91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Consejos para prevenir una inspección de Hacienda si eres autónomo

consejos-inspeccion-hacienda

La expresión “inspección de Hacienda” es más que suficiente para desatar el terror entre los autónomos. A nadie le gusta que sus cuentas sean examinadas con lupa, porque incluso quien se asegura de cumplir con la legislación tributaria al detalle puede haber cometido un pequeño error que puede acabar saliendo muy caro.

Las inspecciones de Hacienda pueden ser de dos tipos. Muchas de ellas son aleatorias, y no se puede hacer nada para evitarlas. Si te ha tocado, te ha tocado. Pero la gran mayoría de las que se llevan a cabo son porque la Agencia Tributaria ha detectado que puede haber algo que esté yendo mal y decide revisarlo.

La clave para no acabar pasando por una revisión de este tipo es intentar cumplir con las obligaciones fiscales de la mejor forma posible y no llevar a cabo acciones que puedan levantar sospechas.

No dejes que tu volumen de gastos sea superior al de ingresos

Hacienda puede entender que tu negocio pase por un mal momento y haya etapas en las que tus gastos sean superiores a tus ingresos. Pero desde el punto de vista económico un negocio con muchas pérdidas y pocas ganancias no es viable.

Si en tus declaraciones siempre figuran más gastos que ingresos esto acabará haciendo que los técnicos sospechen y quieran ver más en detalle tu documentación para comprobar qué es lo que está pasando.

Sé precavido al darte de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios)

Si vas a trabajar con clientes que estén fuera de España, pero dentro del territorio de la Unión Europea, puedes solicitar el NIF intracomunitario para que tus gestiones sean más sencillas y no tener que pagar el IVA por esas facturas. No obstante, al hacerlo, la Agencia Tributaria pondrá su ojo sobre ti.

Es posible que en este caso quiera hacerte una inspección para comprobar que estás haciendo bien la facturas y registrándolas adecuadamente en tu contabilidad y también para revisar que no estás usando el NIF intracomunitario con fines fraudulentos.

Si no necesitas estar de alta en el ROI porque no tienes clientes fuera de España, es mejor que no te inscribas. Si en algún momento necesitas cursar tu alta, puedes hacerlo directamente a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Ándate con cuidado si el IVA te sale a devolver

Que en tu declaración trimestral el IVA te salga a devolver es algo realmente extraño. De hecho, hay autónomos a los que nunca les ha pasado algo así a lo largo de su carrera.

Pero podría ocurrir que en un determinado período hayas pagado más IVA del que hayas recaudado. En cuyo caso, es Hacienda la que tiene que abonarte dinero a ti. Y cómo esta situación no le gusta nada, es más que posible que lleve a cabo una inspección.

Si te sale el IVA a devolver, asegúrate de guardar muy bien toda la documentación que pueda justificar esta situación, porque te van a pedir verla si te llegan a hacer una inspección.

Revisa bien los datos para que los modelos trimestrales y anuales concuerden

El desfase entre los modelos trimestrales y los anuales es una de las razones más habituales de las inspecciones de Hacienda realizadas a los autónomos.

Puede que solo se trate de un error al traspasar los datos, pero una situación de este tipo no le pasa desapercibida a la Agencia Tributaria y es posible que quiera saber más sobre las razones por las que los datos no cuadran.

Cualquiera de estas circunstancias puede hacer que el ojo vigilante de Hacienda se centre en ti, lo cual no quiere decir que necesariamente estés haciendo algo mal. Si puedes justificar tu actuación, no debería haber ningún problema.

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

¿Por qué la ciberseguridad es una asignatura pendiente para los autónomos?

Desde que comenzó la pandemia los ciberataques a nivel mundial se han multiplicado. Los hackers son conscientes de que con…

Evaluación de riesgos laborales. Qué es y cómo se hace

La Evaluación de riesgos es una herramienta fundamental para la elaboración del Plan de prevención de riesgos laborales de una…

El informe pericial en la empresa

Cada vez son más las empresas que se animan a contar con los servicios de un perito que elabore un…

Caducidad y prescripción de deudas

La forma más habitual de acabar con una deuda es pagándola. Sin embargo, la legislación española establece otras dos formas…

Estrategias de cambio para sobrevivir a la crisis

¿Qué pueden hacer una pequeña empresa, un comercio convencional o un autónomo con un negocio de venta, ante la nueva…

Prevención10 y Evalua-t (Prevención de riesgos laborales para microempresas y autónomos)

Servicio gratuito para gestionar de forma sencilla los riesgos laborales y facilitar el cumplimiento en materia de coordinación de actividades…