Widgets: aplicación a la estrategia de marketing

Qué es un widget
Los widgets son aplicaciones que pueden ser instaladas en un blog, una red social o directamente en el ordenador, facilitando la recepción de contenidos (ya sea texto, imágenes, audio o vídeos) y permiten al usuario interactuar con éste. Un ejemplo de widget puede ser un buscador de vuelos o un reloj que muestre la hora de un lugar concreto del mundo.
Este tipo de aplicaciones pueden ser fácilmente desarrolladas por programadores (por ejemplo, a través de http://www.widgetbox.com) o compradas directamente a algunas empresas que ofrecen sistemas semiautomáticos de creación de widgets, con posibilidad de obtener datos estadísticos de publicación, distribución, popularidad, etc.

Clases de widgets
Actualmente existen 3 tipos de widgets:
- Widgets de escritorio. Permiten recibir los contenidos a través de Internet directamente en el escritorio del ordenador.
- Widgets para web. Pueden publicarse en la web (ya sea en una red social, un blog, una páginas corporativa, etc) y permiten compartir información o promocionar contenidos.
- Widgets para móviles (smartphones). Muestran los contenidos al usuario directamente en su terminal móvil.

Importancia del widget en la estrategia de marketing
Utilizar el widget como fuente de presencia online es hoy en día casi indispensable para acoplarse a las nuevas tendencias de los internautas, que ya no solo navegan en la web, sino que actúan en las redes sociales y se mantienen siempre conectados a traves de los smartphones.
Los widgets, gracias a su bajo coste de desarrollo y mantenimiento, pueden convertirse en un nuevo canal de comunicación con el público. Por su facilidad de trasmisión, son un medio de difusión perfecto del mensaje y contenido publicado por tu empresa entre los usuarios y sus contactos en redes sociales.
El uso del widget puede servir para integrar el resto de las acciones de marketing de la empresa, apoyándose en la interactividad del mismo y en la capacidad de difusión comercial del mensaje que brindan estas nuevas herramientas sociales.
El widget puede ser la ocasión para diferenciarse de la competencia, buscando nuevas formas de acercarse al público deseado y permitiendo a los usuarios elegir los contenidos que mejor se adaptan a sus intereses.
Ya que cada vez es mayor el tiempo dedicado por los internautas a las redes sociales, y estos son a su vez menos sensibles a la publicidad “tradicional” y más receptivos a los mensajes interactivos  a través de aplicaciones que les ofrecen contenidos diferenciales.

Claves para desarrollar un widget de éxito
Para que la acción de marketing basada en widgets funcione (es decir, sea rentable y llegue al mayor público posible) se deben tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:
- Se ha de publicar el widget en páginas que estén estrechamente relacionadas con la temática del mismo.
- El widget ha de ser sencillo. Debe comunicar un mensaje claro y de interés para el usuario.
- Se debe planificar su lanzamiento y mantenerlo actualizado.
- El mejor sitio para difundirlo y darlo a conocer son las redes sociales.

Ejemplo de Widget
Como ejemplo, te proponemos este creado por redautonomos.es para que cualquiera pueda instalarlo en su web o blog y reciba de manera instantánea las actualizaciones de las ayudas y subvenciones que publicamos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación