91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Herramientas de marketing digital gratuitas que todo autónomo debería utilizar

herramientas-marketing-digital-gratuitas

Aunque durante años se ha debatido si para el autónomo era más interesante hacer publicidad y marketing al estilo tradicional o centrarse en el marketing digital, lo cierto es que la realidad nos demuestra que ambas formas de darse a conocer son compatibles. De hecho, lo mejor es hacer tanto marketing offline como online.

Lo que ocurre es que para darse a conocer en el mundo digital hacen falta unas herramientas específicas y algunas de ellas tienen un coste elevado. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo, porque también podemos encontrar herramientas gratuitas para el marketing digital.

Vamos a ver algunas de las que pueden resultar más interesantes para los autónomos que quieren dar a conocer su negocio en el sector online.

Google My Business

Esta herramienta de Google no solo es gratuita, sino que es una de las primeras a tener en cuenta. Lo único que hay que hacer es entrar en ella a través de su web y rellenar la ficha del negocio.

Hay que indicar aspectos como el horario de trabajo o la dirección, y también se pueden añadir fotos. Pero, lo más importante, es que puedes ubicar tu negocio en Google Maps. Así será visible también en esa app y para cualquier posible cliente resultará mucho más fácil llegar a tu establecimiento.

Otra ventaja añadida de esta herramienta es que puedes dar de alta tu negocio aunque no tengas una página web.

Si dedicas algo de tiempo a complementar adecuadamente la ficha, es más que probable que empieces a captar nuevos clientes casi sin darte cuenta.

Picktochart

Cuando se trata de hacer marketing digital el contenido visual es el auténtico rey. El problema es que no todos los autónomos disponen del tiempo ni de los conocimientos necesarios para crear un contenido visual único y de calidad.

Esta app viene a acabar con ese problema. Gracias a ella puedes crear rápidamente infografías sin tener conocimientos de diseño ni de edición de imágenes.

Tiene una versión de pago para aquellos que quieren darle un uso más intensivo. Si, en tu caso, solo vas a hacer alguna infografía de vez en cuando, puedes operar perfectamente con la versión gratuita.

¿No sabes qué tipo de infografías crear? Fácil, prueba a sintetizar alguno de los artículos de tu blog en un contenido mucho más escueto y visual. Seguro que acabará siendo un éxito.

Hootsuite

Ya sabes que las redes sociales son imprescindibles para el marketing digital, pero es posible que no tengas todo el tiempo que sería deseable para hacer una gestión adecuada de las mismas.

Hootsuite viene a ponerle fin a esta complicación. Se trata de una aplicación en la que puedes ver de una sola vez todos tus canales digitales e interactuar directamente en ellos. Así te evitas la pérdida de tiempo que supone entrar y salir de cada uno.

Por otro lado, su gran ventaja es que te permite programar contenido y que este se publique de forma automática en la fecha y hora que tú elijas. Le dedicas un rato a preparar las publicaciones de la semana, y luego ya te puedes olvidar de ello.

Su versión gratuita es más que suficiente cuando se trata de automatizar la gestión de las redes sociales de un autónomo.

Audiense

Antes conocida como SocialBro, esta herramienta te ayudará a hacer un mejor seguimiento de tu actividad en Twitter. A través de sus informes puedes saber cuáles de tus tweets han tenido más éxito y cuál es la mejor hora para emitir tus mensajes.

La versión gratuita está algo limitada, pero puede ser muy útil. En caso de que necesites algo más complejo, como analizar los tweets que han conseguido más interacciones, tendrás que pasarte a la versión de pago.

SurveyMonkey

Para vender más lo mejor que puedes hacer es prestar atención a las opiniones de tu público. Con SurveyMonkey puedes conseguir justo la información que te hace falta, porque te ayuda a crear pequeñas encuestas.

En la versión gratuita tus encuestas pueden tener un máximo de 10 preguntas y podrás obtener hasta 100 respuestas al cuestionario. Si tu negocio no es muy grande, esto debería ser más que suficiente para hacer tu particular estudio de mercado y aprovechar la información para tomar decisiones importantes.

Estas cinco herramientas gratuitas para hacer marketing digital son solo un ejemplo, pero buceando por la Red puedes encontrar muchas más. Con ellas ya no tienes excusa para no invertir tiempo y esfuerzo en darte a conocer profesionalmente entre posibles clientes.

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

Merchandising (marketing en el punto de venta)

Los objetivos básicos del merchandising son llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra…

Licencias Creative Commons

Los nuevos tiempos, los nuevos formatos, los nuevos soportes y, sobre todo, las nuevas necesidades de los creadores exigen también…

Cuota de reserva: obligación de contratar personas con discapacidad

La integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad sigue siendo un tema complicado, de ahí que los Poderes…

Seguridad en servidores Apache

El servidor Apache es un servidor de código abierto para plataformas. Es uno de los más usados porque es gratuito…

Autónomo, tú también puedes tener un becario

Para un autónomo tener un empleado es una buena manera de conseguir disminuir su carga de trabajo y, a la…

Traductores jurados al servicio de autónomos

Es algo habitual que el autónomo necesite contar con otros profesionales para desarrollar su actividad. Igual que suele recurrir a…