Éxito comercio minorista

11 consejos para el éxito comercial minorista

La crisis económica y el boom del comercio online han dañado muy seriamente al perqueño comercio en España. Solo en 2018, según los datos del directorio de empresas del Instituto Nacional de Estadística (Dirce), cerca de 7000 pequeños establecimientos cerraron de forma definitiva. Aun así, todavía hay esperanza para los negocios que se esfuerzan en distinguirse y adaptarse a las nuevas características del mercado.

Te presentamos a continuación algunos de los puntos que consideramos fundamentales para el éxito del pequeño comercio:

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Diferenciarse de la competencia

La diferenciación es una ventaja competitiva que hará que el segmento de mercado al que le interesa le tenga más en cuenta. Para ello es importante focalizar los esfuerzos en una o dos actuaciones asumibles por la empresa y que deben ser dadas a conocer a la clientela. Ejemplos de diferenciación pueden ser: la venta online, la entrega a domicilio, el diseño del comercio…

Permanecer alerta

Se debe estar siempre atento a las sugerencias y/o deficiencias percibidas por los clientes y eliminarlas o corregirlas.

Especializarse

Establecer uno o dos segmentos del mercado y orientar la actividad de la empresa a los mismos, especializándose en sus necesidades y deseos.

Centrar la venta en el tipo de cliente

El comercio minorista a de apostar por el cliente y no por el precio. Mantener la clientela por precio es muy difícil y exige tener una estrategia de bajo coste que resulta imposible para la mayoría de los minoristas. La venta se ha de realizar por el servicio ofrecido al cliente, por la calidad y presentación de los productos, y por la imagen de la empresa. La innovación y la rapidez son imprescindibles para mantenerse en la línea de competencia. Para ello también es necesario estudiar a los competidores.

Ubicación

Siempre es preferible ubicar el local comercial en un lugar frecuentado, accesible y bien comunicado.

Marketing

Utilizar los medios de marketing cercanos al negocio: cartelería, prensa local, patrocinio de eventos locales…; También puede utilizar la publicidad a bajo coste ofrecida por Internet y las plataformas o redes sociales para promocionarse.

Fidelización de clientes

Premiar la fidelidad de los clientes mediante descuentos, promociones, actividades…

Estar al día

Mantenerse informado sobre todo lo que ocurre en el sector de actividad del comercio y sobre aquellos temas que guarden relación con las tareas que se realizan en él. Un software de gestión, por ejemplo, puede facilitar muchas tareas. Estar al día de las novedades y tendencias que afectan al negocio, además de ayudar en su actividad diaria, proporcionará una imagen moderna del comercio. Es importante leer publicaciones que comenten las experiencias de otros empresarios de éxito.

Adaptarse

Flexibilizar/ampliar los horarios, mediante el establecimiento de turnos, y adaptar el local para que sea accesible tanto a individuos, como a grupos o familias (que puedan acceder los carros de bebes, que exista un lugar dónde sentarse, dónde el niño pueda estar distraído…). Adaptar la oferta de productos al diseño del local (música, iluminación, decoración) y viceversa. La iluminación y la música puede/debe acompañar a la venta, es preferible que tenga variaciones durante el tiempo que el comercio permanece abierto en función del tipo de clientela que acude.

Ser profesional

Ofrecer siempre conocimiento en la venta. La gran diferencia del comercio minorista con las grandes superficies es la cercanía del vendedor que asesora y ayuda. El personal dedicado a esas funciones debe conocer bien los productos, ofrecer información sobre ellos y asesorar al cliente en función de sus necesidades. Un buen asesoramiento asegura la satisfacción del cliente.

Tejer redes

Establecer relaciones de colaboración o asociación con otros comercios minoristas de la zona o del sector para poder competir con los grandes centros comerciales. La asociación, siempre que se realice entre minoristas de dimensiones parecidas, se plasme debidamente en los estatutos y se base en la confianza y provecho común, ofrece muchos beneficios comparables a los de los grandes centros comerciales.

Las asociaciones más frecuentes son: las franquicias, las centrales de compra (abaratan los costes de adquisición y transporte), las cooperativas, las agrupaciones zonales (muy útiles para promover el comercio de la zona, para las campañas de publicidad) y las agrupaciones sectoriales (muy útiles para defender necesidades comunes del comercio minorista).

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