91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Contrataciondelestado.es Plataforma virtual de Contratación del Estado

Plataforma virtual de Contratación del Estado

La Plataforma virtual de Contratación es una herramienta que el Estado pone al servicio de las empresas y profesionales para que puedan acceder de forma fácil y cómoda a la oferta de Licitaciones y a toda la información relacionada.

La página web está diseñada en varios idiomas para que el interesado que desee acceder a la misma pueda elegir aquel que le facilite una mejor comprensión de los contenidos.

La oferta de licitaciones se presenta en dos bloques: Buscar licitaciones y Perfil del contratante.

Buscar licitaciones

El cuadro de búsqueda general permite buscar directamente en "licitaciones" donde se accede rápidamente a documentos e información importante para el licitador: búsqueda por nº de expediente, documentos incluidos en los pliegos, búsqueda por adjudicatario, anuncios previos, de adjudicación provisional y de adjudicación definitiva; actas de adjudicación definitiva; y documentos asociados a un órgano de contratación. En la búsqueda directa de licitaciones el interesado rellena las casillas y obtiene todas las licitaciones (debajo del cuerpo de búsqueda) que cumplen los criterios introducidos.

Para los profesionales o empresas que se inician en la contratación pública resulta muy útil la opción de “búsqueda guiada”, porque seleccionando paso a paso las opciones que se nos ofrecen, se podrá ver una lista todas las licitaciones (abiertas o resueltas), por tipo de contrato, por importe y por tipo de procedimiento. Así accederemos a un listado filtrado según las opciones seleccionadas.

Es recomendable hacer una búsqueda semanal o quincenal para no dejar escapar una licitación que interesa a la empresa y contar con margen en los plazos.

También se pueden consultar las licitaciones a través del perfil del contratante (desde la página principal), lo que muestra las licitaciones abiertas o resueltas de un órgano público concreto.

Registrarse en la plataforma

El registro del interesado no es necesario para navegar por la plataforma y obtener información. Solo será necesario en el caso de que se quiera licitar, configurar avisos o suscripciones o gestionar las licitaciones activadas del interesado.

Las empresas que deseen registrarse deberán únicamente introducir un nombre de usuario y una dirección de correo electrónica, pinchando en el menú “Empresas” y en la opción “Registro”.

Cómo utilizar la plataforma

Para sacar rendimiento a la Plataforma virtual de Contratación del Estado lo más eficaz es:

  • Tener preparada toda la documentación habitual que se pide en las licitaciones. Esta información la puede encontrar en el artículo “Qué documentación se necesita para presentarse a una licitación” publicado en Redautónomos.

  • Una vez que se ha preparado la documentación y se está listo para licitar es recomendable leer la sección de “Preguntas Frecuentes” ofrecida por la plataforma de contratación. En ella se encuentran muchas de las preguntas que se hace la empresa y otras, que aun no habiendo caído en ellas, resultan muy clarificadoras.

  • Establecer una pauta de búsquedas periódicas para poder estar al día de las Licitaciones abiertas relacionadas con la actividad de la empresa.


Enlace: Plataforma virtual de Contratación del Estado

campaña renta 2023 2024 min
 
 

Te interesa:

Gastos deducibles para el cálculo de la base imponible (rendimiento neto)

Aplicar correctamente todas las deducciones a las que tiene derecho una empresa es un proceso fundamental, ya que determinará la…

El Modelo EFQM de Excelencia

El concepto de calidad total está cobrando cada vez más fuerza dentro del entorno organizativo. La calidad del producto o…

Marketing en Facebook

Hoy en día es una obligación estar en la red si queremos que nuestros negocios pervivan. Para ello, no es…

Outdoor training para empresas

En las últimas décadas ha quedado demostrado que las competencias y habilidades personales de los trabajadores pueden ser un gran…

El RAI: Registro de Aceptaciones Impagadas

El (RAI) es el registro de aceptaciones impagadas. Este registro es mantenido y gestionado por el centro de cooperación interbancaria…

El secreto para una tienda online de éxito: la experiencia del usuario

Hasta hace relativamente poco había dos factores que se consideraban esenciales a la hora de crear una tienda online: el…