91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Más del 65% de los autónomos pagará menos con el nuevo sistema de cotización

A través de un informe de la Agencia Tributaria, se ha conocido que el 46% de los trabajadores por cuenta propia facturan unos ingresos que no alcanzan el salario mínimo interprofesional, establecido en 950 euros mensuales después de la última subida por parte del Gobierno.

Como hemos conocido en Red Autónomos, el Ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones José Luis Escrivá ha presentado un sistema de trece tramos móviles que conseguirá que cada trabajador autónomo pague una cuota personalizada en función de lo que pueda generar con su trabajo a lo largo de un año.

Cuando se llegue a un acuerdo final, los autónomos no tendrán que elegir más su base de cotización y se calculará únicamente a través de los rendimientos de su actividad. Cada año se volvería a valorar para modificar la cuota del año siguiente, reflejando el ejercicio pasado y las previsiones del siguiente.

Apenas es un pequeño paso, pero parece que avanza en buena dirección un sistema que plantea instaurarse a partir del año 2022. Con esta nueva fórmula, se prevé que dos de cada tres profesionales independientes verán su cuota mensual reducida para adaptarse a sus ingresos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, ha trasladado esta propuesta a las asociaciones de autónomos, los representantes de la patronal y los sindicatos.

Cómo funciona el nuevo sistema de cotización

Hace algunas semanas ya hablábamos de la posibilidad de que el ejecutivo moviese ficha en esta dirección en nuestro blog, y parece que finalmente se van cerrando algunos puntos importantes. Es un camino largo por recorrer pero que debe llevarnos a buen puerto si queremos que ser autónomo sea una posibilidad real en España.

Aunque ahora mismo solo tenemos algunos apuntes, parece que la idea del Gobierno es habilitar una herramienta similar a la declaración de la renta. A través de ella, los autónomos regularizarán al final de cada año su cotización según el ejercicio, en función del rendimiento neto de su actividad.

Aún no se han establecido los importes correspondientes a cada tramo ni el rendimiento que supone adscribirse a cada uno de ellos (ni siquiera si terminará por ser trece tramos o no), pero al ser un modelo flexible estaremos siempre dentro de una cotización lo más justa posible.

Así, cada año tendríamos una cuota diferente según hayamos facturado los doce meses anteriores. Lo mejor (o al menos eso apuntan desde el Ministerio) es que el sistema devolvería parte del importe de las cuotas si se ha estado pagando de más, aunque también habría que abonar la diferencia si hemos cotizado de menos.

El sistema que quiere arrancar en unos pocos meses, permitiría a estos trabajadores por cuenta propia cambiar su base de cotización un número limitado de veces aún no establecido, pero que podría ser entre 4 y 6 veces al año. Así, se podría adecuar a los ingresos que están obteniendo para que el resultado a final de año no sea muy dispar.

Estas nuevas medidas llegan después de varios años pidiendo a los políticos diferentes mejoras en las condiciones de los trabajadores autónomos. Su principal objetivo es proteger a los que menos ganancias obtengan, ya que datos del Gobierno revelan que el 85% de los autónomos se sitúa en la base mínima de cotización.

Al menos ya sabemos que, aunque tarde en llegar, un nuevo modelo de cotización estará disponible para los autónomos de nuestro país. Cuando los acuerdos se hagan más firmes y tengamos nuevas noticias, podrás informarte de todo lo necesario en nuestra página web.

Tags:

Te interesa:

El ingreso mínimo vital también es para autónomos

El objetivo que persigue el Ingreso Mínimo Vital es asegurar unos ingresos mínimos para todas las personas que lo necesiten,…

Integración del régimen especial agrario de la Seguridad Social en el Régimen General

Desde 2012 el Régimen Especial de trabajadores por cuenta ajena Agrarios (REA) quedó integrando como Sistema Especial del Régimen General. De…

Geoposicionamiento para el turismo

Geoposicionar la empresa, es decir, ubicarla de forma precisa, mediante un sistema de coordenadas reconocible por dispositivos tecnológicos (GPS, teléfonos…

Prestación extraordinaria para autónomos afectados COVID-19

Los autónomos son uno de los colectivos más afectados por el coronavirus. Muchos han visto reducirse de forma notable su…

Subcontratación en la construcción

La Ley 32/2006, de la subcontratación en el Sector de la Construcción, y el Real Decreto 1109/2007 que la desarrolla,…

El seguro de responsabilidad profesional

En el ejercicio de su actividad es posible que un profesional lleve a cabo una acción o una omisión que…