91 197 67 48    hola@redautonomos.es

publicidad red autonomos

Extinción de una sociedad civil

Extinción de una sociedad civil

 

La extinción de una sociedad civil se rige por lo establecido por las partes en el contrato de constitución de la sociedad civil, y subsidiariamente por lo establecido en el Código Civil para las Sociedades y lo establecido en la teoría general de la rescisión de los contratos.

Disolución

El artículo 1.700 del Código Civil establece como causas de extinción las siguientes:

  • Expiración del término para la que fue constituida.
  • Cuando se pierde la cosa, o se termina el negocio que le sirve de objeto.
  • Por muerte, insolvencia, incapacitación o declaración de prodigalidad de cualquiera de los socios.
  • Por la voluntad de cualquiera de los socios.

Dicha disolución deberá formalizarse mediante un acuerdo de disolución por los socios en documento privado o en documento público, según cómo se formalizara la constitución.

En el primer caso, simplemente se trata de plasmar por escrito el acuerdo de disolución en un documento firmado por los socios. No es necesario darle la forma de un contrato.

En el segundo caso, será necesario elevar a público dicho acuerdo de disolución, para lo cual tendrán que acudir a un Notario para otorgar la escritura pública de extinción de la sociedad, así como el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por el concepto de Operaciones Societarias al tipo del 1%.

Liquidación

La partición se hará, en defecto de pacto en el contrato de sociedad, de conformidad con el artículo 1708 Cc, por las reglas de las herencias, tanto en su forma como en las obligaciones que de ella resultan. Al socio de industria no puede aplicarse ninguna parte de los bienes aportados, sino sólo sus frutos y los beneficios, conforme a lo dispuesto en el artículo 1689, de no haberse pactado expresamente lo contrario.

Comunicación

Agencia Tributaria: Se debe presentar la Declaración de baja del Impuesto de Actividades Económicas. En caso de sujetos pasivos que estén exentos del mismo por todas las actividades que desarrollen, se llevará a cabo a través del Modelo 036. En caso de que cualquiera de sus actividades tribute en el IAE se presentará el Modelo 840.

Seguridad Social: Se debe presentar el Modelo TA.0521: Solicitud de alta/baja/variación de datos en el Régimen Especial de autónomos, ante la Oficina de la Seguridad Social.

Comentarios (0)

Todavía no hay ningún comentario

Deja tus comentarios

  1. Puedes publicar tus comentarios como usuario invitado o registrarte. Si ya estás registrado, accede aquí:
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Nuestros servicios

Solicitud de la prestación extraordinaria para autónomos

Solicitamos tu prestación por el coronavirus para recibir la ayuda y no pagar la cuota de autónomos.

Servicios de traducción

Servicio de traducción e interpretación en castellano, inglés, portugués y francés en áreas técnicas, comerciales, legales, etc.

Servicios de diseño gráfico

Servicios de diseño corporativo: logotipos, tarjetas de visitas, manual de marca, etc.

Publicidad en redautonomos.es

Anunciante en nuestra web: tenemos más de 15.000 visitas mensuales

Gestión de redes sociales

Gestionamos tus redes sociales aumentando tus clientes potenciales y haciendo llegar tu marca de forma directa a una amplia audiencia.

Fotografía profesional

Genera confianza entre tus clientes mostrando imágenes reales de tu empresa o productos.

Diseño de páginas web

Diseño web profesional con código abierto para crecer sin límites. Páginas prediseñadas o desarrollo de proyectos personalizados.

Digitalización de la pyme

Le enseñamos a aplicar herramientas digitales en su negocio para mejorar la eficiencia, aumentar el valor, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades.

Creación de tienda online

Empieza a vender online: diseño profesional, adaptada a teléfonos móviles, diferentes medios de pago...

Creación de contenidos

Consigue visibilidad en Internet publicando periódicamente contenidos de calidad para aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Contenido audiovisual (vídeo, audio, animación, etc...)

Aumenta tus ventas, genera marca o potencia tu identidad digital con vídeos profesionales.

Asesoría contable, fiscal y laboral

Servicio de asesoría y gestoría para cubrir todas las necesidades de tu empresa, de manera 100% profesional y al mejor precio.