Licencia de cambio de uso de local a vivienda: Proyectos

Licencia de Cambio de Uso de Local a Vivienda

Solicita tu asesoramiento

Totalmente gratuito

Proyectos para cambio de uso de local a vivienda

La licencia de cambio de uso empieza a hacerse especialmente popular entre quienes desean vivir en el centro de las ciudades o tener un inmueble al que sacarle rentabilidad a través del alquiler. Porque en las ciudades la demanda de viviendas para comprar o alquilar es alta y la oferta escasea. De ahí que cada vez más personas se estén decidiendo por la opción de convertir locales comerciales en viviendas.

Pero esto no es algo que pueda hacer el interesado por su propia cuenta, debe tener el permiso del Ayuntamiento del municipio para hacerlo. Para que así a la Administración le conste que hay una vivienda más y aplique sobre ella los impuestos y la normativa correspondiente.
image

¿En qué consiste una licencia de cambio de uso?

La licencia de cambio de uso consiste en modificar de forma permanente la utilidad habitual de un inmueble. Generalmente convertir un local o establecimiento no habilitado como vivienda en una casa, aunque también podría hacerse al contrario y convertir una vivienda en una oficina.

Pasar un local a vivienda implica obtener la licencia de cambio de uso. No tenerla implica que nadie se va a poder empadronar en la dirección del inmueble, y tampoco se expedirá la cédula de habitabilidad, lo que impedirá la contratación de servicios esenciales como la luz, el agua y el gas.

Además, la tasación de los locales comerciales siempre es más baja que la de las viviendas, y esto puede hacer que el dinero obtenido al ir a solicitar un préstamo hipotecario sobre el inmueble sea inferior.

Por tanto, cuando se hace un cambio de uso es absolutamente necesario contar con la licencia que acredita dicha variación en la utilidad del inmueble. Solo así este tendrá la consideración de vivienda a efectos legales.

¿Siempre es posible afrontar un proyecto de cambio de uso?

No, el proyecto de cambio de uso de local a vivienda no siempre es viable. Para poder hacerlo es esencial que la normativa municipal permita hacerlo y que la vivienda resultante sea acorde a los criterios del Código Técnico de la Edificación (CTE). Esto quiere decir que debe cumplir una serie de requisitos en cuanto a dimensiones, iluminación, ventilación, salida de humos, accesibilidad, etc.

Si se cumplen los requisitos anteriores, lo siguiente que hay que hacer es obtener el permiso de la comunidad de vecinos. Si los estatutos de la comunidad reconocen expresamente la posibilidad de reconvertir un local o establecimiento comercial en una vivienda, no hay ningún problema para hacerlo. Si los estatutos o normas comunitarias no dicen nada, entonces habrá que someter el asunto a la votación de la Junta y que sea esta la que decida.

Si la normativa municipal lo permite, el proyecto de vivienda resultante es acorde al CTE y la comunidad de vecinos ha dado el visto bueno, se puede empezar a trabajar en el cambio de uso de local a vivienda. 

Para ello será necesario solicitar en el Ayuntamiento las correspondientes licencias de obras para hacer las reformas. También se solicita la licencia de cambio de uso para poder obtener después la cédula de habitabilidad y que la nueva vivienda sea totalmente legal.

Pasos necesarios para convertir un bajo comercial en vivienda

Aunque con carácter general hablamos de la conversión de locales en casas, también es posible el cambio de uso de oficina a vivienda. Los requisitos y los trámites van a ser los mismos.

 

Solicitar informe de compatibilidad urbanística

Lo primero que hay que tener claro es si el local o la oficina puede pasar a ser una vivienda. Para saber si la normativa urbanística del Ayuntamiento lo permite hay que solicitar a esta Administración un informe de compatibilidad urbanística.

Hay que indicar la ubicación exacta del inmueble y pedirle al Ayuntamiento que aclare por escrito si es posible o no el cambio de uso. Este trámite suele tardar entre 15 y 30 días e implica el pago de una tasa.

Organización Sin Ánimo de Lucro

Te ayudamos a tramitar tus licencias

¿CUÁNTO CUESTA UN CAMBIO DE USO DE LOCAL A VIVIENDA?

El proyecto de cambio de uso requiere de diferentes trámites administrativos y registrales, así como la elaboración de un proyecto por parte de un especialista. Por tanto, al coste de la obra de reforma hay que sumar:

  • El precio del proyecto de cambio de uso.
  • Las tasas municipales correspondientes a cada una de las licencias pedidas (obras, cambio de uso y primera ocupación).
  • El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Honorarios del Notario.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Convertir local en vivienda es posible en muchos casos, pero hay que asegurarse de que la normativa lo permite y hacer bien todos los trámites para evitar posibles sanciones por parte de la Administración. 

Para que transformar local en vivienda no acabe convirtiéndose en un quebradero de cabeza, es recomendable dejar los trámites en manos de especialistas.

Organización Sin Ánimo de Lucro

Te ayudamos a tramitar tus licencias

Otras licencias de interés

Licencia urbanística

Para particulares, autónomos y empresas

Licencia cambio de uso

Cambio de uso de local a vivienda

Licencia de obras

Permiso de obras mayor y menor

Licencia Para Terrazas

Particulares, Bares y Restaurantes

Licencia actividad

Permisos para ejercer una actividad económica

Cambio de titularidad

Cambio de titularidad de un negocio