La importancia de los contenidos para el posicionamiento SEO

Estrategia de contenidos para el posicionamiento SEO

Si una empresa no cuenta con presencia online es prácticamente como si no existiera, ya que sus clientes potenciales no van a poder encontrarla. Sin embargo, tampoco basta con tener una web, es necesario que la misma esté bien posicionada, y para ello hay que recurrir al marketing de contenidos y el SEO.

¿Qué es el SEO?

Se define así al conjunto de técnicas orientadas a conseguir que una web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda cuando un usuario hace una consulta específica.

Marketing de contenidos y SEO

El SEO se trabaja en la propia web a posicionar (on page), pero también fuera de la misma (off page). En ambos casos se necesita contar con un contenido de calidad que guste al público y que incite a los lectores a compartirlo.

Esto es precisamente lo que busca el marketing de contenidos, utilizar el contenido para convertir a la web en un referente en un determinado tema y a la vez contribuir a su posicionamiento orgánico.

¿Cómo debe ser un contenido para mejorar el SEO?

Calidad ante todo

Cualquier texto que haya en una página web o blog debe estar bien trabajado. Esto implica una importante labor de documentación, un buen trabajo de redacción y supervisión para evitar errores gramaticales y ortográficos.

Una vez que el texto está listo no hay que olvidarse de la maquetación. Todos los textos de un mismo sitio online deberían seguir un formato similar (tipo de letra, colores, etc.) para contribuir a crear una imagen de marca.

Aportar valor añadido

Todo el contenido compartido debe ser original. Si bien es cierto que, a veces, encontrar temas nuevos es complicado, hay que hacer un esfuerzo por ofrecer al lector algo nuevo que no pueda encontrar en otro sitio. Para conseguir este objetivo pueden ser de ayuda apoyos visuales como las infografías o los vídeos de creación propia.

Información útil y relacionada

El objetivo del contenido es posicionar, pero también crear una identidad de marca y conseguir que el lector vea al creador del contenido como un experto en una determinada materia. De ahí la importancia de seguir una misma línea editorial centrada en temas que estén relacionados.

Actualización constante

Apostar por una estrategia de contenidos no implica necesariamente estar siempre creando algo nuevo, a veces basta con reeditar textos ya publicados con nuevos datos o informaciones que puedan resultar de interés al visitante de la web. Lo importante es que Google pueda comprobar que la web se actualiza de forma constante, que no se trata de un sitio estático.

Para cumplir con este objetivo de actualización constante puede ser de gran ayuda crear un calendario editorial que marque los temas a tratar en cada momento.

La importancia de dar a conocer el contenido

Una estrategia de content marketing debe ir más allá de la creación del contenido, debe incluir acciones destinadas a dar a conocer los textos creados, llevando tráfico hasta la web. Para ello existen diferentes alternativas como usar las redes sociales, incluir los artículos en la newsletter o buscar enlaces externos en otras webs. De esta forma aumenta el tráfico en la web, lo que a su vez contribuye a mejorar el posicionamiento SEO. 

En definitiva, en el marketing de contenidos es tan importante el saber crear un texto atractivo como saber darle visibilidad.

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