Es el momento
de estar unidos


Súmate a Red Autónomos


¿Cómo mitigar los efectos económicos del estado de alarma?

Consejos para empresas y autónomos durante el coronavirus

Ante el cierre generalizado de negocios decretado por el gobierno y aquellos otros que se han producido en asunción de responsabilidades personales o empresariales, desde Red Autónomos queremos hacer una llamada a la calma y ofrecer alternativas que aminoren las secuelas económicas producidas por el COVID-19 entre pymes y autónomos.

En primer lugar, queremos pedir serenidad a toda la sociedad y recordar que lo más importante es la salud de las personas. Es evidente que la economía se verá afectada por esta situación y que el conjunto de instituciones públicas deberán ofrecer soluciones a los problemas económicos, pero debemos ser unánimes en reclamar, ante todo, el fin de la emergencia sanitaria.

Por ello, aconsejamos, en aquellos negocios en los que sea posible, reducir la actividad pública y reemplazarla por otra serie de actuaciones que puedan reducir el impacto económico o, incluso, repercutir positivamente en los mismos a medio plazo.

Estamos firmemente convencidos que todos los autónomos y empresas, de cualquier sector, de cualquier actividad, pueden actuar positivamente y afrontar de la mejor manera posible estos momentos difíciles.

Nuestras propuestas para aprovechar el cierre o la reducción de actividad son las siguientes:

  1. Revisar y poner al día la contabilidad. El Plan General de Contabilidad especifica que la información contable debe ser fiable y estar libre de errores, por ello, poner orden en la contabilidad es importantísimo. Algunas cosas que hacer: comprobar balances, revisar partidas, comprobar los pasivos bancarios, contrastar los saldos y la información tributaria, revisar si las existencias concuerdan, revisar los cuadros de amortización, etc.

  2. Realizar inventarios. Hacer el inventario ayuda a cuadrar la situación fiscal, pero también sirve para evitar pérdidas o conocer mejor el estado de rotación de los productos. Te explicamos en este artículo cómo hacer un inventario.

  3. Ordenar el almacén. Un almacén ordenado y limpio genera ahorro y aumenta su utilidad y la competitividad de la empresa, puesto que ayuda a la recepción de mercancías y a la preparación de pedidos, facilita el inventario, genera un entorno de trabajo seguro, etc.

  4. Revisar equipos y herramientas. Es la mejor manera de garantizar la disponibilidad y la seguridad tanto de los equipos y herramientas mecánicos como de los informáticos.

  5. Realizar un estudio de la competencia. Entre otras cosas, sive para identificar oportunidades de negocio, claves de éxito y tendencias de mercado. Te contamos más en Análisis de la competencia.

  6. Revisar el plan de operaciones. Conocer a fondo el proceso productivo respondiendo a las preguntas "qué, quién, cómo y cuándo realiza las actividades empresariales" puede ayudar a ser más eficaz y reducir los costos y el uso de recursos.

  7. Rediseña la imagen corporativa. Puede que la imagen corporativa fuese hecha con prisas o pocos recursos o quizás la empresa ha crecido o ha cambiado y la imagen ya no se adapta a la realidad de la misma. Es el momento de buscar un buen diseño que hable mejor de tu marca.

  8. Hacer mejoras en los locales u oficinas. Si se ha cesado la actividad, puede ser buen momento para realizar limpieza, pequeñas reformas u otras mejoras en el establecimiento.

  9. Revisar o realizar un plan de marketing. La finalidad del plan de marketing es crear estrategias comerciales con las que conseguir llegar al público, aumentar y fidelizar a los clientes y mejorar la rentabilidad de las diferentes acciones comerciales que se realicen.

  10. Crecer en la web. Crear, mejorar o actualizar la página web de la empresa. Tener presencia online se ha mostrado fundamental para la supervivencia de toda clase de negocios, y más, en estos momento en que para muchos es la única forma de continuar su labor comercial. En Red Autónoos ofrecemos el servicio de creación de páginas web y tiendas online a los precios más competitivos. Si la empresa ya cuenta con página web, es fundamental mantenerla actualizada para posicionar en los motores de búsqueda y ofrecer a los clientes la imagen de una empresa activa. Lo mejor para ello es generar de manera frecuente y constante nuevos contenidos (ya sean textos, vídeos, etc). En Red Autónomos ofrecemos también el servicio de redacción de contenidos y creación de contenidos audiovisuales.

  11. Crecer en las redes. Al igual que en el punto anterior, resulta muy importante crear, mejorar o actualizar la presencia de la empresa en las redes sociales, pues es una de las mejores maneras de llegar a un nevo público y mantener el contacto los clientes actuales. Desde Red Autónomos ofrecemos el servicio profesional de gestión de redes sociales.

