91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

La certificación ISO 27001 y sus ventajas

certificacion-ISO-27001-sus-ventajas

Las bases de datos son imprescindibles hoy en día para que las empresas puedan desarrollar su actividad. Se trata de una información muy valiosa que puede ser susceptible frente a los robos y, por eso, mejorar la seguridad en este campo se ha convertido en una auténtica necesidad para todo tipo de negocios, y es aquí donde entra en juego la certificación ISO 27001.

¿Qué es la certificación ISO 27001?

Es un reconocimiento de carácter internacional, que acredita que la compañía tiene sistemas de calidad para prevenir y gestionar las amenazas y los riesgos relacionados con la ciberseguridad. Garantizando la confidencialidad y la seguridad de la información, algo que beneficia tanto a la propia empresa que ha adoptado el sistema de protección como a todos aquellos cuya información está contenida en sus bases de datos.

A medida que ha crecido la ciberdelincuencia, también lo ha hecho el interés de las compañías en proteger todo lo posible su información más sensible. Buena prueba de ello es que la expedición de la certificación ISO 27001 ha crecido a un ritmo del 20% anual en los últimos años. 

¿Cómo se obtiene esta certificación?

Lo primero que se hace es una evaluación o diagnóstico de la situación de partida, y se analizan los riesgos técnicos y físicos que existen para la información. En base a los resultados de ese estudio, se elabora un plan de acción y se implantan los procedimientos predefinidos. Después, se realizan auditorías internas y externas para comprobar que los resultados están siendo los esperados.

Una de las características más destacadas es que, para la obtención de la certificación, la compañía debe establecer un sistema de seguridad orientado a la mejora continua. Esto se consigue a través de las revisiones periódicas, puesto que estas “obligan” a la empresa a mantener sus sistemas de gestión de la seguridad de la información lo más actualizados posible frente a nuevas amenazas.

Además, la certificación ISO 27001 se vincula con lo que se conoce como “seguridad en el diseño”, que implica tener en cuenta la seguridad de un producto o servicio informático o digital desde el mismo momento de su diseño, es decir, que ya no es algo que se incorpore después.

Ventajas de la certificación ISO 27001

Mejora la gestión de la seguridad

En lugar de contar con diferentes sistemas de seguridad independientes entre sí, las compañías que obtienen esta certificación cuentan con un proceso de seguridad bien estructurado y coordinado.

Reduce el riesgo de que se produzcan incidentes de seguridad

El objetivo de las medidas de seguridad asociadas a esta certificación es contar con herramientas que sean eficaces a la hora de identificar amenazas para la seguridad de la información, minimizando así el riesgo de que se produzcan brechas. 

Más allá del carácter preventivo, la certificación también es útil en caso de que se produzcan incidentes, puesto que el sistema de seguridad prevé las actuaciones que hay que llevar a cabo para disminuir los daños causados y los costes de hacer que todo vuelva a la normalidad.

Permite cumplir con la legislación vigente

La protección y seguridad de los datos es una obligación que viene impuesta legalmente tanto a nivel nacional como europeo. Al cumplir los requisitos para obtener la certificación ISO 27001, las compañías también están cumpliendo los estándares legales de seguridad de datos, y se evitan importantes sanciones por parte de los organismos encargados de la protección de datos.

Aporta prestigio

A pesar de la gran utilidad que tiene mejorar los sistemas de gestión de la seguridad de la información, en España todavía son pocas las empresas que han obtenido esta certificación y, en consecuencia, lograr la misma es algo que aporta prestigio a la compañía y le ayuda a diferenciarse de la competencia.

La certificación también contribuye a que la organización se gane la confianza de sus clientes, puesto que estos valoran mucho que se apliquen prácticas de alta calidad en materia de protección de su información.

En palabras de Álvaro Maraver (CEO de Soluciones QES): “la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información tiene como objetivo mantener la confidencialidad e integridad de los datos que maneja la empresa, y mostrar estos datos disponibles de forma interna, sin que eso suponga un peligro para cliente o proveedor”.

En Soluciones QES somos líderes en consultoría ISO, y estamos aquí para ayudarte a que tu negocio obtenga la certificación ISO 27001 y se beneficie de todas las ventajas que esta lleva aparejada.

Banner formacion Red Autónomos 250 500 px
 

Te interesa:

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) regula en los estados miembros de la UE la protección de datos…

¿Qué es un pagaré?

El pagaré es un sistema de pago que lleva usándose desde la Edad Media. Aunque en los últimos años no…

Factura recurrente: ventajas para ti y para tu negocio

El tiempo es precisamente algo que nunca le sobra al autónomo, y la falta del mismo puede convertirse en una…

La importancia del currículum para buscar empleo

Muchas personas se quejan de que, aunque presentan muchos currículum en mano o vía online, no son llamadas para una…

El renting, la alternativa que cada vez más autónomos y empresas eligen gracias a sus…

En la situación económica actual, controlar los gastos de un negocio puede suponer la diferencia entre el éxito al final…

Agente inmobiliario asalariado y autónomo ¿Son diferentes?

Las operaciones inmobiliarias (compraventa, alquiler, donación, permuta, etc.) son algo habitual en el mercado, pero siguen siendo bastante complejas. Por…