91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Técnicas y habilidades para ser un experto en posicionamiento web: claves para destacar en el mercado digital

tecnicas-habilidades-ser-experto-posicionamiento-web-claves-destacar-mercado-digital

En la actualidad, si un negocio no tiene presencia online, es prácticamente como si no existiera. Pero no basta con tener una página web, hay que trabajar el posicionamiento para lograr que ese espacio sea encontrado por personas que puedan estar interesadas en lo que ofrece.

Con tanta competencia, destacar entre los demás se vuelve más complicado, pero gracias al SEO tenemos garantizado qué, si lo hacemos bien, nuestra web aparecerá entre los primeros resultados de búsqueda que muestre Google (u otro buscador) a los usuarios.

3 factores clave del posicionamiento

Para ser un experto en posicionamiento SEO, el punto de partida es entender cómo funcionan los buscadores y cuáles son los factores más importantes a la hora de valorar una web y determinar qué puesto ocupará dentro del ranking de resultados mostrados. 

Relevancia

Implica que el contenido de la página tiene que adaptarse a la intención de búsqueda del usuario. Es decir, que debe dar una respuesta satisfactoria a la duda planteada por quien ha utilizado Google para acceder a información.

Autoridad

El uso de enlaces en las páginas web no es una cuestión de modas o de gustos sino de posicionamiento. Los motores de búsqueda interpretan los enlaces que van de una web a otra como un voto de confianza. Por tanto, si un dominio recibe enlaces entrantes desde otras páginas que Google ya ha calificado como de calidad, ganará en autoridad y mejorará su posicionamiento.

Utilidad

El objetivo de cualquier buscador de internet es ofrecer la mejor respuesta posible ante la pregunta del usuario. Esto implica que el contenido que demuestre tener mayor utilidad será el que alcance el primer puesto en el ranking de resultados mostrados.

Los pilares del SEO

Un buen posicionamiento requiere de una cuidada estrategia en la que no pueden faltar estos cuatro elementos.

Investigación de palabras clave

Las palabras clave son términos que coinciden con las búsquedas realizadas por los usuarios. Por ejemplo “academia en Madrid” o “cómo hacer jabón casero”. El volumen de búsqueda de las mismas nos indicará si existe un interés en ellas y cómo de complicado puede llegar a ser posicionarlas en función de si existe más o menos competencia trabajando esas mismas palabras clave.

A la hora de hacer una investigación de palabras clave, debemos tener en cuenta: el volumen de búsquedas, la dificultad estimada de posicionamiento y los clics por búsqueda (nos dice cuantos resultados de búsqueda respecto a un mismo término reciben clics por parte de los usuarios).

Las mejores palabras clave para posicionar son aquellas que tienen un alto potencial de tráfico, un alto valor comercial y son fáciles de posicionar.

SEO on-page

Implica trabajar dentro de la propia página web para conseguir que los contenidos sean considerados de la máxima calidad por los buscadores de Google. Para ello hay que tomar medidas como:

  • Depurar los textos para que sean claros y concisos, a la vez que trabajamos las palabras clave a través de ellos.
  • Redactar meta títulos y meta descripciones que contengan las palabras clave.
  • Utilizar etiquetas alt que sean descriptivas para las imágenes.
  • Enlazar internamente las páginas del sitio.
  • Quitar peso a las imágenes para que la web cargue más rápido.
  • Crear un diseño que facilite la navegación.

SEO off-page

Engloba todas aquellas acciones que pueden atraer tráfico a la web y que se realizan fuera de la misma. Por ejemplo, conseguir enlaces desde sitios de autoridad, compartir el contenido en redes sociales, y trabajar la imagen de marca a todos los niveles que sean posibles.

¿Qué necesitas para ser un experto en SEO?

Para posicionar cualquier web con éxito tienes que conocer las directrices que aplican Google y otros motores de búsqueda de cara al posicionamiento; conocer y utilizar las herramientas más adecuadas para buscar palabras clave, monitorizar los resultados, etc.; poner en práctica técnicas que sabes que funcionan y probar otras que podrían ser innovadoras; y formarte de manera continua.

El SEO es una disciplina que está en constante evolución. Lo que sabes hoy podría no ser tan útil mañana, así que debes prestar atención a todos los cambios que se produzcan en este campo. 

Un buen punto de partida para llegar a ser un experto en esta materia es tener una formación de base en la que aprendas todos los secretos del SEO y las herramientas más útiles para conseguir mejores resultados. Si quieres empezar a formarte en esta materia, ahora puedes hacerlo con nuestro curso en Posicionamiento en la Web para el Emprendimiento.

Te interesa:

2 estrategias de Marketing Low Cost para pymes y autónomos

El Material POP y la técnica Below The Line constituyen dos herramientas muy útiles para el negocio de cualquier pyme…

Fidelización de clientes

La fidelización de clientes es el conjunto de técnicas para conseguir que un cliente ocasional se transforme en un cliente…

Responsabilidad de los administradores de una empresa

En una sociedad mercantil hay varios participantes. Por un lado están los socios, cuya responsabilidad queda limitada al capital que…

¿Para qué sirven las fotos de trabajo en equipo?

Las fotos de trabajo en equipo se pueden convertir en un valioso material de marketing. No podemos obviar que la…

Páginas web: usabilidad y diseño

La usabilidad consiste en facilitar la interacción del usuario con las páginas web. Es decir, hacer que sea fácil para…

Newsletter o e-mail marketing

Un porcentaje muy alto de usuarios de Internet consultan el correo electrónico cada día. Desde el punto de vista empresarial…