  12. Realizar formación. Aprovechar nuestros cursos gratuitos online para formarse o formar a los trabajadores.

  13. Optimizar los gastos. Buscar alternativas de proveedores y servicios puede hacer ahorrar cantidades importantes a empresas y autónomos.

  14. Buscar licitaciones públicas. Las diferentes administraciones públicas realizan al año compras por valor de 130 000 millones de euros y, aunque pueda parecer un proceso complejo, en los últimos años se ha agilizado mucho el proceso para facilitar el acceso a pymes y autónomos. Más información en nuestra sección sobre contratación pública.

  15. Buscar ayudas y subvenciones. Todavía no se han definido todas las ayudas públicas con las que se afrontará la situación actual, pero recomendamos mantenerse informado para no perder el acceso a las mismas.

  16. Mejorar la comunicación en la empresa. Organizar reuniones virtuales con los trabajadores para organizarse, planificar, conocerse mejor y buscar estrategias para crear equipo o hacerlo más fuerte.

  17. Mejorar la comunicación con los clientes. Organizar reuniones virtuales con los clientes o tener comunicaciones telefónicas o telemáticas con ellos. Aunque no se les pueda prestar servicio, servirá para descubrir necesidades, oportunidades, etc.

  18. Hacer networking. Contactar con otras empresas y emprendedores para compartir experiencias, desarrollar ideas y compartir oportunidades de negocio. Para facilitar este punto, en Red Autónomos hemos habilitado un foro para autónomos, pymes y emprendedores en nuestra página web y un grupo de telegram.

  19. Digitalizar la empresa. Las empresas con procesos digitalizados se adaptan antes y mejor a cualquier cambio, incluido los que se están produciendo estos días. La digitalización de la empresa abarca prácticamente todas las áreas de la empresa (gestión administrativa, recursos humanos, gestión comercial, atención al clientes, etc.). En Red Autónomos asesoramos a pymes y autónomos para realizar la conversión digital de sus negocios.

  20. Elaborar una estrategia de implicación social. En estos momentos es necesaria la colaboración de todos. Algunas empresas ya están ofreciendo productos o servicios de forma desinteresada. Esta es una forma de ayudar a los demás y generar empatía hacia nuestra empresa.

  21. Motivarse. Visionar charlas motivadoras que pueden ayudar a entender nuestros estados de ánimo y buscar soluciones.

  22. Aportar valor y seguridad. Si mantienes abierto el negocio, debes pensar cómo agregar valor y seguridad: añade protocolos de seguridad, etc.

  23. Ayudar a mantener la calma. No difundir bulos ni reenviar información no fiable donde no se identifique de forma clara e inequívoca la fuente. Al respecto de la situación, el Estado y otras administraciones se ocupan de transmitirnos la información.

  24. Desconectar. Por último, también podemos aprovechar para tomar un descanso, relajarnos, disfrutar de la familia y recuperar otros hábitos que la actividad frenética del día a día nos impide realizar: leer, escuchar música, etc.

Comentarios (0)

Todavía no hay ningún comentario

Deja tus comentarios

  1. Puedes publicar tus comentarios como usuario invitado o registrarte. Si ya estás registrado, accede aquí:
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Nuestros servicios

Solicitud de la prestación extraordinaria para autónomos

Solicitamos tu prestación por el coronavirus para recibir la ayuda y no pagar la cuota de autónomos.

Servicios de traducción

Servicio de traducción e interpretación en castellano, inglés, portugués y francés en áreas técnicas, comerciales, legales, etc.

Publicidad en redautonomos.es

Anunciante en nuestra web: tenemos más de 15.000 visitas mensuales

Gestión de redes sociales

Gestionamos tus redes sociales aumentando tus clientes potenciales y haciendo llegar tu marca de forma directa a una amplia audiencia.

Fotografía profesional

Genera confianza entre tus clientes mostrando imágenes reales de tu empresa o productos.

Diseño de páginas web

Diseño web profesional con código abierto para crecer sin límites. Páginas prediseñadas o desarrollo de proyectos personalizados.

Digitalización de la pyme

Le enseñamos a aplicar herramientas digitales en su negocio para mejorar la eficiencia, aumentar el valor, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades.

Creación de tienda online

Empieza a vender online: diseño profesional, adaptada a teléfonos móviles, diferentes medios de pago...

Creación de contenidos

Consigue visibilidad en Internet publicando periódicamente contenidos de calidad para aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Contenido audiovisual (vídeo, audio, animación, etc...)

Aumenta tus ventas, genera marca o potencia tu identidad digital con vídeos profesionales.