91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner evento ponferrada 250 500 px

Impulsando la imagen corporativa: tendencias innovadoras en marketing para la responsabilidad social corporativa en tu negocio

impulsando-imagen-corporativa-tendencias-innovadoras-marketing-para-responsabilidad-social-corporativa-negocio

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) parece haberse puesto de moda, pero en realidad, es algo que existe desde hace ya algunas décadas. Lo que ocurre ahora es que las empresas están aprendiendo a ponerla en valor y a utilizarla como una herramienta más dentro de su marketing, para labrarse una imagen positiva entre los consumidores.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La RSC es un compromiso voluntario que adquieren las empresas, a través del cual tienen en cuenta el impacto que su actividad tiene en el entorno natural y social. Mediante ella buscan avanzar en su crecimiento, a la vez que potencian el cuidado del medio ambiente, y promueven un desarrollo social y económico que sea equilibrado.

Aunque parece algo propio de las grandes empresas, las pymes son conscientes de que a los consumidores les importa cada vez más cómo se comportan a nivel social todo tipo de organizaciones y, precisamente por ello, las pequeñas y medianas empresas también están poniendo en marcha sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa y el marketing para darlas a conocer.

Tendencias en RSC

Hay muchas cosas que las empresas pueden hacer para mejorar el entorno en el que operan, pero hay una serie de tendencias que han llegado para quedarse:

Conciliación laboral

A las empresas les interesa ganarse una buena reputación como empleadoras. Esto no solo les hace vender más y ser mejor vistas por el público, sino que también sirve para atraer a candidatos talentosos a sus procesos de selección.

La conciliación tiene un papel importante en la RSC, y se puede trabajar en ella tomando medidas como: implantar la semana laboral de cuatro días, aplicar una jornada intensiva, combinar el trabajo presencial con trabajo remoto, u ofrecer permisos para el cuidado de familiares.

Apuesta por la sostenibilidad

El cambio climático es una realidad innegable que ya está teniendo consecuencias, pero frente al que todavía se pueden tomar medidas. Por ello, son ya muchas las empresas que abogan por la sostenibilidad dentro de su Responsabilidad Social Corporativa.

Por ejemplo, contratando solo con proveedores de proximidad y que también sean responsables con el medio ambiente, utilizando fuentes de energías renovables en sus instalaciones, promoviendo el reciclaje de los desechos procedentes de su actividad, o realizando donaciones para la creación de zonas verdes.

Fomentar la movilidad sostenible

Los desplazamientos de los trabajadores son inevitables, pero las empresas pueden hacer mucho para reducir la huella de carbono generada por estos movimientos.

Una buena opción es renovar la flota de vehículos integrando en ella vehículos eléctricos o, como mínimo híbridos. Pero también hay otras como pagar el abono del transporte público a sus empleados, instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus instalaciones, o promover un programa para compartir coche.

RSC y marketing

Cuando las empresas practican la RSC están haciendo algo bueno por ellas y por el entorno y la sociedad, así que es normal que deseen compartirlo.

Esto explica la razón por la que medidas como las que hemos señalado tienen cada vez más protagonismo en las comunicaciones de un negocio a través de ruedas de prensa, artículos de blog, notas de prensa, publicaciones en redes sociales, etc.

Para las empresas, no se trata solo de hacer lo correcto, sino de demostrar públicamente que lo están haciendo bien. Porque saben que esto afectará muy positivamente a su reputación.

Medir el impacto de la RSC

La Responsabilidad Social Corporativa tiene impacto dentro y fuera de la empresa, y es necesario medirlo para estar al tanto de si se están haciendo las cosas bien. Las métricas entre las que se puede elegir son muy variadas (compromiso de los empleados, valoración de los consumidores, nivel de retención de los clientes, incremento de la inversión, etc.), por eso es prioritario definir los KPIs que se van a tener en cuenta.

Cuanto más completa esa medición, mejor sabrá la empresa cómo están calando sus acciones de RSC, y podrá tomar medidas para mejorarlas y potenciar las que mejores resultados consiguen.

La Responsabilidad Social Corporativa es una cuestión compleja, y el marketing de la misma también lo es. Precisamente por ello, es conveniente tener conocimientos especializados en esta materia. Como los que puedes adquirir si tomas parte en nuestro curso de Tendencias Innovadoras en el Marketing para la Responsabilidad Social Corporativa. Es gratuito y totalmente online.

Banner formacion Red Autónomos 250 500 px
 

Te interesa:

Cómo justificar gastos de desplazamiento

Son muchos los autónomos que no tienen claro cómo justificar y deducirse los gastos de desplazamiento. Intentamos en este artículo…

Programa Internacional de Promoción (PIP)

El Programa Internacional de Promoción (PIP 2014 - 2020) es un programa de ayuda a las pymes, tanto de productos…

La firma electrónica y certificado digital

¿Qué es la firma electrónica? La firma electrónica es el equivalente en Internet  de la firma a mano en un…

Cómo gestionar mi negocio de alquiler vacacional siendo autónomo

¡Hola! Si estás leyendo este artículo, es probable que estés interesado en emprender tu propio negocio de alquiler vacacional como…

¿Qué son los contratos menores?

Cuando una administración u organismo público necesita contratar la prestación de un servicio o la entrega de un bien celebra…

IPSI de Ceuta y Melilla: claves para hacer bien tus facturas

Debido a las particularidades geográficas de Ceuta y Melilla, se hace necesario aplicar en estas Ciudades Autónomas un tipo impositivo…