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Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico

Comercio electrónico para pymes y autónomos

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, es la venta de bienes y servicios a través de Internet. Los compradores acceden a la página web de la empresa, revisan el catálogo de productos, realizan su compra mediante la selección de los mismos, introducen sus datos personales y la dirección de envío y/o de facturación, y pagan mediante tarjeta de crédito o sistemas de pago electrónico (Paypal, Tpv,..).

El e-commerce puede suponer para las pymes, autónomos y microempresas un nuevo canal de distribución, económico y sencillo, que les permite estar abiertos las 24 horas del día, todos los días del año, sin límites fronterizos.

Ventajas del comercio electrónico

  1. Abierto las 24 horas del día, todos los días del año.

  2. Los compradores acceden cómodamente desde su casa, en cualquier lugar del mundo, aumentando considerablemente el número de potenciales clientes y el número de ventas. El uso de Internet permite acceder a numerosos y nuevos mercados.

  3. Los costes de implantación, consolidación y gestión son mucho más bajos para un  e-commerce que para un comercio convencional. La infraestructura y el personal necesario para atender el negocio es mucho menor. Los programas de gestión informáticos aligeran y facilitan considerablemente el trabajo administrativo. Muchas de las gestiones que en un comercio convencional realiza un empleado son realizadas en el e-commerce por el usuario (introducción de datos, selección de productos, gestión del pago…). La renovación y actualización de catálogos, precios, productos y servicios tiene un coste mucho más reducido en los medios digitales y un acceso (conocimiento) inmediato para los usuarios.

  4. Publicidad a bajo coste y crecimiento exponencial de la visibilidad de la marca. Con una pequeña inversión, bien dirigida y realizada, la notoriedad de la empresa aumenta exponencialmente. Una adecuada gestión de la publicidad, de las redes sociales o Web 2.0, del Blog o y de la página web del negocio puede generar un enorme grupo de seguidores de la marca que, a su vez, alimentan la reputación de la misma a través de sus recomendaciones y comentarios.

  5. La seguridad del cobro está garantizado. La venta se produce cuando el usuario introduce sus datos bancarios o sus datos identificativos en el sistema de pago elegido. El programa comprueba los datos y la disponibilidad de saldo antes de confirmar el pedido. Algunas empresas ofrecen también la posibilidad de pagar a la entrega para asegurar la compra y romper la desconfianza del cliente. En ese caso, si a la entrega no se paga el producto, el mismo es retirado por el repartidor y devuelto a la empresa. Los gastos que esta circunstancia produce en la empresa (siempre y cuando se entregue lo que se ofrece) son muy reducidos en comparación con el aumento de ventas que experimenta por el e-commerce.

  6. Información directa de los consumidores y seguimiento informático de los datos. Todas las operaciones que se realizan a través de la página web, así como todos los comentarios, dudas, sugerencias… de los usuarios, se quedan registrados informáticamente. Esta información puede ser utilizada por la empresa para estudiar a sus consumidores (preferencias, necesidades, quejas, volumen medio de compra, horarios, lugares de procedencia…) y planificar mejor la producción, el stockaje, la distribución y el servicio postventa.

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Inconvenientes del e-commerce

 
  1. Una inadecuada gestión de la publicidad, de la página web, del Blog, de las redes sociales… puede concluir en ausencia de resultados. La Red no es estática, los consumidores eligen con libertad y, sobre todo, facilidad, comodidad y rapidez, aquello que les interesa. La empresa debe incorporar su actividad en Internet, el aumento de la visibilidad de su marca, entre sus obligaciones diarias para conseguir que los internautas lleguen a ella. Es necesario mantener permanente actualizada la página con contenidos de interés y verdaderos, y utilizar técnicas de posicionamiento en buscadores para lograr los resultados deseados.

  2. De la misma manera que el número de potenciales clientes aumenta para la empresa también aumenta para la competencia. Es decir, la competitividad se multiplica y el mercado decide a gran velocidad quién se mantiene y quién es olvidado. El reciclaje en la oferta de servicios y productos es mucho mayor exigiendo a la empresa un esfuerzo extra en investigación, desarrollo y, sobre todo, innovación.

  3. Desconfianza del cliente ante la forma de pago y ante la calidad del producto y/o servicio. La desconfianza del usuario es una barrera que se ha de romper ofreciendo entornos seguros para realizar las transacciones (utilizar sistemas de pago conocidos y entornos bancarios de prestigio ayuda) y garantías sobre el producto ofrecido. El usuario antes de realizar una compra quiere información que le genere confianza. Debe poder conocer todos los detalles de la transacción antes de confirmar el pedido y tener siempre la posibilidad de cancelarlo en el proceso. Si se pretende encerrar al usuario en una pantalla para que finalice el pago lo más seguro es que este se desconecte y no quiera volver a esa página. La garantía de mayor confianza para los internautas son las opiniones de otros internautas que ya han probado el servicio o el producto (la reputación en la Red). Ofrecer un producto de calidad, entregar en plazo, posibilitar la devolución en caso de insatisfacción, y tener un eficaz servicio postventa para dudas y problemas aumenta considerablemente dicha reputación.

  4.  Una inadecuada gestión de la distribución puede elevar considerablemente los costes.

  5. Los importes económicos muy pequeños y muy elevados pueden suponer un problema. Los importes muy pequeños pueden ser rechazados por el cliente al conocer los gastos asociados de transporte. Es necesario ofrecer una amplia gama de productos, incluidos complementarios o accesorios, para que al comprador le resulte rentable. Muchas empresas recurren a la opción de no stock para retener las ventas hasta alcanzar un número suficiente que permita cubrir los gastos de transporte. Las ventas con importe muy elevado también pueden ser un problema si no se ofrece financiación.