Cuenta "ahorro empresas" para emprendedores

La Cuenta Ahorro Empresas es una cuenta bancaria destinada a los emprendedores-ahorradores que se estén planteando abrir un negocio y quieran ir haciendo pequeños depósitos para alcanzar el capital necesario para su proyecto.

Características de la Cuenta Ahorro Empresa
- Se trata de una cuenta bancaria independiente  e identificada como Cuenta de Ahorro Empresa.
- Cada emprendedor/contribuyente solo pude mantener una única Cuenta Ahorro Empresa.
- La cuenta tiene una vida de 4 años desde la fecha de apertura. A partir de ese momento el dinero dispuesto se debe utilizar, en el plazo máximo de un año, para constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa, que es la forma jurídica obligatoria de constitución para este tipo de cuentas. El capital de la nueva empresa debe suscribirse en participaciones. (Ver aquí las características de la Sociedad Limitada nueva Empresa).

La Sociedad Limitada Nueva Empresa debe además cumplir los siguientes requisitos:
- En el mismo plazo que el otorgado para la constitución y primer establecimiento, es decir, en 1 año, la nueva empresa deberá adquirir el inmovilizado material e inmaterial necesario para la actividad. El material adquirido deberá ser exclusivo para el uso de la empresa, no valiendo la adquisición de patrimonio (bienes, vehículos…) que se vayan a utilizar también para necesidades privadas. La empresa deberá disponer de un local destinado exclusivamente para el ejercicio de su actividad y deberá, además, contratar a una persona a jornada completa con contrato laboral.
- Durante los 2 años siguientes al inicio de la actividad la empresa deberá mantener el local y el patrimonio adquirido, así como un trabajador a jornada completa. La actividad deberá ser la indicada en el objeto social y no podrán concurrir, durante más de 90 días seguidos, las siguientes circunstancias: que el 50% de las participaciones esté en manos de un grupo familiar o de menos de 10 socios; y que la mitad del patrimonio sea no afecto al ejercicio empresarial.
- El emprendedor no debe haber ejercido antes la actividad que va a desarrollar en la Sociedad Limitada Nueva Empresa bajo otra titularidad.
- El 15% de los depósitos realizados en la cuenta es deducible en la Declaración del impuesto hasta un máximo por periodo impositivo de 9.000 €. Es decir, se puede deducir hasta 1.350 € por ejercicio. Para poder obtener los incentivos, la cuenta debe ser debidamente identificada en la Declaración: entidad dónde se creó, sucursal y número de cuenta. El dinero ahorrado debe proceder de los ingresos obtenidos por el emprendedor en el ejercicio; y la deducción solo es aplicable para la primera empresa que se constituye.

Los derechos de deducción se pierden si se utiliza el dinero depositado en la cuenta para una finalidad diferente a la empresa que se va a constituir; cuando ha transcurrido la validez de la misma (4 años); o cuando las participaciones del capital se transmiten intervivos en los 2 años posteriores a la constitución de la sociedad.
Cuando se da alguna de las circunstancias anteriores, el titular de la cuenta deberá devolver las cantidades que le han sido deducidas en ese ejercicio más los intereses de demora.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación