Fidelización de clientes

Fidelizar los clientes en el comercio, en la página web o, en definitiva, en el punto de venta significa tener clientes satisfechos que repiten la compra y que buscan a la empresa en primer lugar para sus necesidades. Por lo tanto, la fidelización es una cuestión de satisfacción del consumidor y de frecuencia en la relación comercial.

Cómo hacer un inventario

"Llega final de año, hay que cerrar el ejercicio contable y ¡ohhhhh, no, el tedioso inventario!: interrumpe la actividad de almacén (cuando no casi toda la empresa) y paraliza las entradas y salidas de mercancía."

Esta actitud, tan habitual en muchas pymes, solo satisface una cuestión: la obligación legal de cerrar el ejercicio contable. Pero, realmente, no aporta nada más porque las diferencias entre los activos reales y los registrados en los libros contables solo indicarán que hay un desfase que regularizar con la aceptación de las consiguientes pérdidas.

Comercio electrónico para pymes y autónomos

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, es la venta de bienes y servicios a través de Internet. Los compradores acceden a la página web de la empresa, revisan el catálogo de productos, realizan su compra mediante la selección de los mismos, introducen sus datos personales y la dirección de envío y/o de facturación, y pagan mediante tarjeta de crédito o sistemas de pago electrónico (Paypal, Tpv,..).

El e-commerce puede suponer para las pymes, autónomos y microempresas un nuevo canal de distribución, económico y sencillo, que les permite estar abiertos las 24 horas del día, todos los días del año, sin límites fronterizos.

Tarjetas en el comercio

En 2018, el 82,2% de las compras realizadas en los pequeños comercios fueron pagadas mediante tarjeta de débito. 8 de cada 10 personas dicen ser titulares de alguna tarjeta de crédito o débito; pero solo el 58% del pequeño comercio acepta el pago con la misma.

¿Qué indican estos datos? Que el 42% restante de los pequeños comerciantes están perdiendo oportunidades de negocio por no ofrecer a sus clientes esta forma de pago.

Comercio de colaboración vertical y horizontal

El comercio de colaboración vertical es la integración en el proceso de venta y suministro del producto / servicio de todos los implicados en el mismo: cliente, comercio, proveedor.

El comercio de colaboración horizontal es la integración / asociación, mediante pactos o acuerdos de los comerciantes, de igual o diferente actividad, para la fidelización y captación de nuevos clientes.