11 consejos para el éxito comercial minorista

Para que un comercio minorista tenga éxito debe realizar las siguientes actuaciones:
1- Diferenciarse de la competencia focalizando su esfuerzos en una o dos actuaciones asumibles por la empresa y darlas a conocer a la clientela. La diferenciación es una ventaja competitiva que hará que el segmento de mercado al que le interesa le tenga más en cuenta. Ejemplos de diferenciación pueden ser: la venta online, la entrega a domicilio, el diseño del comercio…
2- Permanecer alerta a las deficiencias percibidas por los clientes y eliminarlas o corregirlas.
3- Establecer uno o dos segmentos del mercado y orientar la actividad de la empresa a los mismos, especializándose en sus necesidades y deseos.
4- Centrar la venta en el tipo de cliente y no en el precio. Mantener la clientela por precio es muy difícil y exige tener una estrategia de bajo coste que resulta imposible para la mayoría de los minoristas. La venta se ha de realizar por el servicio ofrecido al cliente, por la calidad y presentación de los productos, y por la imagen de la empresa. La innovación y la rapidez son imprescindibles para mantenerse en la línea de competencia. Para ello también es necesario estudiar a los competidores.
5- Ubicar el local comercial en un lugar frecuentado, accesible y bien comunicado.
6- Utilizar los medios de marketing cercanos al negocio: cartelería, prensa local, patrocinio de eventos locales… También puede utilizar la publicidad a bajo coste ofrecida por Internet y las plataformas o redes sociales para promocionarse.
7- Premiar la fidelidad de los clientes mediante descuentos, promociones, actividades…
8- Mantenerse informado sobre todo lo que ocurre en el sector de actividad del comercio y sobre aquellos temas que guarden relación con las tareas que se realizan en él. Un software de gestión, por ejemplo, puede facilitar muchas tareas. Estar al día de las novedades y tendencias que afectan al negocio, además de ayudar en su actividad diaria, proporcionará una imagen moderna del comercio. Es importante leer publicaciones que comenten las experiencias de otros empresarios de éxito.
9- Flexibilizar/ampliar los horarios, mediante el establecimiento de turnos, y adaptar el local para que sea accesible tanto a individuos, como a grupos o familias (que puedan acceder los carros de bebes, que exista un lugar dónde sentarse, dónde el niño pueda estar distraído…). Adaptar la oferta de productos al diseño del local (música, iluminación, decoración) y viceversa. La iluminación y la música puede/debe acompañar a la venta, es preferible que tenga variaciones durante el tiempo que el comercio permanece abierto en función del tipo de clientela que acude.
10- Ofrecer siempre conocimiento en la venta. La gran diferencia del comercio minorista con las grandes superficies es la cercanía del vendedor que asesora y ayuda. El personal dedicado a esas funciones debe conocer bien los productos, ofrecer información sobre ellos y asesorar al cliente en función de sus necesidades. Un buen asesoramiento asegura la satisfacción del cliente.
11- Establecer relaciones de colaboración o asociación con otros comercios minoristas de la zona o del sector para poder competir con los grandes centros comerciales. La asociación, siempre que se realice entre minoristas de dimensiones parecidas, se plasme debidamente en los estatutos y se base en la confianza y provecho común, ofrece muchos beneficios comparables a los de los grandes centros comerciales.
Las asociaciones más frecuentes son: las franquicias, las centrales de compra (abaratan los costes de adquisición y transporte), las cooperativas, las agrupaciones zonales (muy útiles para promover el comercio de la zona, para las campañas de publicidad) y las agrupaciones sectoriales (muy útiles para defender necesidades comunes del comercio minorista).

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