91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Seguros de caución o garantía

Seguros de caución o garantía

Cuando se firma un contrato surge una relación jurídica de la que se derivan derechos y obligaciones para ambas partes, y en muchos casos que una de las partes no cumpla con aquello a lo que se ha obligado supone un grave perjuicio para la otra. El objetivo del seguro de caución es cubrir este riesgo.

¿Qué es un seguro de caución?

A través de esta póliza se busca garantizar que la persona física o jurídica que se ha comprometido a hacer algo, lo haga efectivamente.

El beneficiario de la póliza recibirá una indemnización si el tomador de la misma incumple una obligación contractual o jurídica que implique una obligación de hacer. Como excepción, no se puede contratar un seguro de caución para asegurar el pago de préstamos.

A efectos prácticos, si el tomador incumple con su obligación la aseguradora indemnizará al beneficiario los daños o perjuicios sufridos o pagará la deuda contraída por el tomador. Reservándose en todo caso el derecho a actuar frente al este si el incumplimiento de la obligación se debe a causas que le sean imputables.

¿Cuándo se contrata este tipo de seguro?

Estas pólizas funcionan muchas veces a modo de aval, de ahí que también sean conocidas como seguro de garantía. Su principal ventaja es que la contratación es rápida y se puede personalizar la cobertura.

Se suele usar principalmente cuando un profesional o una empresa va a trabajar con la Administración Pública, pero también suelen exigirlo grandes empresas privadas cuando se trata de proyectos importantes. En general, se usa en todas aquellas operaciones o actividades en las que se exige una fianza.

Tipos de seguros de caución

A continuación presentamos algunos de los principales tipos de seguro de caución o garantía.

Seguro de garantía de oferta

En concursos o subastas garantiza que se la oferta o licitación que se va a hacer es seria. Su importe suele ser de entre un 2% y un 10% del precio de la obra.

Seguro de garantía de ejecución

Garantiza que el tomador del seguro cumplirá con su obligación contractual en los términos pactados con el beneficiario.

Seguro de garantía de anticipo

Se suele usar en contratos con un importe elevado en los que es necesario que el contratante anticipe una parte del precio total. La póliza avala el anticipo y garantiza que ese dinero va a ir efectivamente destinado a la obra.

Seguro de garantía de calidad

Busca garantizar que un servicio prestado o un producto entregado cumplen los estándares de calidad cordados. En caso de que no lo hagan, esta póliza cubrirá los defectos.

Seguro de garantía aduanera

En operaciones aduaneras en las que una mercancía entra en España para salir luego del país se exige esta póliza a fin de asegurar la deuda tributaria generada en caso de que finalmente las mercancías no lleguen a abandonar el país.

Banner formacion Red Autónomos 250 500 px
 

Te interesa:

Tipos de campañas en la publicidad online

La publicidad online tiene las ventajas de su bajo coste y alta efectividad, siempre y cuando se gestione correctamente. Por…

Prevención de riesgos durante el embarazo y la lactancia

En los lugares de trabajo, se dan exposiciones a sustancias, agentes y situaciones laborales que aunque normalmente puedan ser consideradas…

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras, reguladas por el Banco de España, cuyo objeto principal es procurar…

Cuatro estrategias de innovación para pymes y autónomos

La innovación en las pymes, es un conjunto de acciones enfocadas a poner en el mercado productos y servicios valorados…

Motivación en la empresa ¿Cómo ser un buen “coach"?

El dinero es un elemento de motivación muy importante, pero solo durante un breve periodo de tiempo. Cuando el trabajador …

¿Por qué mi empresa debe estar en redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación por excelencia para las marcas y los profesionales. Porque…