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Autónomos y Cyber Monday: estrategias para aprovecharlo

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La temporada de compras navideñas arranca desde hace unos años con el Black Friday y, justo después de esta fecha que ya está marcada en rojo en el calendario de muchos consumidores, llega el Cyber Monday, otro día que debes tener muy presente si tienes un negocio.

¿Qué es el Cyber Monday y cuándo se celebra?

El Ciberlunes o Lunes Cibernético es otra de las fechas comerciales procedentes de Estados Unidos que hemos acogido. Originariamente, era un evento dedicado a las ventas online y de productos de tecnología. Sin embargo, en la actualidad, cualquier negocio puede aprovechar esta fecha para ofrecer descuentos e incrementar sus ventas, aunque no sea un e-commerce ni esté relacionado con el campo de la tecnología.

Por lo que se refiere a la fecha de celebración, es justo el lunes siguiente al Black Friday, así que en este 2022 el Cyber Monday es el día 28 de noviembre.

Estrategias para sacarle partido al Cyber Monday

Diseña un plan de acción

En fechas señaladas en las que las ventas se disparan, puedes aprovechar para dar salida tanto a tus productos estrella como a aquellos que se venden menos. No se trata de que pongas todos tus artículos o servicios en oferta, así que debes planificar bien qué vas a ofrecer con descuento.

Por otro lado, sé precavido a la hora de hacer ofertas y asegúrate de que no vas a acabar perdiendo dinero por querer ofrecer un descuento demasiado agresivo. Recuerda que tu objetivo no es solo vender más sino ganar dinero.

Revisa tu stock

Tanto durante el Black Friday como durante el Ciberlunes tus ventas se van a incrementar, y debes asegurarte de que tienes stock suficiente para atender la demanda. Si no es así, lo primero que tienes que hacer es contactar con tu proveedor.

Si tienes pocas unidades de un producto, no te preocupes, aprovecha para poner en oferta aquellos de los que tienes una mayor cantidad. De hecho, este día puede servir para que por fin saques del stock aquellos artículos que te resulta más complicado vender.

Acondiciona tu establecimiento

Tanto si es un negocio físico como si se trata de un negocio online, asegúrate de que todos los visitantes sepan que estás realizando descuentos especiales por el Cyber Monday. En cuanto pase el Black Friday, recoge toda la cartelería física y cambia los banners online para dejar paso al siguiente evento de descuentos.

Promociona tu Cyber Monday

Aunque esta fecha se celebra desde hace algunos años, se le da tanto bombo al Viernes Negro que, para muchos consumidores, el Lunes Cibernético acaba pasando desapercibido. Para que esto no ocurra, asegúrate de que lo promocionas bien.

Por ejemplo, creando contenido relacionado para tus redes sociales y tu blog, o enviando un correo electrónico el domingo avisando que al día siguiente habrá importantes ofertas en tu establecimiento.

Crea nuevas ofertas

Lo que hacen muchos negocios es mantener las ofertas del Black Friday hasta el Cyber Monday, pero esto no es lo mejor. Son dos días de ventas elevadas, y deberías aprovechar para vender diferentes productos.

Si las ofertas no son iguales, tienes la oportunidad de que quien ya te compró durante el Viernes Negro también lo haga el lunes, cosa que no ocurrirá si los productos con descuento con exactamente los mismos.

Revisa lo que hace tu competencia

No se trata de que copies a nadie, sino de que puedas mejorar las ideas de otros. Revisa qué están haciendo los negocios que se dedican a lo mismo que tú y piensa en cómo podrías superar su idea.

Si sabes qué es lo que no están ofreciendo los demás, puedes ofrecerlo tú y así cubrir una demanda que hasta ahora estaba insatisfecha, garantizándote un buen número de clientes.

Analiza los resultados

Después del Cyber Monday todo vuelve un poco a la calma durante unos días, hasta que arranca la campaña de Navidad con toda su fuerza. Aprovecha ese breve lapso de tiempo para analizar los resultados.

Comprueba si has conseguido los objetivos que buscabas y toma nota de lo que ha funcionado y de lo que no. Esto te ayudará a diseñar nuevas campañas y ofertas de cara a los próximos años.

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