91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Contrataciondelestado.es Plataforma virtual de Contratación del Estado

Plataforma virtual de Contratación del Estado

La Plataforma virtual de Contratación es una herramienta que el Estado pone al servicio de las empresas y profesionales para que puedan acceder de forma fácil y cómoda a la oferta de Licitaciones y a toda la información relacionada.

La página web está diseñada en varios idiomas para que el interesado que desee acceder a la misma pueda elegir aquel que le facilite una mejor comprensión de los contenidos.

La oferta de licitaciones se presenta en dos bloques: Buscar licitaciones y Perfil del contratante.

Buscar licitaciones

El cuadro de búsqueda general permite buscar directamente en "licitaciones" donde se accede rápidamente a documentos e información importante para el licitador: búsqueda por nº de expediente, documentos incluidos en los pliegos, búsqueda por adjudicatario, anuncios previos, de adjudicación provisional y de adjudicación definitiva; actas de adjudicación definitiva; y documentos asociados a un órgano de contratación. En la búsqueda directa de licitaciones el interesado rellena las casillas y obtiene todas las licitaciones (debajo del cuerpo de búsqueda) que cumplen los criterios introducidos.

Para los profesionales o empresas que se inician en la contratación pública resulta muy útil la opción de “búsqueda guiada”, porque seleccionando paso a paso las opciones que se nos ofrecen, se podrá ver una lista todas las licitaciones (abiertas o resueltas), por tipo de contrato, por importe y por tipo de procedimiento. Así accederemos a un listado filtrado según las opciones seleccionadas.

Es recomendable hacer una búsqueda semanal o quincenal para no dejar escapar una licitación que interesa a la empresa y contar con margen en los plazos.

También se pueden consultar las licitaciones a través del perfil del contratante (desde la página principal), lo que muestra las licitaciones abiertas o resueltas de un órgano público concreto.

Registrarse en la plataforma

El registro del interesado no es necesario para navegar por la plataforma y obtener información. Solo será necesario en el caso de que se quiera licitar, configurar avisos o suscripciones o gestionar las licitaciones activadas del interesado.

Las empresas que deseen registrarse deberán únicamente introducir un nombre de usuario y una dirección de correo electrónica, pinchando en el menú “Empresas” y en la opción “Registro”.

Cómo utilizar la plataforma

Para sacar rendimiento a la Plataforma virtual de Contratación del Estado lo más eficaz es:

  • Tener preparada toda la documentación habitual que se pide en las licitaciones. Esta información la puede encontrar en el artículo “Qué documentación se necesita para presentarse a una licitación” publicado en Redautónomos.

  • Una vez que se ha preparado la documentación y se está listo para licitar es recomendable leer la sección de “Preguntas Frecuentes” ofrecida por la plataforma de contratación. En ella se encuentran muchas de las preguntas que se hace la empresa y otras, que aun no habiendo caído en ellas, resultan muy clarificadoras.

  • Establecer una pauta de búsquedas periódicas para poder estar al día de las Licitaciones abiertas relacionadas con la actividad de la empresa.


Enlace: Plataforma virtual de Contratación del Estado

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

Qué documentación se necesita para presentarse a una licitación

Para que una empresa, pyme o autónomo pueda ofertar a la Administración pública tiene que presentar, junto con su solicitud,…

Cuatro estrategias de innovación para pymes y autónomos

La innovación en las pymes, es un conjunto de acciones enfocadas a poner en el mercado productos y servicios valorados…

Autónomo colaborador, cuando tu empleado es un familiar

Para un autónomo tomar la decisión de tener un empleado no es fácil. Es cierto que implica contar con ayuda…

Cómo hacer un presupuesto

El presupuesto es uno de los documentos más importantes que utilizan las empresas y los autónomos. Te ofrecemos aquí algunas…

Análisis de mercado: puntos clave

El análisis de mercado debe ser el punto de partida para la dirigir y gestionar la actividad comercial. Tener un…

Los vídeos en la estrategia de marketing

El vídeo se ha convertido en uno de los contenidos más exitosos dentro del marketing online, por eso cada vez…