91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Técnicas y habilidades para ser un experto en posicionamiento web: claves para destacar en el mercado digital

tecnicas-habilidades-ser-experto-posicionamiento-web-claves-destacar-mercado-digital

En la actualidad, si un negocio no tiene presencia online, es prácticamente como si no existiera. Pero no basta con tener una página web, hay que trabajar el posicionamiento para lograr que ese espacio sea encontrado por personas que puedan estar interesadas en lo que ofrece.

Con tanta competencia, destacar entre los demás se vuelve más complicado, pero gracias al SEO tenemos garantizado qué, si lo hacemos bien, nuestra web aparecerá entre los primeros resultados de búsqueda que muestre Google (u otro buscador) a los usuarios.

3 factores clave del posicionamiento

Para ser un experto en posicionamiento SEO, el punto de partida es entender cómo funcionan los buscadores y cuáles son los factores más importantes a la hora de valorar una web y determinar qué puesto ocupará dentro del ranking de resultados mostrados. 

Relevancia

Implica que el contenido de la página tiene que adaptarse a la intención de búsqueda del usuario. Es decir, que debe dar una respuesta satisfactoria a la duda planteada por quien ha utilizado Google para acceder a información.

Autoridad

El uso de enlaces en las páginas web no es una cuestión de modas o de gustos sino de posicionamiento. Los motores de búsqueda interpretan los enlaces que van de una web a otra como un voto de confianza. Por tanto, si un dominio recibe enlaces entrantes desde otras páginas que Google ya ha calificado como de calidad, ganará en autoridad y mejorará su posicionamiento.

Utilidad

El objetivo de cualquier buscador de internet es ofrecer la mejor respuesta posible ante la pregunta del usuario. Esto implica que el contenido que demuestre tener mayor utilidad será el que alcance el primer puesto en el ranking de resultados mostrados.

Los pilares del SEO

Un buen posicionamiento requiere de una cuidada estrategia en la que no pueden faltar estos cuatro elementos.

Investigación de palabras clave

Las palabras clave son términos que coinciden con las búsquedas realizadas por los usuarios. Por ejemplo “academia en Madrid” o “cómo hacer jabón casero”. El volumen de búsqueda de las mismas nos indicará si existe un interés en ellas y cómo de complicado puede llegar a ser posicionarlas en función de si existe más o menos competencia trabajando esas mismas palabras clave.

A la hora de hacer una investigación de palabras clave, debemos tener en cuenta: el volumen de búsquedas, la dificultad estimada de posicionamiento y los clics por búsqueda (nos dice cuantos resultados de búsqueda respecto a un mismo término reciben clics por parte de los usuarios).

Las mejores palabras clave para posicionar son aquellas que tienen un alto potencial de tráfico, un alto valor comercial y son fáciles de posicionar.

SEO on-page

Implica trabajar dentro de la propia página web para conseguir que los contenidos sean considerados de la máxima calidad por los buscadores de Google. Para ello hay que tomar medidas como:

  • Depurar los textos para que sean claros y concisos, a la vez que trabajamos las palabras clave a través de ellos.
  • Redactar meta títulos y meta descripciones que contengan las palabras clave.
  • Utilizar etiquetas alt que sean descriptivas para las imágenes.
  • Enlazar internamente las páginas del sitio.
  • Quitar peso a las imágenes para que la web cargue más rápido.
  • Crear un diseño que facilite la navegación.

SEO off-page

Engloba todas aquellas acciones que pueden atraer tráfico a la web y que se realizan fuera de la misma. Por ejemplo, conseguir enlaces desde sitios de autoridad, compartir el contenido en redes sociales, y trabajar la imagen de marca a todos los niveles que sean posibles.

¿Qué necesitas para ser un experto en SEO?

Para posicionar cualquier web con éxito tienes que conocer las directrices que aplican Google y otros motores de búsqueda de cara al posicionamiento; conocer y utilizar las herramientas más adecuadas para buscar palabras clave, monitorizar los resultados, etc.; poner en práctica técnicas que sabes que funcionan y probar otras que podrían ser innovadoras; y formarte de manera continua.

El SEO es una disciplina que está en constante evolución. Lo que sabes hoy podría no ser tan útil mañana, así que debes prestar atención a todos los cambios que se produzcan en este campo. 

Un buen punto de partida para llegar a ser un experto en esta materia es tener una formación de base en la que aprendas todos los secretos del SEO y las herramientas más útiles para conseguir mejores resultados. Si quieres empezar a formarte en esta materia, ahora puedes hacerlo con nuestro curso en Posicionamiento en la Web para el Emprendimiento.

Te interesa:

¿Que es el DEUC?

DEUC son las siglas del Documento Europeo Único de Contratación, un documento que cobra importancia en el sector de la…

Fusión empresarial

Igual que dos personas pueden hacerse socias y trabajar conjuntamente en un mismo proyecto, las personas jurídicas también pueden hacerlo.…

¿Hay que presentar la autoliquidación del IVA si no se han tenido ingresos?

Cada vez que acaba un trimestre los autónomos tienen que cumplir con sus obligaciones con Hacienda y presentar las autoliquidaciones…

Las ratios financieras

Las ratios financieras son argumentos que dan unidades financieras y contables  de comparación y medida con las que se puede…

Certificación negativa de la denominación social

El “Certificado negativo de denominación social” acredita que no hay ninguna otra sociedad inscrita con la misma denominación (nombre) que…

¿Qué es un embargo y cómo puedo paralizarlo?

Conocer qué es un embargo es de vital importancia para mejorar la gestión de financiera de las cuentas bancarias. Cuando…