Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y que la primera impresión es la que cuenta, y quizá sea por ello que la imagen de las empresas y los profesionales se ha vuelto cada vez más importante.
La imagen de marca puede mejorarse de múltiples maneras, pero una de las que más impacto tiene sobre la percepción de los consumidores es la fotografía. Porque es un medio capaz de transmitir de manera directa muchas sensaciones a la vez. No tiene sonido, pero una imagen por sí sola es capaz de contar toda una historia. Eso sí, para ello es necesario que la instantánea sea hecha por un auténtico profesional.
Tipos de fotografías en el ámbito profesional y empresarial
La fotografía puede ser utilizada por empresas y autónomos en diferentes áreas, y todas ellas son igualmente importantes. Esto nos permite diferenciar entre:
- Fotografía de tipo comercial para páginas web y redes sociales. Generalmente capta las instalaciones y/o la forma de trabajar.
- Fotografía tipo retrato corporativo. La usan especialmente los profesionales, tanto en sus redes sociales como en su página web, incluso en sus comunicaciones vía mail y en su WhatsApp. Es una imagen que transmite su profesionalidad y genera confianza en el consumidor.
- Fotografía lifestyle business. Es una tipología que hemos importado de Estados Unidos y que se aplica en el campo del emprendimiento. Muestra al profesional de una forma más realista y humana, más cercana a su público.
- Fotografía de eventos.
- Fotografía comercial: para elaborar flyers, folletos comerciales, para la tienda online, y también para publicidad.
Lo que tienen en común todos estos tipos de fotografías es que se dan a conocer públicamente e influyen de manera directa en la percepción que los consumidores tienen de la empresa o del profesional. De ahí la importancia de que sean instantáneas cuidadas hasta el último detalle.
¿Qué ventajas tiene la fotografía profesional para una marca?
Aumenta la notoriedad de la marca
Las instantáneas del negocio deben seguir el mismo estilo que el resto de elementos que componen la imagen de la marca. Lo que se busca con esto es conseguir una coherencia con el mensaje que se intenta transmitir.
Por ejemplo, si es un profesional que ofrece servicios freelance de diseño gráfico y tiene una web llamativa y original, no tiene sentido que la foto que muestre en la misma sea vestido de traje y corbata frente a un fondo anodino.
Cuanta más coherencia existe entre todos los elementos que identifican a la marca, más fácil le resulta al consumidor identificarla entre el resto.
Mejora la efectividad de la comunicación
Como comentábamos al principio de este artículo, la fotografía es también un medio de comunicación. Con las imágenes compartidas se está transmitiendo un mensaje. Esto explica la necesidad de contar con un fotógrafo profesional para asegurarse de que lo que se está transmitiendo es realmente lo que se desea comunicar.
Fortalece la confianza del consumidor
Este beneficio lo notamos especialmente cuando se venden productos o se ofrecen servicios online.
Está demostrado que el consumidor confía más en una persona cuyo rostro conoce, aunque solo sea por haberlo visto en una foto. Esto le permite hacerse una imagen de su interlocutor cuando habla con él por teléfono o por email.
Por otro lado, cuando se trata de venta online, una fotografía de calidad permite al posible cliente conocer mejor aquello que desea comprar y hacerse una idea de cómo es ese producto en realidad. Esto incrementa el volumen de ventas y reduce las devoluciones.
Optimización de la conversación
Tiene mucho que ver con la mejora de la eficacia de la comunicación. Si la imagen es buena, va a despertar la confianza del consumidor y sus emociones, llevando la “conversación” hacia el lugar que desea la marca.
Para disfrutar de todos estos beneficios es necesario que el fotógrafo conozca a la empresa o al profesional y esté al tanto de cuáles son sus objetivos. Esto le permitirá diseñar una estrategia de imagen y tomar las fotografías más adecuadas.
¿Estás pensando en recurrir a la fotografía para mejorar la imagen de marca de tu negocio o tu marca personal? Puedes contar con nuestro servicio de fotografía profesional, con el que obtendrás los mejores resultados.