12 errores que impiden el buen posicionamiento de tu web

Uno de los principales aspectos que tienen en cuenta todas las empresas que tienen páginas web, son las visitas que se realizan en ellas en un tiempo determinado. Pero hay otros datos igual o más importantes que estos, por ejemplo, el tiempo y la evolución de las visitas.

Por ello, es importante conocer, no solo cuántas visitas se tienen desde que se creó la página web, sino también si se ha aumentado o no el número desde entonces, el tiempo que los usuarios pasan en la página, y cuántas páginas visitan los usuarios dentro de nuestro sitio web.

Introducción

Una página web que está bien hecha hará que la evolución de la misma vaya en aumento y con el paso del tiempo se obtegan más visitas y de mejor calidad. Pero puede ser que nos encontremos con una disminución en el número de visitas, afectando negativamente en la reputación, branding, en el posicionamiento y en los beneficios y ventas. Para que esto no ocurra se deben de conocer los errores más comunes y subsanarlos.

Los errores que más se producen son los siguientes:

Mala imagen de la web

Para captar visitantes y que estos se transformen en clientes es muy importante que la web tenga un buen diseño y una buena imagen . Si la imagen de la web no es buena tampoco lo será la imagen de la empresa. Ya que al igual que si entramos en una tienda donde los escaparates están desordenados y el suelo está sucio no volvemos a entrar, tampoco volveremos a visitar un web que no de una imagen perfecta.

Para que la imagen de la web no sea fea se deberá de dejar la creación del diseño en manos de profesionales, que realicen un diseño sencillo y claro, que vaya en concordancia con los valores del negocio y que ayude a conseguir nuevos usuarios y que estos se conviertan en clientes.

Contenidos sin relevancia

Se suele caee en el error de no revisar los contenidos y los puntos de vista expresados en la web, pero es realmente necesario saber qué es lo que realmente interesa a los usuarios, ya que si el contenido no aporta nada es difícil que se vuelvan a realizar visitas.

Para que el contenido sea interesante es importante conocer las necesidades de aquellos usuarios que realizan las visitas y hacer que estos sean fieles a sus webs. La estrategia de marketing de contenidos es muy importante para obtener fidelidad en los usuarios.

Web difícil de comprender

Las páginas web deben de ser visuales, no se deben de cargar con textos o tipografías extrañas, deben de ser claras, para su fácil comprensión. Para facilitar su compresión se pueden utilizar ilustraciones y fotografías, ya que si las webs fueran ilegibles lo más probable es que no se produzcan nuevas visitas.

Dispositivos no adaptados a la web

Todavía se pueden encontrar páginas web que utilizan  tecnologías Flash o similar para introducir animaciones y efectos, pero este hace que se pierda posicionamiento de la web, porque determinados dispositivos o navegadores no las pueden leer o las bloquean.

Por otro lado, hoy en día más del 50% del tráfico web se genera desde dispositivos móviles, por lo que la web debe estar adaptada a todo tipo de dispositivos tales como tablets y smarphones. Los profesionales que realicen el diseño de la web deberán tener en cuenta un diseño adaptable (llamado frecuentemente adaptative o responsive) a todo tipo de dispositivos.

Difícil navegación en la web

Para que la navegación en la web sea sencilla esta deberá tener todos sus componentes ordenados y no saturados. Pues el entrar en una web y perderse en ella hace que los usuarios no quieran volver a visitarla, ya que se pierde una gran cantidad de tiempo.

La página web debe de ser creada desde el punto de vista del usuario, con una estructura clara, sencilla y bien organizada a través de los menús; en definitiva, fácil de usar por los clientes.

No preocuparse por el posicionamiento SEO en los buscadores

Tener una buena calsificación en los resultados de búsqueda de los buscadores es muy importante, ya que no se suelen visitar aquellas páginas que tienen posiciones muy alejadas de las tres primeras en las listas de resultados de búsqueda. El SEO o posicionamiento en los buscadores es un trabajo importante de mantenimiento de la web y la forma más eficaz de atraer usuarios a la web. Todos los errores que menciona esta lista son elementos SEO que los profesionales que realizan páginas web deberán tener en cuenta en el desarrollo de una web, pero hay más, y lo mejor es dedicar un trabajo a conocerlos y explotarlos.

Promoción inadecuada de la web

Existen millones de páginas web y por tanto es complicado hacer que una determinada web se conozca, para ello es necesario promocionarla. La promoción puede hacerse a través de estrategia social media, publicidad SEM, banners, pero también con presencia en las tarjetas de empresas o en rotulación de autobuses. Existen infinidad de posibilidades. Por lo tanto es necesario tener un plan de comunicación que ayude a promocionar y dar a conocer el negocio al público objetivo.

Contenido desactualizado de la web

Si no se actualiza la página web lo que ocurrirá es que los usuarios entraran una sola vez, ya que no querrán ver siempre lo mismo. No actualizar da a entender que la empresa es anticuada y está en desuso. Se deben de realizar actualizaciones periódicas para captar a usuarios que realicen visitas de manera periódica. Lo más frecuente suele ser tener un blog o un apartado de noticias con información relevante y relacionada al contenido de la web.

Web no social

Lo mejor que le puede ocurrir a una web es que sea recomendada por otros usuarios. Se deben utilizar todos los medios posibles para que los clientes hablen de la empresa, si no se hace se pierden oportunidades para captar nuevos clientes. Para ello en la web se debe de contar con una estrategia de social media. Se debe de linkear la web con redes sociales afines con el público objetivo, incluso mantener perfiles actvos en las redes sociales que mejor se adapten a nuestro negocio.

Web pesada

Para que una web sea atractiva se suelen poner fotos y videos que la hacen más dinámica. Pero ponerle todas estas fotografía y videos puede que la conviertan en una página web demasiado pesada, ya que tardará mucho en cargarse, y los usuarios no suelen ser muy pacientes a la hora de esperar. Por lo tanto, para recibir más visitas el tiempo de carga de la página debe de ser mínimo. Google dispone de su propia herramienta para evaluar el tiempo de carga de una página web: "Google speed test", donde además da consejos para mejorar la puntuación asignada a cada web.

Abusar de publicidad en la web

Cuando un usuario visita una web no quiere ser arrasado por infinidad de banners. La publicidad en la web deberá ser dosificada, de calidad y no intrusiva, si no podemos prescindir de esta porque aporte importantes beneficios económicos. Si no es así, quizás se deba pensar en retirarla de la web. Por otro lado, hay que tener en cuenta la nueva ley de cookies y su impacto en la publicidad que utiliza cookies.

Lenguaje inadecuado en la web

Es importante conocer el lenguaje de los clientes y usuarios, para utilizarlo y que los usuarios se sientan cómodos y vuelvan a visitar la web. Saber qué busca el usuario, cómo lo busca y qué encuentra, nos dará pistas importantísimas para hcernos con él. Existen numerosas herramientas como Google Analytics, Google Trends o Google Search Console, que nos ayudarán a obtener estos datos y llevar un control preciso de la evolución de nuestra página web.

Conclusión

En fin, por la experiencia que tenemos en el desarrollo de proyectos wen, podemos afirmar que si no se cometen los errores comentados, es fácil que se produzca una evolución muy positiva en cuanto a la cantidad y calidad de las visitas que recibe una página web.

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