91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Oracle: qué es y su valor en la empresa

Oracle-que-es-y-su-valor-en-la-empresa

Todo autónomo y empresa cuenta con un activo de gran valor: los datos. Una buena gestión de los mismos puede marcar la diferencia entre destacar en el mercado y alcanzar el éxito, o no alcanzar los objetivos establecidos.

El número de datos que se puede llegar a manejar en un negocio ha crecido de forma notable en los últimos años, haciendo que su gestión al estilo tradicional se vuelva prácticamente imposible. Por suerte, la tecnología puede ayudarnos en esta tarea, y eso es precisamente lo que busca Oracle.

¿Qué es Oracle?

Es un software especializado en gestión de bases de datos configurado como una herramienta cliente / servidor. Se utiliza en grandes empresas debido a su capacidad para trabajar con grandes cantidades de información, por lo que también resulta útil a la hora de gestionar bases de datos más pequeñas, como las que pueden tener una pyme o un autónomo.

Permite controlar grandes cantidades de información de una manera mucho más sencilla, reduciendo costes y minimizando, a la vez, el riesgo de que parte de esa información se pierda.

No es una base de datos en sí misma sino el medio que los profesionales y empresas pueden utilizar para crear y configurar su propia base de información adaptada a sus necesidades. Soporta SQL como lenguaje de consulta para interactuar con los datos. Un lenguaje normalizado que permite trabajar con otros lenguajes también comunes en la gestión de bases de datos como PHP.

Sus características más destacadas

  • Cuenta con un sistema de control de acceso que vigila quién accede a los datos en cada momento, lo que incrementa mucho la seguridad.
  • Es una herramienta con un uso muy intuitivo, por lo que resulta muy cómoda de utilizar.
  • Permite hacer una mejor gestión de las cuestiones relativas a protección de datos y de las copias de seguridad.
  • Agiliza el trabajo, puesto que los datos se pueden visualizar en formatos más cómodos como el de filas y columnas. 
  • Aumenta la eficacia en el trabajo, al permitir realizar tareas con más rapidez y agilidad. Esto contribuye también a la mejora de la productividad.

Versiones de Oracle

El software cuenta con varias versiones diferentes que se diferencian unas de otras en las funcionalidades que ofrecen al usuario.

  • Primera edición estándar: es la adecuada para aplicaciones empresariales de un solo servidor o que estén muy ramificadas pero con características limitadas.
  • Edición estándar: tiene todas las funcionalidades de la anterior y suma soporte para máquinas más grandes, junto con servicio de clustering de Oracle Real Application.
  • Enterprise edition: pensado para empresas que trabajan con información en línea y necesitan la máxima seguridad y disponibilidad.
  • Express edition: una edición básica que se puede utilizar de forma gratuita.
  • Personal edition: tiene las mismas funcionalidades de la edición Enterprise, salvo Oracle Real Application Clustering.

La importancia de Oracle en la empresa

Oracle es el software de gestión de base de datos que utilizan el 60% de las grandes empresas a nivel mundial. De hecho, en 2015 la empresa se convirtió en el segundo mayor fabricante de software, solo superada por Microsoft.

Las empresas confían en Oracle porque a lo largo de casi 30 años ha demostrado ser una empresa muy sólida y con gran experiencia en el mercado, con un gran nivel de especialización en gestión de bases de datos.

En muchos negocios se escoge este software porque se sabe que cuenta con un gran prestigio y es garantía de calidad, pero quienes lo prueban se dan cuenta de que hay mucho más. El software de Oracle cuenta con una gran variedad de funcionalidades que permite su adaptación a cada tipo de negocio, no importa si se trata de una gran empresa que opera a nivel internacional o del pequeño negocio de un autónomo que acaba de empezar su actividad.

Su ventaja adicional es que ofrece un servicio muy completo, por lo que no hace falta contratar servicios adicionales con otras compañías. Sus herramientas han sido diseñadas para cubrir todas las necesidades del negocio en cuanto a administración, gestión y automatización de las bases de datos.

Es un software que ofrece un buen rendimiento, mejorando la efectividad del trabajo. A la vez que acaba con la complejidad, porque su manejo es intuitivo y sencillo. Además, acaba con tareas repetitivas, lo que estimula la motivación de los empleados, y reduce el riesgo de que se produzcan desajustes importantes en la información por un error humano.

Oracle tiene múltiples ventajas que es mejor conocer de primera mano, pero para poder sacarle el máximo partido posible hay que saber utilizar bien esta herramienta. Si quieres ser un auténtico experto en nuevas tecnologías, te interesará nuestro curso de desarrollo de aplicaciones web JAVA con certificado Oracle.

Te interesa:

Autofinanciación de autónomos

La autofinanciación son las aportaciones que hace el propio autónomo cuando comienza su actividad empresarial, lo puede hacer tanto en…

¿Qué es un bien mueble?

Hablando en términos económicos, los bienes son medios tangibles o intangibles propiedad de una persona o colectivo. Pueden ser comprados…

Factura rectificativa

Hacer una factura es un proceso que todo autónomo debe controlar. Pero puede ocurrir que al elaborar la misma y…

5 Tips sobre cómo superar una crisis financiera personal

¿Cómo superar una crisis financiera personal? Muchos de nosotros nos hacemos esta pregunta. Sin embargo, antes de preocuparnos sobre cómo…

IVA de caja: una medida fallida

El IVA de caja es un régimen especial de IVA que se implantó en 2014 con el fin de ayudar…

Requisitos para obtener una patente

Las patentes se refieren a los aspectos funcionales y técnicos de los productos y procesos así como a sus usos.…