Emprendedores en primera persona: Bikelec

Mi andadura como emprendedor empezó por casualidad. Informático de profesión y apasionado del comercio electrónico, programación y todo lo relacionado con el mundo de internet. Tras una larga experiencia inicial trabajando en una empresa de venta por internet de móviles que los importaba de Finlandia y los vendía en España y Portugal, tenía claro que lo que quería era montar mi propia empresa.

En mis años en la empresa me di cuenta que la próxima guerra, una vez que la mayoría de negocios tuvieran presencia web, iba a ser por estar entre las primeras posiciones, buscando entre las mejores opciones, me surgió la posibilidad de hacer un curso intensivo de SEO en Amberes. Allí comenzó todo.

Bélgica es un país perfecto para andar en bicicleta. Amberes tiene el segundo puerto más grande de Europa. Es la ciudad del diamante, desde cuyo barrio judío salen para todo el mundo, ya que fueron ellos los que iniciaron el comercio del diamante. Amberes posee multitud de posibilidades de ocio sin tener una gran extensión.  Es una ciudad muy llana, eso hace que el uso de la bicicleta como medio de transporte esté muy extendido. Amberes está diseñada para ello, y acondicionada  con sus múltiples carriles bici. Están distribuidos por toda la ciudad y de forma continúa, sin interrupciones por cortes. Cuenta con aparcamientos adecuados para bicis en muchas puntos de la ciudad. A mi me impresionó la cantidad de bicis que hay en el de la Estación Central. Así me habitúe a usar la bici para todo, me enganché y ya había calado en mi una pasión para siempre.

Al volver a España decidí unir mi mundo de internet y mi nueva pasión por las bicicletas. Considerando nuestro clima suave respecto otras zonas de Europa, los grandes desniveles de muchas de las ciudades de España y también de Europa, no como la llana Bélgica, y la posibilidad de moverte con un vehículo a 40km/h, como antes nos desplazábamos con vespinos y scooters, pero sin gastar gasolina, ni seguro, impuestos o ITV... lo tenía claro: quería que las bicis fueran eléctricas.

En el año 2006, cuando iniciamos el proyecto, era un mercado abierto que aún no tenía mucha demanda, la grandes marcas no fabricaban bicis eléctricas y en las ciudades no se veían. Era, además de un proyecto ambicioso, medioambientalmente sostenible. Ahorro energético, desplazamientos no contaminantes, son un soplo de libertad… como bien describe esta frase, si consigues amar lo que haces nunca tendrás que trabajar.

Así volcamos todos nuestros esfuerzos en la tienda online http://www.bikelec.es, creamos la web en Oscomerce y nos pusimos manos a la obra, trabajando posicionamiento, descripciones adecuadas de los productos, buena fotografía. Los comienzos suelen ser difíciles, agotadores pero llenos de ilusión y esperanzas. Todo el trabajo tiene que ir unido con formación continuada. Aunque parezca imposible compaginarlo todo, a la larga lo agradecerás. Será la manera de poder crecer y mejorar.

Después de varios años hemos cambiado la web a HTML, luego Joomla y ahora Magento. Siempre dices: "está es la última vez que la actualizo", pero al año tu web ya se está quedando obsoleta y ya sabes, renovarse o morir. Poco a poco hemos ido abriendo nuevas webs en otros países, tenemos una gran colección, con muchos y diversos modelos, para distintos usos y gustos: plegables, de montaña, clásicas, de paseo, beach cruiser, montaña, Fatbikes, Chopper…  Hacemos nuestros propios diseños. Dedicamos a cada pieza, a cada parte todos nuestros esfuerzos. Diferentes combinaciones de colores, tamaño de ruedas, cuadros, frenos, el motor, las baterías, están meditada al detalle para obtener las mejores calidades y aspecto. Cada año cambiamos y actualizamos nuestros diseños, para hacer de nuestras bicis, un vehículo único y diferente.

Estamos en redes sociales, mantenemos actualizado con noticias relevantes el blog, participamos en foros, nos mantenemos en continuo contacto con los clientes, recibiendo  información de sus intereses, gustos, opiniones y necesidades.

Durante el camino, no podíamos olvidarnos de nuestra pasión, de tantos ratos patinando con los amigos, el skate siempre estuvo presente, un deporte exigente y que tantos lazos crea entre los skaters.

En 2007 montamos la web http://www.europaimportacion.es/ dedicada a importar material de skate y longboard de Lyon (Francia), Alemania y la República Checa, ha ido pasando por los mismos cambios que ha sufrido la web de Bikelec, pero ya sabemos que si haces algo que te gusta, siempre deseas mejorar.

La tercera web ha venido rodada, poner al servicio del usuario nuestras experiencias -malas y buenas- para evitar que pasen por lo mismo que nosotros. En el segundo cambio, fuimos estafados por una empresa de diseño web que trabaja desde argentina y decían tener sede en Madrid. Actualmente estamos en una denuncia global con varios afectados que se alarga ya durante 4 años y vemos que poco futuro tiene.

No es la única, otra empresa de SEO en Barcelona, que se presenta con mucha “energía”, nos hizo un posicionamiento subcontratando el trabajo a otra empresa canadiense, un trabajo, que a raíz de varios informes solicitados a empresas SEO del sector, nos han demostrado era una chapuza y a causa de ello las webs han estado penalizadas más de un año rondando las posiciones 150 para las principales keywords, a partir de la denuncia hemos descubierto que más usuarios están en nuestra misma situación y ahora mismo estamos estudiando una denuncia global. No es que la mayoría de las empresas estén para estafar, pero sí que hay muchas que se aprovechan de nuestro desconocimiento!

Estas son nuestras experiencias y el conocimiento que hemos adquirido posicionando nuestras webs, luchando contra penalizaciones y optimizando la web al máximo con la única intención de conseguir más visibilidad, esperando que se materializara en más conversiones, aunque no siempre es así.

El nuevo proyecto se basa en ofrecer confianza y resultados al usuario, ya sea una nueva empresa o una empresa asentada que quiere comenzar su andadura en el mundo online. Ofrecemos el diseño y la creación de la web, en Magento, joomla, prestashop o wordpress, te creamos y configuramos plugins y el total del blog, cortamos y editamos las imágenes, nos ocupamos de la creación periódica de descripciones y contenidos y por supuesto optimizamos la web y preparamos una eficaz y natural estrategia de enlaces entrantes para que nunca ningún cliente tenga que sufrir la exclusión de google por una penalización. La nueva web creada hace un par de semanas y que se encuentra en el proceso inicial es http://misitioenlaweb.es

La empresa después de seis años, la formamos dos socios, dos personas en la oficina, Alvaro (diseño web y Seo), se encarga de las web de España y Portugal. Daniela gestiona y actualiza las webs y blogs de Francia e Italia. David, un fotógrafo que colabora con nosotros de forma ocasional. Y las personas más importantes: Saul y Jorge, que ensamblan, arreglan y hacen posible que vendamos esas maravillas eléctricas creadas dentro de su mundo, el taller. Ahora somos una pequeña familia.

Con los tiempos que corren y estas crisis inventadas para robar los derechos a los ciudadanos nos vemos forzados a trabajar muchas más horas, por la mitad de salario en comparación con los primeros años, pero nos sentimos muy orgullosos y contentos de trabajar en lo que nos gusta aunque nos exija dedicación completa.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación