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Errores frecuentes al crear tu negocio online y cómo evitarlos

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Montar una tienda online es una buena forma de emprender, también de hacer crecer un negocio que ya está en marcha. Sin embargo, hay una serie de errores que son comunes en este campo de actividad, y algunos pueden salir especialmente caros, como no contar con la política de privacidad, o no utilizar una plataforma segura para recibir los pagos. Vamos a verlo con más detalle.

Obviar obligaciones legales en materia de protección de datos y protección a los consumidores y usuarios

Toda página web, con independencia de cuál sea su contenido, debe contar con una sección de política de privacidad, un aviso legal, la política de cookies y, además, tratándose de un e-commerce, los términos y condiciones de compra.

A través de estas secciones le vamos a brindar a los clientes un conjunto de información útil sobre: qué datos vamos a recopilar de ellos, quién es el encargado de gestionar el fichero, qué derechos les asisten con respecto a esa información, tiempo que se guardarán los datos, tipos de cookies que se emplean en la página web, etc.

Mediante el aviso legal se informa al consumidor de quién es el profesional o empresa que está detrás de la tienda online, incluyendo los datos de contacto. Mientras que en los términos y condiciones se incluye información relativa al proceso de compra, gastos de envío, gestión de devoluciones, y temas por el estilo.

La presencia en una tienda online de estas secciones no es voluntaria. Diferentes normas aplicables determinan que estas secciones son obligatorias. Si no están, el titular de la web puede ser duramente sancionado.

Además, no basta con hacer un corta-pega de otras webs. Aspectos legales tan importantes como la política de privacidad deben ser elaborados de forma personalizada.

Existen diversas soluciones online que te pueden echar una mano a la hora de cumplir con todos estos requisitos de la forma más sencilla.

No tener un protocolo https

El protocolo seguro de transferencia de hipertexto protege la confidencialidad de los datos de los usuarios cuando estos son transmitidos desde su equipo hasta la tienda online que están visitando.

No es infalible, pero mejora de manera notable la seguridad. Además, los consumidores han aprendido a reconocer las webs seguras a través del candado que aparece en la barra de navegación justo antes de la dirección de la página.

Las tiendas online que no cuentan con protocolo https no solo son menos seguras, sino que también van a recibir un menor número de visitas, porque los consumidores desconfiarán de hacer en ellas sus compras.

Limitar mucho los medios de pago

Los medios de pago tradicionales como el contrareembolso, la transferencia bancaria, o el pago con tarjeta, conviven ahora con otras alternativas como Bizum o PayPal.

Si un usuario accede a una tienda online y comprueba que los medios de pago que puede utilizar están limitados, lo más probable es que no haga su compra en ella. Preferirá otro e-commerce en el que pueda, por ejemplo, pagar si necesidad de tener que dejar su móvil para ir a buscar su tarjeta.

Pero no basta con ofrecer múltiples medios de pago, también hay que asegurarse de que la seguridad está garantizada en todo caso. Utilizando únicamente plataformas de pago que ofrezcan las mayores medidas de seguridad. Esto, además de evitar problemas, conseguirá aumentar la confianza de los clientes.

Mala información sobre los productos

Crear una tienda online es fácil, pero no hay que dejarse llevar por la impaciencia. Un e-commerce que no cuente con buenas fichas de sus productos, lo tendrá más complicado para posicionarse, y también para convencer a los visitantes de que hagan su compra en él.

La ficha debe contener una descripción lo más completa posible del producto, haciendo un uso adecuado de las palabras clave. La información mostrada debe ser suficiente para que el visitante pueda decidir si ese artículo le interesa o no.

En cuanto a las fotos, es conveniente mostrar el producto desde todos sus ángulos. Siempre con fotografías de buena calidad y, si fuera posible, incluso con vídeos.

Está demostrado que, las tiendas online que trabajan con la máxima calidad sus fichas de producto, venden mucho más que aquellas que no lo hacen.

Estos cuatro errores son algunos de los que se cometen con más frecuencia en los negocios online. Pero también podríamos destacar otros como la no realización de marketing de contenidos o la falta de opciones de entrega.

Desde las cuestiones legales hasta las fichas de producto, todo en el e-commerce debe apuntar hacia la máxima transparencia y seguridad, así como a la calidad. Solo así se puede alcanzar el éxito.

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