91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Factura rectificativa

¿Qué hacer cuándo nos equivocamos en una factura?

Hacer una factura es un proceso que todo autónomo debe controlar. Pero puede ocurrir que al elaborar la misma y mandarla al cliente descubramos que hay algún tipo de error. Es en estos casos cuando debemos hacer uso de las facturas rectificativas.

¿Qué es una factura rectificativa?

Es una factura que sustituye a aquella en la que se ha producido el error. De ahí que sea fundamental que el documento indique expresamente el número de la factura que está corrigiendo.

Los errores que se pueden cometer en la elaboración de un documento de este tipo son muy variados, pero entre los más habituales nos encontramos: error en los datos del cliente, una errata en las cantidades, aplicación del tipo erróneo de IVA o IRPF e incluso omisión de información relevante.

Es fundamental contar con una facturación bien hecha a efectos de posibles inspecciones por parte de Hacienda, por lo que existe un plazo de cuatro años desde la fecha de devengo de la factura para corregirla si se aprecia que hay algún error en la misma.

Asesoría profesional para pymes y autónomos

¿Cómo se elabora una factura rectificativa?

La rectificación se hace a través de una factura nueva que tiene algunas peculiaridades. En ella deben constar los datos identificativos de la factura rectificada (número y fecha) y debe contar con una numeración y serie que sea diferente a la de la factura original.

Desde el año 2013 ya no es necesario que el documento indique que se trata de una factura rectificativa, aunque suele ser aconsejable señalarlo.

La forma más habitual de hacerlo es incluyendo al final del documento una coletilla del tipo: “la presente factura modifica la factura X/2020 de fecha 1/1/2020”.

Es posible rectificar varias facturas a través de una sola factura rectificativa, siempre y cuando se indiquen claramente cuales son los documentos corregidos.

Una vez elaborada, la factura rectificativa se envía al cliente, quien deberá conservarla junto con la original. Aunque a efectos legales solo la factura rectificativa será válida.

Te interesa:

Clasificación empresarial. Qué es y cómo obtenerla

La clasificación de empresas es un requerimiento imprescindible en determinados contratos públicos de cierta envergadura económica.

La importancia de no localizar todos los esfuerzos de marketing online en un solo medio

El marketing online se ha convertido hoy en día en algo esencial para todas las empresas que quieren dar a…

Redes Sociales: publicidad de bajo coste para pymes

Son muchos los beneficios que puede aportar el uso de las redes sociales a las pymes y autónomos, pues se…

Mejorar la percepción de los tiempos de espera en los clientes

Aunque es algo que no siempre se tiene en cuenta, diferentes estudios sobre marketing y mercados ponen de manifiesto que…

Fundamentos del éxito en el negocio online

Antes de lanzar ningún servicio o producto a través de la red, se debe desarrollar previamente una buena estrategia comercial…

4 ideas para una sesión de fotos exitosa

Incorporar nuevas ideas para una sesión de fotos es muy beneficioso porque no siempre es fácil conseguir un resultado con…