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Estrategias de cambio para sobrevivir a la crisis

Estrategias anticrisis

¿Qué pueden hacer una pequeña empresa, un comercio convencional o un autónomo con un negocio de venta, ante la nueva situación económica y estratégica?

Esta respuesta es fácil de contestar, lo difícil es llevar a cabo los movimientos necesarios para realizar un cambio de espíritu y estrategia. Sin embargo es una de las obligaciones que tiene ahora mismo el pequeños comercio ante la imparable fuerza de los grandes espacios comerciales que, además de contar con muchos más recursos, comienzan a tener el beneplácito de los legisladores para realizar cambios que poco pueden ayudar al pequeño comercio (por ejemplo, el horario libre).

La respuesta está en un cambio de actitud y estrategia ante los nuevos retos. Vamos a tratar sobre algunas de las herramientas que los pequeños comercios pueden utilizar y que abrirán algunas puertas que hasta ahora estaban cerradas. Por supuesto que todo esto no es la panacea para acabar con la bajada de ingresos y ventas que muchos de los pequeños comercios están sufriendo, pero si la solución existe, cosa en la que confiamos, pasa por tratar estos temas.

El primero de los temas a los que debemos prestar atención es aquel que tenga que ver con innovación y comercio. Por muy profanos que seamos en la materia hoy en día existen plataformas y medios para poder utilizar herramientas de comercio y marketing de una manera intuitiva y fácil para cualquiera. Además, esta tendencia a facilitar la entrada al negocio electrónico tiene cada vez más seguidores entre los programadores.

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Dentro de las innovaciones debemos atender al e-commerce para temáticas especiales, ¿Qué quiere decir esto?  Que si el producto que pretendemos vender está dentro de un grupo temático muy concreto y especial, estamos en una muy buena disposición para ofrecerlo fuera de nuestro espacio comercial físico y habitual. Es una forma de llegar más lejos. Debemos considerar que España es uno de los países en los que este tipo de comercio está empezando, con lo cual dentro de unos años será una locura no tener una plataforma de venta.

Otra de las estrategias de venta es la fidelización de los clientes, siempre a través de paquetes de ofertas que puedas establecer gracias a estrategias como la acumulación de puntos. En este sentido seguro que hay comercios o páginas web en las que puedas alojar tus ofertas o tus promociones de puntos. Incluso se puede fidelizar llegando acuerdos de este tipo con comercios vecinos que se dediquen a otra cosa.  

En cuanto a la estrategia online que acabamos de citar, podemos tener en cuenta el auge de los cupones online de descuento. Desde otras webs que se ocupan de gestionar, dividiendo en temáticas estos cupones, nosotros también podemos ofrecer los nuestros, con descuentos y ofertas para aquellos productos que tengan los demás comerciantes y así ofrecer después in-situ los que sólo tenemos nosotros.

La gestión también es importante a la hora de reformar nuestra estructura de venta, y a este sentido se suma a nuestras estrategias la modernización de la propia gestión del comercio, a través de plataformas como los Terminales de Punto de Venta (TPV). Estos terminales ofrecen la posibilidad de actualizar stock en el momento de venta, por poner un ejemplo.  Pensemos que una gestión ágil y eficaz es uno de los puntos más importantes para desarrollar nuestro negocio.

Los pequeños comercios tienen un gran enemigo en el ocio que ofrece una gran superficie, con lo cual, si ofrecemos alguna alternativa en la que se incluyan actividades, degustaciones, demostraciones, veladas, presentaciones, etc., estaremos fidelizando y ofreciendo productos a estos posibles clientes que estén interesados en nuestros ofrecimientos de ocio.

Podemos también utilizar tácticas que utilizan los centros de gran superficie, como las ofertas reclamo. Es decir, ofrecer ofertas llamativas, como packs de productos a un precio competitivo, grupos de venta, ofertas temáticas, etc.

A pesar de estar hablando de algunas tácticas electrónicas, no olvidemos que el trato personal, a pesar de ser a distancia, y más si es directo, debe ser excelente, serio, profesional y cálido al mismo tiempo. Para ello podemos dedicar un tiempo a formarnos con algún curso de los que existen sobre atención al cliente.

Dentro de la calidad de servicio podemos atender a la visión de nuestro negocio, si decidimos abrir un espacio en Internet, debemos procurar que sea sencillo y atractivo, y si seguimos teniendo un comercio tradicional o lo alternamos, debemos pensar en dar un giro estético si llevamos a cabo todos estos cambios. Decoración, limpieza, espacio limpio y libre. Pensemos que en ocasiones un pequeño cambio puede hacer un mundo.

Una vez que tenemos los soportes, los locales, las webs, un espíritu nuevo, debemos valorar la posibilidad de cambiar la estrategia a la hora de proveernos de stock. Planteemos si podemos realizar nosotros el producto, o cambiar de proveedor para alternar marcas y calidades. Es una manera de ofrecer al cliente diversidad de productos. Podemos plantear a otros comerciantes la posibilidad de ser socios en una eventual aventura de fabricación de un producto.

En cuanto a la asociación, es muy bueno plantear la posibilidad de unir fuerzas. A nivel local, de barrio, o a nivel comercial con comerciantes que tengan productos derivados, o que se sirvan de tus productos para realizar colaboraciones, y poder hacer frente a las grandes superficies. Son bien conocidas las asociaciones de comerciantes de barrios que realizan cupones de descuento, que crean líneas de compra, que llevan a los clientes de un comercio al otro gracias a ofertas conjuntas, etc.

En definitiva una serie de reformas, de actitudes de reciclaje y rehabilitación de las coordenadas comerciales, y sobre todo un espíritu activo que produzca la sensación de bienestar con tu producto para que los clientes se sientan seguros en un comercio profesional, eficaz, y sobre todo humano, que es la gran baza ante los grandes centros comerciales.

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