Es el momento
de estar unidos


Súmate a Red Autónomos


Factura rectificativa

¿Qué hacer cuándo nos equivocamos en una factura?

Hacer una factura es un proceso que todo autónomo debe controlar. Pero puede ocurrir que al elaborar la misma y mandarla al cliente descubramos que hay algún tipo de error. Es en estos casos cuando debemos hacer uso de las facturas rectificativas.

¿Qué es una factura rectificativa?

Es una factura que sustituye a aquella en la que se ha producido el error. De ahí que sea fundamental que el documento indique expresamente el número de la factura que está corrigiendo.

Los errores que se pueden cometer en la elaboración de un documento de este tipo son muy variados, pero entre los más habituales nos encontramos: error en los datos del cliente, una errata en las cantidades, aplicación del tipo erróneo de IVA o IRPF e incluso omisión de información relevante.

Es fundamental contar con una facturación bien hecha a efectos de posibles inspecciones por parte de Hacienda, por lo que existe un plazo de cuatro años desde la fecha de devengo de la factura para corregirla si se aprecia que hay algún error en la misma.

¿Cómo se elabora una factura rectificativa?

La rectificación se hace a través de una factura nueva que tiene algunas peculiaridades. En ella deben constar los datos identificativos de la factura rectificada (número y fecha) y debe contar con una numeración y serie que sea diferente a la de la factura original.

Desde el año 2013 ya no es necesario que el documento indique que se trata de una factura rectificativa, aunque suele ser aconsejable señalarlo.

La forma más habitual de hacerlo es incluyendo al final del documento una coletilla del tipo: “la presente factura modifica la factura X/2020 de fecha 1/1/2020”.

Es posible rectificar varias facturas a través de una sola factura rectificativa, siempre y cuando se indiquen claramente cuales son los documentos corregidos.

Una vez elaborada, la factura rectificativa se envía al cliente, quien deberá conservarla junto con la original. Aunque a efectos legales solo la factura rectificativa será válida.

Comentarios (0)

Todavía no hay ningún comentario

Deja tus comentarios

  1. Puedes publicar tus comentarios como usuario invitado o registrarte. Si ya estás registrado, accede aquí:
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Nuestros servicios

Solicitud de la prestación extraordinaria para autónomos

Solicitamos tu prestación por el coronavirus para recibir la ayuda y no pagar la cuota de autónomos.

Servicios de traducción

Servicio de traducción e interpretación en castellano, inglés, portugués y francés en áreas técnicas, comerciales, legales, etc.

Publicidad en redautonomos.es

Anunciante en nuestra web: tenemos más de 15.000 visitas mensuales

Gestión de redes sociales

Gestionamos tus redes sociales aumentando tus clientes potenciales y haciendo llegar tu marca de forma directa a una amplia audiencia.

Fotografía profesional

Genera confianza entre tus clientes mostrando imágenes reales de tu empresa o productos.

Diseño de páginas web

Diseño web profesional con código abierto para crecer sin límites. Páginas prediseñadas o desarrollo de proyectos personalizados.

Digitalización de la pyme

Le enseñamos a aplicar herramientas digitales en su negocio para mejorar la eficiencia, aumentar el valor, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades.

Creación de tienda online

Empieza a vender online: diseño profesional, adaptada a teléfonos móviles, diferentes medios de pago...

Creación de contenidos

Consigue visibilidad en Internet publicando periódicamente contenidos de calidad para aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Contenido audiovisual (vídeo, audio, animación, etc...)

Aumenta tus ventas, genera marca o potencia tu identidad digital con vídeos profesionales.