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Cómo adaptar tu negocio a la era digital (y no morir en el intento)

Si antes de la pandemia ya era muy importante digitalizar un negocio para seguir la tendencia de los clientes, después de ella, hacerlo es algo vital si quieres mantener tu negocio a medio plazo, sobre todo, tras los nuevos hábitos adquiridos por los consumidores.

La pandemia de la COVID-19 ha potenciado, no solo las búsquedas de productos a través de Internet, sino también, que la gente consulte las referencias de forma online antes de acudir a un comercio. En líneas generales, esto ha supuesto un aumento de las compras online y una reducción significativa de las compras offline o presenciales.

El mercado ha dado un giro de 180º, impulsándonos al futuro en materia de hábitos digitales. Las páginas web se han convertido en la primera línea de combate de las pymes, pero muy pocas de ellas son verdaderamente conscientes de su importancia.

Tener presencia online es cuestión de vivir o morir

En el Estudio anual de eCommerce que, a finales de 2019, publicaba IAB Spain, ya se pudo apreciar la clara tendencia de compra del canal offline (casi exclusivo hasta ese momento), hacia el online.

Además, justo ese mismo año, en el informe presentado por la empresa Empower by GoDaddy, se pudo también observar como 1 de cada 4 encuestados afirmaban no comprar en una tienda física si esta no disponía de una página web.

En aquel momento, el comercio electrónico era el canal de compra preferido para el 13% de los españoles, según indicó The Best 5 en su Estudio de eCommerce en España. Y, según IAB Spain, los hábitos de los consumidores que utilizaban el canal online se distribuían de la siguiente forma:

  • El 68% de los compradores buscaba y consumía online

  • El 23% buscaba online pero compraba offline (en el establecimiento físico)

  • El 9% buscaba offline y compraba online.

Todos estos porcentajes, traducidos a palabras más simples, significan que 9 de cada 10 personas primero visitan la web de un negocio antes de decidirse a comprar algo. Conclusión: si las empresas no están en internet, ¡no existen! Pero lo más curioso es que, a pesar de esta tendencia, son solo el 28% de las pymes las que tienen una página web propia. Increíble, ¿verdad?

Disponer de una página web = tener un potente escaparate digital

Si ya a finales de 2019 se afirmaba que el 13% de los consumidores españoles acudían al canal online para realizar sus compras, en mayo de 2020 se ha confirmado el aumento de esta cifra a un 18%. Sin duda, el impacto del coronavirus nos ha empujado al futuro, y no solo en cuanto al teletrabajo o la forma de relacionarnos, también en cuanto a materia de digitalización se refiere.

Por esta razón, entender que ahora todo el mundo comprará más online, incluso los mayores de 55 años, será la clave del éxito para los autónomos, emprendedores, pequeño comercio y pymes. Y apunta a la necesidad de contar con una buena agencia de diseño web como Diwap Agency, que les ayude a crear una página web con eCommerce o tienda virtual.

Conoce a tu cliente y triunfa

Sin embargo, conocer a nuestro público objetivo es imprescindible en el mundo digital. A diferencia del canal offline, donde los clientes entran en el establecimiento, bien porque pasan por delante él, o bien porque alguien se lo ha recomendado; en el canal online, si queremos que los clientes visiten nuestra web, debemos estar bien posicionados en internet para atraerles.  

Cada página web es un mundo, por eso, definir el estilo visual, funcionalidades, estética y textos, será fundamental para conseguir un tipo concreto de cliente. Dicho de otra forma: cada página web es única y debe construirse con el mismo cariño con el que diseñamos un escaparate o la visual de nuestra tienda, y siempre enfocada al cliente.

Sin duda, vaticinar tendencias futuras siempre está sujeto a errores, sencillamente porque nadie puede predecir el futuro. Sin embargo, estar preparados siempre es una estrategia recomendable y una de las claves para hacer triunfar tu negocio.

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