Instrumentos de financiación para pymes

Capital Riesgo o Capital Inversión
Actividad financiera que consiste en tomar participaciones, normalmente pequeñas, del capital de empresas que no cotizan en Bolsa (por ejemplo pymes) de forma temporal.
Los inversores ponen a disposición de operadores especiales una cantidad de fondos para que estos localicen e inviertan en empresas. El inversor obtiene a cambio la plusvalías generadas por el aumento de valor de la empresa cuando desinvierte. El riesgo deriva de la no seguridad en el aumento de valor de la empresa.

Préstamos participativos
Son préstamos, con las mismas características básicas que los préstamos a largo plazo, pero con un rango de exigibilidad subordinado a cualquier otro crédito u obligación que tenga la empresa que lo recibe, situándose delante de los socios.
El tipo de interés está en función de los resultados del ejercicio. El vencimiento es a largo plazo. El periodo de carencia de devolución del importe principal del préstamo también es a largo plazo.

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)
Facilitan a las pymes el acceso al crédito avalando las inversiones que realizan los titulares de las empresas socios de la SGR. También orientan, promocionan e incentivan las inversiones avaladas.
Pueden ser socios de las SGR todas las pymes, independientemente de su forma jurídica (incluidas personas físicas) o de su actividad.
La SGR nunca concede créditos, ni emite obligaciones, solo concede garantías.

Instituciones de crédito oficial (ICO)
Entidad pública, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que, entre otras actividades, concede préstamos a medio y largo plazo para  financiar inversiones productivas de empresas encuadradas en sectores estratégicos, por ejemplo las pymes.

Banco Europeo de Inversiones
Financia proyectos, dentro y fuera de la UE, para favorecer el desarrollo equilibrado de todas las regiones, utilizando recursos propios o capital riesgo puesto a disposición del Banco por la UE.
Cuando la financiación es para proyectos viables en lugares con garantía de reembolso de deuda (países con situación económica y política estable) está se materializa en forma de préstamos con cargo a los recursos propios.
Cuando la financiación es para proyectos en países ACP, con dificultades económicas o financieras, suele recurrir al capital riesgo.

Titulación de préstamos de pymes (FTPymes)
Los Fondos de Titulación a pymes (FTPymes) son fondos que transforman determinados activos financieros, de difícil negociación en los mercados financieros, como por ejemplo los créditos hipotecarios o los concedidos a las empresas, en títulos de más fácil negociación, parcialmente avalados por el Gobierno con cargo a los Presupuestos Generales del Estado; lo que aumentan su liquidez y favorece la reducción del coste de financiación.
Los FTPymes están constituidos por préstamos y créditos que las entidades de crédito han concedido a empresas y que a su vez ceden a estos fondos de titulación. El 40% de esos préstamos son a pymes.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación