91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner evento ponferrada 250 500 px

Factores que impulsan a las empresas a internacionalizarse

Internacionalización de empresas

Cualquier emprendedor que ponga hoy en día en marcha un negocio es muy consciente de que ya no sólo compite con las empresas que tiene a su alrededor, sino que gracias a las nuevas tecnologías esa competencia se produce a nivel global.

Lo habitual es que una empresa empiece su andadura intentando establecerse a un nivel más local o regional, pero a medida que el negocio crece es necesario plantearse nuevos objetivos y ampliar el mercado al que se dirigen los productos o servicios ofertados, iniciándose entonces la fase de internacionalización.

La principal causa de internacionalización es la saturación del mercado interno. Algunos mercados están tan saturados que ya no hay espacio para nuevas empresas, y si lo hay la cuota de mercado no es tan alta como para que sea rentable, así que la única solución es intentar buscar más clientes en otro ámbito regional.

Igual que las empresas españolas inician actividad en otros países, también empresas extranjeras llevan a cabo un proceso de internacionalización en España. Cuando esto ocurre, algunas empresas nacionales se ven abocadas a iniciar ellas su proceso de internacionalización para hacer frente a su competencia en su país de origen.

Siguen existiendo mercados emergentes que pueden llegar a ser muy interesantes para las empresas de ciertos sectores. En estos casos la internacionalización se produce como una medida para buscar un mercado en el que exista menos competencia o en el que se puedan vender productos que están en una etapa diferente de su ciclo de vida. Por ejemplo, las marcas de telefonía venden sus modelos más anticuados en los países en vía de desarrollo.

La inversión de empresas es un determinado territorio es sinónimo de crecimiento y generación de empleo para esa región y es por ello que muchos gobiernos establecen interesantes incentivos como beneficios fiscales, lo que funciona como un importante atractivo para aquellas empresas que están pensando vender más allá de sus fronteras nacionales.

Jugárselo todo a una misma carta puede ser demasiado arriesgado, de forma que estar presentes en varios mercados es para algunas empresas la mejor manera de minimizar los riesgos y de poder sobrevivir en caso de surgir crisis locales.

Todas las empresas necesitan nuevos avances tecnológicos y/o materias primas y con frecuencia estar cerca de la fuente de esas tecnologías o insumos es una buena forma de ganar ventaja competitiva y además ahorrar costes, lo que explica la presencia de ciertas empresas en algunos lugares.

Las razones por las que una empresa decide estar presente más allá de las fronteras del país en el que ha nacido pueden ser muy variadas y además muy diferentes entre sí, pero detrás de ellas siempre está la idea de seguir avanzando y aventajar a la competencia.

Pero el proceso de internacionalización no es sencillo, ni mucho menos barato. Si está mal planificado puede llevar a la ruina a una empresa que era solvente antes de dar el paso de emprender su aventura fuera de las fronteras nacionales. Por eso, independientemente de la causa o causas que hayan impulsado a la internacionalización, la clave está en planificar bien el proceso.

Banner evento networking ponferrada 250 500 px
 

Te interesa:

Claves para solicitar un aval como autónomo

Obtener financiación no siempre es fácil para los autónomos. En muchos casos las entidades bancarias y de crédito les exigen…

Gestión de la documentación en la gestión de proyectos

Durante la ejecución de cualquier proyecto se suele generar una gran cantidad de documentos. Para poder gestionarlos correctamente es necesario…

Los 5 pilares de la estrategia online para pymes y autónomos

Cualquier negocio del siglo XXI que se proponga permanecer en el tiempo y ser competitivo, tiene inexcusablemente (da igual el…

¿Qué redes sociales deberías usar para promocionarte profesionalmente?

Hoy por hoy, para cualquier autónomo es fundamental desarrollar una marca personal. Una serie de características que lo hacen destacar…

¿Qué es un pagaré?

El pagaré es un sistema de pago que lleva usándose desde la Edad Media. Aunque en los últimos años no…

¿Qué es y qué hace un asesor laboral?

Tanto para las empresas como para los autónomos es cada vez más importante contar con la ayuda de profesionales que…