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Cómo hacer una correcta gestión del marketing en mi negocio

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Sacar adelante un negocio requiere mucho esfuerzo, y también tener conocimientos en múltiples disciplinas. Con frecuencia, el autónomo adopta un modelo de microgestión en el que se encarga de todas las áreas de su actividad, incluyendo las labores de gestión y administración, e incluso las de marketing.

El marketing es fundamental para captar a nuevos clientes y para fidelizar a los que ya se han conseguido y, precisamente por ello, es una tarea que no se puede pasar por alto y que conviene hacer lo mejor posible, aunque no se sea un experto en la materia.

Lo primero: conocer el mercado

Las estrategias de marketing buscan vender, y para poder vender hay que conocer muy bien qué tipo de consumidores hay en el mercado y cómo es la competencia que ya está actuando en él.

Analizar el mercado sirve para diseñar estrategias que tengan en cuenta las necesidades del público potencial y para definir al buyer persona. Cuanto más sepamos del público al que le queremos vender nuestros productos o servicios, mejor podremos adaptar las estrategias de comercialización a lo que de verdad puede atraer a esas personas

La información para hacer un análisis de mercado puede obtenerse de canales tan diversos como internet, encuestas de consumo llevadas a cabo por entidades especializadas, etc.

Diseñar una estrategia

Para gestionar el marketing de un negocio con éxito, lo que hay que hacer es diseñar una estrategia. En ella, hay que fijar los objetivos y definir los métodos que se van a poner en práctica para crear nuevas oportunidades de venta.

La estrategia define una serie de líneas operativas de acción que luego hay que ir depurando. Pero teniendo en cuenta que el objetivo final de todas ellas va a ser el mismo: generar una buena imagen de marca y vender más productos o servicios.

Tener un plan de acción es fundamental, porque es precisamente este el que va a marcar los pasos que hay que dar en cada momento.

Entender que el marketing es mucho más que publicidad

Conseguir vender más y fidelizar a la clientela no solo es cuestión de promocionar productos o servicios. El verdadero secreto del marketing está en que con él podemos crear una imagen de marca que se gane el favor de los consumidores.

Para lograrlo, hay que publicitar los productos y servicios y demostrar que tienen calidad, pero también hay que trabajar la atención al cliente durante todo el proceso de venta.. Porque la reputación de un negocio o de un profesional tienen cada vez más peso en el volumen de ventas que este consigue llevar a cabo.

Desarrollar habilidades comerciales y técnicas de ventas

Vender es todo un arte en el que es necesario instruirse. El marketing tiene muchos “secretos” que conviene conocer para poder diseñar e implementar estrategias que sean cada vez más efectivas.

En el caso de los autónomos, como son ellos quienes suelen asumir las labores de marketing de su negocio, lo recomendable es que se formen en habilidades comerciales y de negociación, en técnicas de venta, y en atención al cliente. Todo ello a fin de hacer una gestión comercial que resulte mucho más eficiente.

La manera de hacerlo es a través de una formación especializada. Si necesitas aprender más sobre marketing para mejorar los resultados de tu negocio, en Red Autónomos ponemos a tu disposición cursos gratuitos en esta materia

Monitorizar los resultados

En marketing existen un conjunto de buenas prácticas que suelen dar buenos resultados, pero no existe una fórmula magistral que le funcione a todo tipo de negocios. En la mayoría de los casos, el éxito se alcanza a través del método de prueba y error.

Tienes que ir probando diferentes estrategias de marketing que creas que pueden funcionar con tu público potencial y hacer una monitorización de las mismas. Monitorizar implica hacer un seguimiento de los resultados obtenidos.

Este análisis te permitirá conocer con más detalle cuáles de las acciones están dando buenos resultados y cuáles no. De esta forma, puedes ir creando tu propio listado de acciones y estrategias que funcionan con tu público, y seguir trabajando en ellas para mejorarlas y hacer que sean todavía más eficientes.

Trabajar bien el marketing te ayudará a llevar tu negocio un poco más lejos, así que no lo dejes de lado. Si necesitas formación en esta materia, sabes que puedes contar con nosotros.

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