91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Así queda la tarifa plana de autónomos en 2022

tarifa-plana-2022

Con la llegada del nuevo año suben las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, y es normal que los nuevos emprendedores y aquellos que están pensando en empezar a trabajar por cuenta propia en las próximas semanas o meses tengan dudas sobre si esto afecta a o no la tarifa plana.

Ahora que la cuota mínima ha quedado fijada en 293,94 euros, poder disfrutar de una bonificación como la tarifa plana es más interesante que nunca para aquellos que están dando sus primeros pasos como autónomos.

La tarifa plana llegó para quedarse

La idea de que los nuevos autónomos pagaran una cuota reducida durante sus primeros meses de actividad surgió en 2013, en plena crisis económica. Porque los Poderes Públicos vieron en el autoempleo una buena forma de luchar contra las altas tasas de paro que había en ese momento.

La medida funcionó y llevó de lleno al mundo del emprendimiento a muchas personas que no habrían podido trabajar por su cuenta en ese momento si hubieran tenido que hacer frente al pago de la cuota íntegra a la Seguridad Social.

Aunque surgió como una medida de carácter temporal, la tarifa plana lleva ya casi 10 años en vigor, porque ha demostrado ser muy útil. Vamos a ver qué particularidades tiene este año.

Requisitos para acceder a la tarifa plana en 2022

Para poder acceder a ella es necesario estar en alguna de estas tres situaciones:

  • Cursar alta en el RETA por primera vez.
  • Haber vuelto a darse de alta en el RETA después de, al menos, dos años de inactividad.
  • Haber vuelto a darse de alta en el RETA después de, al menos, tres años de inactividad, si ya en su momento se pudo disfrutar de esta bonificación.

Además, es necesario que el beneficiario no sea autónomo colaborador ni administrador de una sociedad. 

Debido a los cambios legislativos operados el año pasado tras la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los autónomos societarios, ahora estos pueden acceder a la tarifa plana sin ningún problema.

En el caso especial de los autónomos con derecho a la tarifa plana que, además, estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes, la ayuda se mantiene durante 24 meses en lugar de los 12 habituales. Esto también se aplica en el caso de nuevos autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.

Cuánto pagarán los nuevos autónomos en 2022

Quienes cumplan los requisitos para acceder a la tarifa plana van a pagar 60 euros al mes durante los primeros 12 meses de actividad. Siempre y cuando hayan elegido cotizar por la cuota mínima. Si han elegido otra, lo que se ahorran es un 80% de la cuota que les correspondería pagar.

Entre el mes 13 y el 18 se paga el 50% de la cuota mínima por contingencias comunes. En este caso 143,10 euros al mes. Mientras que entre el mes 19 y el 24 se aplica una reducción del 30% de la cuota mínima por contingencias comunes y se abonan a la Seguridad Social 200,30 euros al mes.

Del mes 25 al 36 sigue habiendo bonificaciones extra para los menores de 30 años y autónomas menores de 35 años. En estos casos se sigue aplicando la reducción del 30% de la cuota mínima por contingencias comunes.

Con estas cuantías el autónomo cotiza tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales. Lo que queda fuera es la cotización por formación profesional y por cese de actividad.

No obstante, si el nuevo autónomo desea cotizar por cese de actividad, puede hacerlo. Debe comunicarlo a la Seguridad Social, y en este caso pagará algo más de las cantidades que hemos expuesto, pero sin llegar a pagar el total de la cuota de cotización hasta que no agote los períodos señalados.

¿Cómo se solicita la tarifa plana?

Otro de los cambios producidos en los últimos años es que la tramitación ha mejorado. Ahora ya no es necesario que quienes cumplan los requisitos pidan acogerse a la tarifa plana. Es la Seguridad Social la que aplica la bonificación directamente si considera que el nuevo autónomo es apto para ello.

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

Seguros de transporte internacional

Se detallan en este artículo las responsabilidades del operador en el transporte internacional por carretera, ferrocaril, marítimo, áereo y en…

FOREX: Mercado de divisas

La definición de Mercado de Divisas puede ser la de mercado a nivel mundial que no tiene sede en ningún…

Así queda la tarifa plana de autónomos en 2022

Con la llegada del nuevo año suben las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, y es…

Pluriactividad de los autónomos

Cuando una persona tiene dos empleos por cuenta ajena decimos que está pluriempleado. Si estamos ante alguien que trabaja por…

Compatibilizar empleo público y empleo privado

La Ley 53/1984 de 26 de diciembre estableció el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administraciones Públicas.…

Todo son ventajas con los seguros de salud para autónomos

Aunque hay quien afirma que los autónomos no se ponen enfermos, lo cierto es que todos sabemos que los profesionales…