son:

  • El fomento de la competitividad sobre todo entre las pymes

  • Promoción de proyectos ecológicos

  • Acelerar procesos de último nivel, tales como información, innovación y  desarrollo

  • Promover la eficiencia energética, sobre todo en el transporte

También podemos destacar las ayudas y subvenciones del programa de cooperación interregional, su organismo otorgante es la comisión europea y su periodo de vigencia se extiende hasta el año 2020. El objetivo de este programa es mejorar la política de desarrollo regional y contribuir a la modernización económica y la competitividad europea.

Estas ayudas y subvenciones pretenden incentivar:

  • El desarrollo del conocimiento

  • La innovación e investigación

  • Desarrollo de las pymes en la sociedad de la información

  • Estímulos a la educación y el empleo

  • Cuidado en la prevención de riesgos laborales

  • Gestión del agua

  • Cuidado del patrimonio cultural

Subvenciones de la Administración del Estado

El estado convoca muchas ayudas y subvenciones a los emprendedores para la innovación y el desarrollo. Con este tipo de ayudas se puede llegar a subvencionar hasta  un 75% de la inversión a fondo perdido. Normalmente se solicita que los beneficiarios de estas ayudas sean empresas españolas que inicien actividad o desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, servicios y contenidos.

Subvenciones de las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas también destinan fondos para incentivar el desarrollo de sus empresas, concediendo ayudas económicas basadas en la creación, innovación, modernización, cooperación competitiva entre las empresas , investigación, el desarrollo y la innovación empresarial.

Subvenciones de los ayuntamientos

Suelen ser ayudas mucho más escasas y menos cuantiosas, dado que los ayuntamientos no disponen de tanta capacidad económica, pero también suelen ser las de más fácil acceso.


Para más información: visita nuestra sección de ayudas y subvenciones

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación