91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Factura rectificativa

¿Qué hacer cuándo nos equivocamos en una factura?

Hacer una factura es un proceso que todo autónomo debe controlar. Pero puede ocurrir que al elaborar la misma y mandarla al cliente descubramos que hay algún tipo de error. Es en estos casos cuando debemos hacer uso de las facturas rectificativas.

¿Qué es una factura rectificativa?

Es una factura que sustituye a aquella en la que se ha producido el error. De ahí que sea fundamental que el documento indique expresamente el número de la factura que está corrigiendo.

Los errores que se pueden cometer en la elaboración de un documento de este tipo son muy variados, pero entre los más habituales nos encontramos: error en los datos del cliente, una errata en las cantidades, aplicación del tipo erróneo de IVA o IRPF e incluso omisión de información relevante.

Es fundamental contar con una facturación bien hecha a efectos de posibles inspecciones por parte de Hacienda, por lo que existe un plazo de cuatro años desde la fecha de devengo de la factura para corregirla si se aprecia que hay algún error en la misma.

Asesoría profesional para pymes y autónomos

PRIMER MES GRATIS

contratando un año completo

¿Cómo se elabora una factura rectificativa?

La rectificación se hace a través de una factura nueva que tiene algunas peculiaridades. En ella deben constar los datos identificativos de la factura rectificada (número y fecha) y debe contar con una numeración y serie que sea diferente a la de la factura original.

Desde el año 2013 ya no es necesario que el documento indique que se trata de una factura rectificativa, aunque suele ser aconsejable señalarlo.

La forma más habitual de hacerlo es incluyendo al final del documento una coletilla del tipo: “la presente factura modifica la factura X/2020 de fecha 1/1/2020”.

Es posible rectificar varias facturas a través de una sola factura rectificativa, siempre y cuando se indiquen claramente cuales son los documentos corregidos.

Una vez elaborada, la factura rectificativa se envía al cliente, quien deberá conservarla junto con la original. Aunque a efectos legales solo la factura rectificativa será válida.

Te interesa:

Acabar con el síndrome postvacacional

La vuelta al trabajo es difícil de llevar y es que, tras unos días de relax y descanso, volver a…

Entendiendo la nómina

La nómina es un documento con una importancia trascendental para la empresa. En él se recogen los salarios de los…

6 consejos para tener éxito con tu tienda online

En España, según un estudio de 2018, el 67% de los consumidores realizan compras online (es el cuarto país en…

Gestión y liquidación del IVA

La liquidación del IVA  consiste en la presentación de las declaraciones – liquidaciones de todas las operaciones sujetas a IVA…

Planificación estratégica

La planificación estratégica es el proceso a través del cual una organización determina cómo hacer el mejor uso de sus…

El testamento y las capitulaciones matrimoniales

Los dos problemas más frecuentes de las empresas familiares son la sucesión generacional y la permanencia del control en el…