Los artículos promocionales, el merchandising personalizado o los regalos de empresa son una pieza clave para potenciar la marca, como representación física y tangible de la misma.
Cada vez son más las empresas que perciben el gran potencial que representan los regalos personalizados como elemento estratégico en sus campañas de marketing. Prueba de ello es que dedican partidas más amplias de su presupuesto a la adquisición de artículos publicitarios para un branding de máxima efectividad. Y les está funcionando. Veamos las claves.
Ventajas de los regalos de empresa
La utilización de regalos de empresa ofrece una elevada y clara ventaja competitiva frente a otro tipo de publicidad tradicional. Los resultados se revelan más positivos cuando una campaña de marketing se centra en el artículo publicitario, tanto en cuanto a la capacidad de recuerdo de la marca y del mensaje, del call to action e incluso de la percepción (negativa o positiva) del consumidor ante la empresa que realiza la publicidad.
De acuerdo con un estudio de la Promotional Products Association International (PPAI), los consumidores se muestran más propensos a realizar una compra tras recibir un producto promocional (un 20,9 %) que cuando ven el mismo producto en publicidad impresa (13,4 %), en un anuncio de televisión (7,1 %) o en Internet (4,6 %). Asimismo, más de la mitad de las personas que reciben regalos publicitarios tienen una percepción favorable de la empresa, porcentaje que se reduce al 33,2 % en el caso de los anuncios impresos, al 27,7 % en televisión y al 11,9 % online.
Según el estudio de la PPAI, los artículos publicitarios tienen un importante impacto en quienes los reciben, ya que el 94 % de los consumidores recuerda algún regalo de empresa recibido en los últimos dos años, y un 89 % recuerda incluso la marca. El nivel de satisfacción también es elevado, pues a más de ocho de cada diez (83 %) les gusta el artículo promocional recibido, a casi la mitad (48 %) le gustaría recibir otro, y un 69 % suele conservarlo.
Cómo elegir el regalo promocional adecuado
Los regalos de empresa son una vía para fidelizar clientes y empleados y captar nuevos adeptos a una marca. Antes de nada, es primordial conocer los destinatarios y la finalidad de los artículos, ya sea un obsequio para posibles clientes o asistentes a un evento, un agradecimiento para un cliente o un reconocimiento para un empleado.
El objetivo es ofrecer algo que los destinatarios agradezcan o utilicen realmente en su día a día, ya que el retorno de la inversión será muy bajo si los artículos promocionales acaban en la basura. Por ello, vale la pena invertir tiempo en descubrir qué cosas atraen a tu audiencia, qué disfrutan o necesitan esas personas, qué es importante para ellas, cuáles son sus intereses, desafíos y comportamientos. Según el estudio de la PPAI mencionado anteriormente, las tres principales razones para que las personas conserven un producto promocional son que resulte divertido, funcional y moderno.
Los regalos promocionales tienen éxito porque son productos cotidianos, útiles y básicos. La ropa, los bolígrafos y las tazas son los tres productos más populares. Otras posibilidades incluyen artículos de escritura (lápices, rotuladores), bolsas, mochilas, memorias USB, calculadoras, trofeos, placas, calendarios, agendas, libretas, banderas, toallas y hasta paraguas.
Claves para el branding de regalos publicitarios
Para que un artículo publicitario tenga éxito no basta con poner un logotipo sobre un regalo barato. Los artículos promocionales y el merchandising son herramientas muy poderosas que transmiten mucha información sobre una empresa y permiten que su marca viaje allá donde su público se encuentre, desde casas hasta oficinas, para permanecer en su recuerdo.
Un aspecto importante es optar por un diseño claro y simple, ya que una marca limpia se ve mejor y es más fácil que los destinatarios la usen en público si tiene un perfil publicitario más discreto. Cuantos menos elementos diferentes se usen, más atractivo será el efecto. Recuerda: menos es más.
Por otra parte, a la hora de elegir un producto, más allá de su diseño, debes tener en cuenta que es parte de la identidad y el estilo de tu empresa, y dice mucho de ella: si es innovadora, tradicional, divertida, profesional, creativa... Por ello, es fundamental elegir los elementos estratégicamente como representaciones de tu marca.
Otro punto esencial es la coherencia con los tipos de artículos y con los diseños, ya que uno de los objetivos de una marca es llegar a ser reconocida, y resulta difícil recordarla si cambia constantemente. Eso no significa comprar los mismos artículos hasta que se queden obsoletos. Lo ideal es cambiar los productos de acuerdo con las últimas tendencias promocionales.
El último consejo para sacar el máximo provecho a los regalos publicitarios se refiere al mensaje de la empresa, que permiten comunicar muchas veces sin coste añadido. Esto no se refiere tanto a la redacción de las palabras como a la elección del producto en sí, como representación del mensaje. De esta forma, por ejemplo, una empresa defensora del medio ambiente debería apostar por artículos promocionales ecológicos.
Dónde adquirir artículos promocionales
Diversas empresas ofrecen en su catálogo de artículos promocionales regalos personalizados con el logotipo de tu empresa. La venta online es una alternativa cada vez más utilizada, ya que ofrece precios más competitivos sin sacrificar la calidad del producto a través de una vía de compra rápida, fiable, sencilla y accesible desde cualquier lugar, sin olvidar la comodidad que supone consultar el catálogo desde casa o desde la oficina, personalizar el producto según las necesidades y realizar el pedido con un simple clic.