91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

La figura del autónomo colaborador

autónomo colaborador

Un autónomo colaborador es un familiar directo del trabajador autónomo titular de un negocio que trabaja para él.

¿Quiénes pueden ser autónomos colaboradores?

De autónomo colaborador, desempeñan sus cargos, dentro de una empresa, los familiares del empresario. Si los familiares contratados son de segundo grado de consanguinidad o afinidad, estos no podrán ser contratados como trabajadores ajenos (es decir, en el Régimen General de la Seguridad Social), sino que se ha de utilizar la figura del autónomo colaborador.

Si se trata de familiares (y todos sabemos que estos alguna que otra vez han echado una mano en el negocio familiar), deberemos de tener muy en cuenta que si la ayuda es ocasional, estos no deberán darse de alta como autónomos colaboradores, ya que sólo tendrán que hacerlo en el caso de que la ayuda sea de forma habitual.

Respecto a las parejas de hecho, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incluye en su texto la posibilidad de contratarlos como autónomo colaborador. También se modificó en 2007 el Estatuto del Trabajador Autónomo, para que fuera posible optar al Régimen General o a la figura de autónomo colaborador a los hijos menores de 30 años. Aunque hoy en día todavía es posible, hay que tener en cuenta que este tipo de contratos en el Régimen General, no cotizan para prestaciones por desempleo.

Otro duda que se plantea a veces, es respecto a los menores de dieciséis años; en este caso, no pueden ser autónomos colaboradores, pues la ley indica que los menores de 16 años no pueden ejecutar trabajo autónomo ni actividad profesional en general.

¿Cuales son los trámites para darse de alta como autónomo colaborador?

Habrá que presentar en la Seguridad Social el modelo TA0521/2 que es la solicitud de alta en el régimen de autónomo colaborador, acompañado del libro de familia, DNI y una copia del alta de hacienda del autónomo contratante.

Asesoría profesional para pymes y autónomos

¿Derechos y deberes de ambas partes?

Lo malo es que el familiar que sea contratado como autónomo colaborador no tendrá derecho a la prestación por desempleo. Lo bueno es que no tendrá que presentar declaraciones fiscales ya que es el empleador el que se encargará de presentarlas de forma trimestral.

El propietario del negocio, tendrá las mismas obligaciones fiscales si contrata a un trabajador como autónomo colaborador o por cuenta ajena. Es decir, debe pagar el salario establecido, entregar la correspondiente nómina y pagar las cotizaciones a la Seguridad Social del autónomo colaborador. Hay que saber que estos gastos son deducibles en las declaraciones del negocio.

Las obligaciones fiscales del autónomo colaborador no están definidas si la categoría y el horario del mismo no están definidos, ya que las declaraciones fiscales serán presentadas por el propietario del negocio.

Bonificaciones en la contratación de autónomos colaboradores

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo contempla la bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante doce meses al contratar de manera indefinida a los siguientes familiares: cónyuge, padres, hijos, hermanos, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras. Es requisito imprescindible no haber relizado ningún despido improcedente en los 12 meses anteriores a la fecha de la nueva alta, así como mantener el contrato seis meses después de finalizado el periodo bonificado.

Te interesa:

Hojas de reclamaciones

Las hojas de reclamaciones son una herramienta puesta a disposición del consumidor para proteger sus derechos. Sirven para que el…

Estatuto del trabajo autónomo

El vigente Estatuto del Trabajo Autónomo se rige por la Ley 20/2007 que entró en vigor el 12 de Octubre…

Gas propano en el cultivo de la vid y productos hortícolas

El gas propano, gracias a su flexibilidad y su alto poder calorífico, posibilita controlar rápidamente su temperatura sin desperdicios de…

Seguros de responsabilidad civil para pymes y autónomos

El código civil, en su articulo 1902, expone: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa…

El contrato mercantil

La fórmula más empleada por las empresas para contratar los servicios de un trabajador autónomo es el contrato mercantil. Un…

Registro salarial, la nueva obligación para los autónomos con empleados

Desde el pasado 14 de abril los autónomos tienen una nueva obligación que cumplir. En este caso se trata de…